Técnicas Operantes Para El Desarrollo De Conductas

INTRODUCCIÓN

Una de las tareas más usuales en las ayudas psicológicas, es la promoción de nuevas formas de comportamiento.

El desarrollo de conductas es natural: A escala cultural, el proceso de civilización, y, a escala biográfica, los procesos de educación, socialización o desarrollo psicológico, constituyen los antecedentes informales de las técnicas para el desarrollo de nuevas conductas.

Hay 2 tipos de procederes básicos para el desarrollo de nuevas conductas (de acuerdo con la lógica operante):
  1. Moldeamiento: desarrollo gradual.
  2. Encadenamiento: combinación de conductas ya tenidas.
Antecedentes formales de éstos procedimientos:
  1. El diálogo socrático: Como forma de moldeamiento. El desarrollo del conocimiento por aproximaciones sucesivas sabiamente moldeadas.
  2. El arte de la retórica (Cicerón): Como ejemplo de encadenamiento. El encadenamiento de la argumentación y del estilo, son decisivos para el efecto que se trate de conseguir.
BASES TEÓRICAS

El desarrollo de conductas, constituye el motivo principal del análisis experimental de la conducta: Esta orientación científica se ocupa en la constitución de "la conducta de los organismos" (Skinner). (Ejemplo: rata o paloma en la caja de Skinner).

- La función de la conducta va perfeccionando su forma. Para ello, requiere de algún movimiento, aunque sea amorfo, sobre el que construir las formas de conducta ("operante libre"), y, la acción selectiva del medio, que "refuerce" la operante que mejor cumpla la función de logro.

El análisis experimental de la conducta ha dado pie al análisis aplicado, donde el MOLDEAMIENTO se ha constituido en técnica profesional.

- Respecto a la creación de nuevas conductas, se trata de disponer las contingencias de reforzamiento, de forma que la conducta deseada sea reforzada en presencia de ciertas condiciones discriminativas, contando de entrada con alguna "materia conductual informe" u operante libre y con estímulos motivantes o reforzadores. Consistiría en un proceso de causación final.

La lógica operante es inherente a la conducta humana y se caracteriza por la causación final: La conducta operante incorpora el propósito y la intención. La conducta operante es final porque es función de sus fines, está causada por el logro resultante, y no por alguna estimulación antecedente. El estímulo que mueve la conducta, es un efecto de ésta. La unidad es el par conducta/efecto (sujeto/objeto), no la conducta meramente por su forma topográfica.. Lo que importa es la función, la relación.

- Respecto a las "bases teóricas" del ENCADENAMIENTO: Noción de autonomía funcional: Conducta previas, adquiridas para ciertos propósitos, pueden convertirse en otras funciones diferentes a las originarias (nuevas circunstancias contextualizan antiguas funciones).

Encadenamiento como un conjunto de operaciones conductuales orientadas hacia un fin. Constituye una ceremonia en su sentido técnico antropológico.

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

MOLDEAMIENTO


DEFINICIÓN

- Es un procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta. Para que el reforzamiento tenga lugar es necesaria la ocurrencia de alguna conducta previa. Lo que hará el reforzamiento es fortalecer la probabilidad de ocurrencia de la conducta que refuerza. La conducta es una operante cuya consecuencia es el refuerzo.

- El reforzamiento es selectivo respecto al repertorio disponible: Se empezarán a fortalecer aquellas conductas que más se asemejen topográfica y funcionalmente, a la que se pretende conseguir. Sucesivamente, se hará más exigente Þ El moldeamiento resulta un proceso dinámico en el que se van transformando conjugadamente la conducta y sus consecuencias.

PASOS A SEGUIR

El procedimiento de moldeamiento se configura en una estructura compuesta por 3 elementos:

1. LA ESPECIFICACIÓN DE UNA META o de la conducta terminal:

Criterio sobre el que estimar la efectividad o el éxito.

La especificación de una meta tiene una doble dificultad: clínica y técnica: La responsabilidad clínica relativa a convenir y proponer una meta razonable, relevante para los intereses del cliente, y que no exceda las posibilidades de ayuda profesional técnicamente viable. El terapeuta debe contemplar a la vez las circunstancias del cliente, las posibilidades razonables de logro dado el punto en el que está, y la confianza que le merezcan sus propias técnicas.

