Condicionamiento Encubierto

INTRODUCCIÓN TEÓRICO-HISTÓRICA

El CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO es un modelo teórico que se refiere a un conjunto de técnicas que utilizan la imaginación, y que pretenden alterar la frecuencia de la respuesta a través de la manipulación de las consecuencias.

Cautela presentó por primera vez, en 1966, una de las técnicas de condicionamiento encubierto: la sensibilización encubierta.
Posteriormente describió: reforzamiento positivo encubierto, reforzamiento negativo encubierto, extinción encubierta, modelamiento encubierto, coste de respuesta encubierto, parada de pensamiento y triada del autocontrol.

HISTORIA:

El psicoanálisis había utilizado la imaginación con fines terapéuticos en Europa, pero, en América, a partir de Watson (1924), se dividió a la conducta humana en observable y no observable, y se consideró que una explicación científica del comportamiento humano debía excluir los aspectos no manifiestos.
La mayoría de los teóricos del aprendizaje, estudiaron sólo la conducta animal por considerar que no estaba influida por aspectos mediacionales (Guthrie, Skinner, Hull).
Más tarde, se impuso un punto de vista menos dicotomizado (Bandura, Skinner), y se incorporaron fenómenos no observables al análisis de la conducta.
Skinner y Day supusieron una equivalencia funcional entre los fenómenos observables y los encubiertos.
Homme, describió los fenómenos encubiertos y controló su frecuencia.
Ferster, planteó el análisis de la relación funcional entre conductas manifiestas y encubiertas.
Terrace, consideró que las conductas encubiertas de un individuo, eran resultado de una historia de reforzamiento diferencial mediatizado pro otras personas.
Pero, el uso clínico de la imaginación no se popularizó hasta que empezó a utilizarse masivamente la DS.
Las técnicas de condicinamiento encubierto son "hijas" de la DS, pero pretenden cubrir tanto la desaparición de conductas de evitación (DS), como de acercamiento (adicciones).


BASES TEÓRICAS

Upper y Cautela, clasifican los procesos conductuales en 3 categorías:
  1. Conducta observable o motora.
  2. Respuestas psicológicas encubiertas que incluyan: Pensar, imaginar y sentir.
  3. Respuestas fisiológicas encubiertas (se es o no consciente de ellas, pero no son observables para los demás).
Algunas de éstas respuestas son potencialmente mas controlables que otras, pero las psicológicas encubiertas sólo pueden ser conocidas a través del lenguaje.
Algunos autores admiten un continuo entre las conductas observables y encubiertas: Wolpe, Cautela, Stampfl, Homme.
  • Wolpe se inclina por el aprendizaje respondiente.
  • Homme y Cautela por el aprendizaje operante.

POSTULADOS DEL CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO:
  1. Homogeneidad: Existe continuidad entre las conductas manifiestas y encubiertas (es posible transferir las conclusiones empíricas de los fenómenos manifiestos a los encubiertos).
  2. Interacción: Existe una interacción entre los procesos encubiertos y los observables. Influyen unos en otros, aunque a veces los encubiertos son sólo un simple etiquetaje de los manifiestos.
  3. Aprendizaje: Los procesos encubiertos y los manifiestos se rigen de forma similar por las leyes del aprendizaje.
A partir de aquí, los procedimientos que han demostrado ser eficaces en la modificación de la conducta manifiesta, pueden ser igualmente efectivos sobre ésta, siendo aplicados en imaginación.
Cautela reafirma la base técnica del condicionamiento encubierto en el condicionamiento operante, y en la homogeneidad, interacción y aprendizaje entre comportamiento manifiestos y encubiertos. Distingue entre los pensamientos y el habla subvocal para conseguir un cambio en una estructuras hipotéticas (actitudes, percepción de sí mismo).
Hay opiniones distintas. Martos y Vila, piensan que las bases teóricas del condicionamiento encubierto pueden estar en otros modelos como los de aprendizaje vicario o los procesos cognitivos.

PROCEDIMIENTO BÁSICO

Según Cautela, el condicionamiento encubierto forma parte de los mismos procedimientos operantes.
Bandura, lo sitúa en el marco del aprendizaje social.
Posteriormente, Cautela, incluyó la tríada del autocontrol y la detención del pensamiento, que son procedimientos derivados de la teoría del autocontrol.

En todo proceso de CE, es necesario seguir las siguientes pautas:

1. Justificación razonada del uso de la técnica:
Es necesario plantear un razonamiento base al cliente antes de comenzar la intervención, que consiste en la explicación de las bases de éstas técnicas.
Upper y Cautela, insisten demostrar al cliente como el ambiente influye en el control de la conducta (el castigo, la recompensa, la indiferencia y los modelos sociales, tienden a producir una aumento, disminución o desaparición de las conductas): "Modificando el ambiente que el afecta a usted, podremos modificar su conducta".

2. Evaluación de la capacidad imaginativa y/o entrenamiento en imaginación:
En muchas ocasiones es suficiente una descripción detallada por parte del terapeuta, para que el sujeto sea capaz de reproducir mentalmente n escenario, pero, en otras, se hace necesario un entrenamiento en imaginación.

3. Establecimiento de pautas de comunicación entre cliente y terapeuta durante la sesión:
Pueden introducirse palabras ("Cambio"), o utilizar un código de gestos.

4. Alternancia de imágenes de conductas a cambiar y consecuencias o estímulos relacionados:
La base de éstas técnicas consiste en condicionar una imágenes a otras, para lo que se irán alternando en el orden previsto.

5. Entrenamiento del cliente en realizar la secuencia sin ayuda:
El cliente debe aprender a imaginar por sí solo y practicar con una frecuencia mucho mayor.

6. Programación de tareas entre sesiones:
Se realizan tareas de entrenamiento en imaginación de la secuencia de la forma preestablecida, y de contraposición de las consecuencias imaginativas ante los estímulos elicitadores reales.


TÉCNICAS DE CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO BASADAS EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

TÉCNICAS QUE DISMINUYEN LA FRECUENCIA DE APARICIÓN DE UNA CONDUCTA

SENSIBILIZACIÓN ENCUBIERTA (SE)

La sensibilización encubierta (SE) es análoga al castigo positivo o directo.
Pretende la disminución de la probabilidad de ocurrencia de la conducta, por medio de la presentación de un estímulo aversivo imaginado, inmediatamente después de la ocurrencia imaginada de esa conducta.
Esta indicada para cambiar conductas desadaptativas de aproximación.

Estímulo aversivo:
Es importante la elección de estímulos aversivos que lo sean realmente para el sujeto. Se le puede preguntar al sujeto directamente sobre las situaciones o imágenes que le resulten desagradables.
Maciá y Méndez recogieron 3 escenas especialmente repulsivas:
  • La boca de un anciano expectorando.
  • Un animal muerto en avanzado estado de descomposición.
  • Una herida infectada.
Costa, en un cambio de tendencia sexual, utilizó a un homosexual que era descubierto con otro por la chica que le atraía.
Leitenberg, piensa que para problemas de paidofilia se debe escoger aquella imagen que resulta más efectiva de cara al cliente.
Mckay propone una lista de pensamientos repulsivos y aterradores.
El estímulo que más a menudo reitera Cautela es la sensación de vómito adornado con todas las modalidades sensoriales.

Descripción del procedimiento:
  • Se comienza enseñando a relajarse al cliente.
  • Se el explica que la manera de eliminar su problema es asociar al objeto agradable (comida, bebida, exhibirse), un estímulo desagradable.
  • A continuación se le indica que visualice el objeto agradable, y que cuando lo consiga, lo asocie con el estímulo aversivo (naúsea, vómito). Además, se puede introducir una sensación de alivio al alejarse de la situación desadaptativa.
  • Se le pide a continuación que visualice la escena por sí solo, y trate de notar nauseas realmente al acercarse a la bebida.
En cada sesión se llevan a cabo generalmente la repetición de 20 escenas: 10 descritas por el terapeuta y 10 imaginadas por el cliente. A menudo se graban para practicar al menos 2 veces/día.
También se le pide que si en su vida real aparece el estímulo que elicita su comportamiento desadaptado, trate de reproducir la imagen repulsiva asociada (es mejor introducirla al inicio de la cadena de conductas que llevarían a la conducta desadaptada).
Variante: Sensibilización encubierta asistida: fortalece la aversión del estímulo mediante el uso de una descarga eléctrica o de una sustancia olorosa desagradable.
Problemas: Los de cualquier técnica aversiva: hostilidad, agresividad o falta de cooperación. Es necesario reforzar los aspectos adaptativos del comportamiento.
Swartz considera un precedente de la SE, los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.

EXTINCIÓN ENCUBIERTA (EE)

La extinción encubierta (EE) es análoga al procedimiento operante de extinción.
Pretende la disminución de la probabilidad de aparición de la conducta al imaginar la ocurrencia de ésta en ausencia del estímulo reforzador que previamente le acompañaba (Ejemplo: Fumador que aspira el humo de un cigarrillo son sentir el aroma, ni sentirse relajado).
Puede emplearse en conductas desadaptativas de aproximación o de evitación.

Descripción del procedimiento:
  • Se comienza con la explicación razonada sobre el mantenimiento de la conducta por estímulos externos.
  • Se analizan dichos estímulos, y una vez se ha conseguido imaginar el comportamiento, se suprimen.
  • Se repite por lo menos 20 veces (10 y 10).
Simone y Long describen el caso de una mujer casada que presentaba importantes cefaleas de tensión, mantenidos por la atención social que recibía: Imaginación de falta de atención persistente ante las cefaleas.
La extinción encubierta precisa de una mayor investigación.

COSTE DE RESPUESTA ENCUBIERTO (CRE)

El coste de respuesta encubierto (CRE) es análogo al procedimiento operante del coste de respuesta. Es un procedimiento basado en el castigo negativo o indirecto.
Pretende disminuir la frecuencia de una conducta desadaptada imaginando que su ocurrencia está asociada con la pérdida de un reforzador positivo.
Está indicado, tanto para respuestas desadaptativas de aproximación (alcoholismo, desviaciones sexuales) como de evitación (miedos).

Estímulo agradable que se pierde:
La consecuencia de la emisión de la conducta es la pérdida de algo que ha de resultar importante para el sujeto.
Upper y Cautela propones en "Cuestionario de coste de respuestas encubierto", que consta de 20 ítems. El paciente tiene que evaluar la molestia que le produciría cada una de las situaciones en 5 puntos.

Descripción del procedimiento:
  • Se le pide al cliente que imagine el comportamiento desadaptado (comer excesivamente). Cuando va a iniciarse la secuencia que levará al consumo de alimentos, se introduce la imagen de pérdida (En el momento que abre el frigorífico para coger un helado se le dice "Cambio" y pasa a la imagen del robo del coche).
  • Es necesaria una mayor evidencia de la efectividad de ésta técnica, aunque en estudios bien controlados, se ha demostrado su resultado.
TÉCNICAS DE CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO QUE AUMENTAN LA FRECUENCIA DE APARICIÓN DE UNA CONDUCTA

REFORZAMIENTO POSITIVO ENCUBIERTO (RPE)

Pretende aumentar la frecuencia de aparición de un comportamiento deseable, a través del reforzamiento positivo en imágenes.
En cierto sentido, es una técnica parecida a la DS, pero abarca más que ésta, ya que no sólo pueden reforzarse conductas de evitación, sino también conductas de aproximación. No es necesario que el cliente aprenda a relajarse ni que haga un listado de ítems.

Elección del estímulo reforzador:
Puede preguntársele al sujeto sobre paisajes, actividades o situaciones que le gusten, o inquirir a familiares o amigos.
Puede utilizarse el "Cuestionario de Refuerzos" de Cautela y Kastembaum: Consta de 54 ítems divididos en estímulos reforzadores que pueden presentarse de forma real o imaginada, otros solo pueden presentarse de forma imaginada, situaciones que suelen ser reforzantes, y conductas cotidianas con alta probabilidad de aparición. Cada ítem se evalúa en 5 puntos. De entre los que el sujeto ha valorado más se eligen 3, y se hace la prueba de imaginación ? Finalmente, se utilizan los que el paciente percibe como muy agradables y/o divertidos y los que es capaz de visualizar claramente.
Importancia de:
  • Inmediatez del reforzamiento.
  • Administrar en las sesiones el mayor número de reforzamientos.
  • Los programas de reforzamiento: Al comienzo será continuo (100% de respuestas reforzadas), y, posteriormente intermitente.
  • Estado de activación: Aprovechar aquellos momentos de deprivación en la vida real para incrementar la respuesta ante la imagen (si el reforzamiento positivo es comida, practicar cuando el sujeto esté hambriento).
Descripción del procedimiento:
Ejemplo de Cautela, para aumentar las habilidades sociales de una persona tímida.
La imagen reforzante que se utilizó fue la de "estar en a playa".
Groden y Cautela presentan un ejemplo en que utilizan el RPE para incrementar la interacción social de niños autistas.

En ocasiones, la principal dificultad radica en visualizar las escenas o el reforzamiento. En éstos casos, se aconseja un entrenamiento en imaginación.

REFORZAMIENTO NEGATIVO ENCUBIERTO (RNE)

Se pretende aumentar la conducta de huida o evitación del estímulo aversivo. La respuesta que se quiere incrementar provoca el cese del estímulo aversivo.
Debe imaginarse, tanto la situación que se quiere cambiar en la vida real, como el acontecimiento aversivo.
Puede utilizarse para conductas de aproximación y de evitación, pero sólo cuando han fracasado otros procedimientos encubiertos.
Para escoger el estímulo aversivo se utilizarse los mismos métodos que en la SE.
También pueden obtenerse del "Inventario de Miedos" de Wolpe y Lang.
Importante:
  • El cese del estímulo aversivo ha de ser inmediato. De no ser así, podría producirse un CC hacia atrás, por eso, es mejor no utilizar estímulos del tipo vómito o nausea).
Descripción del procedimiento:
Ejemplo: Estudiante que presenta una invencible dificultad para expresarle claramente al compañero de piso las molestias que le producen los intentos de organizar el funcionamiento de la vivienda (se intentó con RPE y no mejoró).
Imagen aversiva utilizada: quedarse encerrado en un ascensor.

Algunos psicólogos temen que se incremente el miedo al estímulo aversivo, lo que podría invalidar la técnica o crear problemas adicionales.
La aplicación de la técnica proporciona evidencia en el sentido contrario: Es más fácil que se presente una disminución progresiva de la aversión que un proceso de saciación o habituación ? Es necesario contar con diferentes estímulos aversivos.

TÉCNICAS BASADAS EN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL: EL MODELADO ENCUBIERTO

Aprendizaje de nuevas respuestas o la modificación de respuestas ya existentes, mediante la observación en la imaginación del comportamiento de un modelo y de las consecuencias que la siguen (Bandura).

MODELADO ENCUBIERTO (ME)

Al principio, éste procedimiento fue ideado para aquellos clientes que afirmaban que no podían imaginarse a sí mismos, llevando a cabo determinadas conductas (en otras técnicas de condicionamiento encubierto), pero sí a otras personas.
Especialmente indicada para aquellos que experimentan una gran ansiedad al enfrentarse la problema.
Primero, imaginaran a un modelo parecido a ellos que se enfrenta al problema y, cuando ya no experimenta ansiedad, se les puede introducir su propia imagen y trabajar ya con las técnicas adecuadas.

Descripción del procedimiento:
Ejemplo: Caso de parafilia en el que un hombre sólo podía excitarse sexualmente vistiendo ropa de mujer.
Puede añadirse una variante en la que el hombre se ponga ropa masculina y se vea alegre y saludable.
El tiempo entre una y otra escena puede variar entre 1-5 minutos (en casos de personas con dificultades especiales es mejor limitarse a una escena).
Se alterna la exposición del terapeuta con la reproducción de la escena por parte del cliente sólo.

En el ME es necesario restablecer unos parámetros que aumentan su eficacia:
  1. El modelo ha de ser parecido al cliente.
  2. Diferentes modelos aseguran una mayor generalización de la respuesta.
  3. La consecuencia de la actuación del modelo debe ser reforzada o castigada contingentememnte.
  4. Los modelos coping o inexpertos, son más efectivos que los mastery.
Considerar también: los procesos atencionales, el comportamiento de otras personas que sigue a la respuesta del modelo, la práctica encubierta de las respuestas-modelo y el prestigio del modelo.

El EM está especialmente indicado en niños (muy familiarizados con los modelos simbólicos de los cuentos, películas, etc.).

TÉCNICAS BASADAS EN EL AUTOCONTROL

PARADA O DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO

TRÍADA DE AUTOCONTROL
Es un procedimiento compuesto descrito por Cautela, que sirve para disminuir la probabilidad de ocurrencia de una respuesta no deseada. Incluye 3 aspectos:
  1. Detención del pensamiento subvocal.
  2. Respiración profunda, con relajación en la medida que se expira.
  3. Imaginación de una escena agradable o RPE.
OTROS PROCEDIMIENTOS ENCUBIERTOS

Bellack propone el "ENSAYO ENCUBIERTO", en el que una nueva conducta "es practicada" en imaginación antes de llevarla a cabo "en vivo".
Se utiliza en el curso del entrenamiento de habilidades sociales, y suele ir acompañado de instrucciones y modelado.
Puede servir de eslabón intermedio cuando se va a pasar del entrenamiento en laboratorio a la realidad.

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Al inicio, las técnicas encubiertas se solían aplicar a pacientes adultos, en la práctica privada o en ambulatorios. Progresivamente, su uso se extendió a otras poblaciones como niños, adolescentes, ancianos, y a una gran variedad de situaciones (instituciones, escuelas y hospitales).
  • En niños para reducir el miedo a ir al dentista, a ser agredidos, ansiedad al hablar, incrementar la interacción social en niños autistas, y conductas desadaptativas en niños con retraso mental.
  • Para incrementar pobres hábitos de estudio y controlar la ansiedad ante exámenes.
  • Eficacia en variadas situaciones como reducir la urgencia de encender fuego en pirómanos y en prevención de intimidad sexual terapeuta-paciente.
  • En el campo de la medicina conductual: reducción del dolor, control de la obesidad, obesidad en retraso mental y asma.
  • El campo en el que ha sido más útil es el de las desviaciones sexuales, especialmente con la DS: exhibicionismo, fetichismo, sadismo, paidofilia, violencia sexual, voyerismo.
  • En adicciones se ha utilizado con resultados diversos: Tabaquismo, heroína y alcoholismo, con técnicas de SE, CR y muchas veces formando parte de técnicas diversas.
  • Entrenamiento en habilidades sociales, en psicología del deporte, especialmente el ME.
Cautela: Cuando un individuo puede seguir instrucciones, coopera, tiene suficiente capacidad imaginativa o puede ser entrenado en ella, el CE puede conseguir cambios en el comportamiento.

Existen algunas poblaciones en las que es difícil o no puede aplicarse: personas con necesidades especiales, niños muy pequeños e individuos con severos trastornos conductuales (aunque su utilización no es imposible en algunos casos).
Haría falta un entrenamiento especial.
No todos los procedimientos tienen la misma efectividad en su aplicación a determinados problemas.

EVALUACIÓN CRÍTICA
  • El CE ha sido una importante aportación, por incluir el manejo de la imaginación en el campo conductual, aplicándolo tanto a estudios de evitación como de atracción, y por la utilidad que ha aportado en diferentes estudios.
  • Bases teóricas: Cautela se reafirma frente a la divulgación de las técnicas cognitivas en los fundamentos del condicionamiento operante, y defiende un modo de actuar de los procedimientos encubiertos separándolos de los cognitivos.
Otros tienen opiniones contrarias: Piensan que la SE está más fundamentada en el aprendizaje vicario que en el cond. operante, al igual que pueden estarlo las técnicas de modelado.
  • Muy eficaces (SE) en las desviaciones sexuales, aunque en la mayoría de los casos, incluida en paquetes de tratamiento más amplios.
  • No gran eficacia en el control del tabaquismo y en obesidad.
  • El campo del ME tiene gran validez en el campo infantil, en el deporte y en el control del dolor.
Debería analizarse hasta qué punto y qué variables afectan ala credibilidad del sujeto en la técnica, la capacidad imaginativa y en la programación de tareas entre sesiones.

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