Eventualmente, la meta puede tener que ser variada, de resultas del progreso habido y de acuerdo con los recursos disponibles (rebajar o elevar las pretensiones).

2. ESTABLECIMIENTO DEL PUNTO DE PARTIDA ó "línea base":

Necesario para calibrar la meta y para empezar la construcción de la nueva conducta (material de origen).

Se requiere conocer (mediante alguna técnica de evaluación conductual) el repertorio actual del sujeto en relación al desarrollo que se trata de promover, se decir, reconocer conductas que sean semejantes a las finales que se desea (más el aspecto funcional de la semejanza que el topográfico).

Es aconsejable realizar un test conductual: Prueba en la que se exponga al sujeto al comportamiento de que es capaz en orden al objetivo establecido. Este test cumplirá 2 requisitos:
  1. Será una muestra representativa de la "población" comportamental posible (repertorio disponible).
  2. Averiguará el límite máximo al que funciona el sujeto ("potencial de aprendizaje").
Este segundo paso dará cuenta también de los incentivos o motivadores que muevan al sujeto a hacer algo, es decir, los reforzadores que se pueden manejar.

3. PLANIFICACIÓN DE LAS APROXIMACIONES SUCESIVAS:

Las preguntas decisivas son: Qué tamaño tendrá cada paso y cuánto tiempo ocupará.

Si se dispone del test conductual, ya se tendrán las "aproximaciones" por las que empezar. Las primeras etapas suelen ser más lentas por requerir más práctica que las siguientes (el aprendizaje previo facilita el siguiente).

El terapeuta ha de garantizar el éxito al sujeto, es decir, una disposición de las aproximaciones en las que el reforzamiento positivo tenga ocasión, debido a la probabilidad de la conducta adecuada. Al comienzo, el reforzamiento será más frecuente y el nivel de exigencia más bajo.

El reforzamiento positivo supone, al mismo tiempo, el uso sistemático de la extinción para las conductas irrelevantes y perturbadoras.

TÉCNICAS ADICIONALES

USO DE ESTÍMULOS DISCRIMINATIVOS:

Aunque éstos estímulos no dan lugar al a conducta, son convenientes para ayudar a ocasionar aproximaciones a la conducta final. Cualquier cosa cuya presencia facilite cierta conducta aproximativa, es útil al proceso (preguntas tentadoras de respuesta, una frase o actividad incipiente, anotaciones, etc.). En general, cualquier disposición ambiental que "seleccione" las conductas apropiadas tendrá el carácter discriminativo.

Una vez conseguido el apoyo que proporcionen los estímulos discriminativos, conviene prescindir de ellos, en un proceso de retirada gradual, de modo que la conducta bajo su control pueda mantenerse sin su presencia Þ "Desvanecimiento del estímulo".

Un supuesto especial de desvanecimiento combinado con moldeamiento es la transferencia de control de un estímulo a otro.

LA IMITACIÓN O MODELADO:

(En rigor, es un tipo de estímulo discriminativo).

En vez de esperar, se propone un modelo de lo que se quiere (si se trata de moldear una realización motora, se muestra un movimiento incipiente).

Los criterios de desvanecimiento rigen también en éstos supuestos.

LA GUÍA FÍSICA:

Recurso empleado para lograr aproximaciones hacia habilidades motoras. Consiste en "moldear" mediante constricciones físicas, los movimientos constitutivos de una función motora.

Pueden consistir también en "moldes" u "ortopedias" (dispositivos físicos), que guíen el movimiento.

Una vez lograda la conducta terminal, se necesita su fortalecimiento, para lo que se incorporan técnicas formales de reforzamiento (sistema de fichas o contrato de contingencias).

INSTRUCCIOJNES VERBALES:

También se emplean como coadyuvantes del moldeamiento.
  • "Mandos": relativas a la conducta que hacer.
  • "Tactos": clarificadoras de la tarea.
  • "Autoclíticas": referidas al control de la propia conducta verbal.
2 variantes

AUTOMOLDEAMIENTO

Variante donde, el propio individuo lleva por sí mismo el proceso de aproximaciones sucesivas conducentes a un logro determinado.

Cuando uno se atiene a las circunstancias, está en disposición de ser moldeado por ellas. Se trata de dejarse llevar por los estímulos discriminativos como proceso de moldeamiento.

MOLDEAMIENTO DE UN GRUPO

El supuesto más elemental será el ajuste que se dé entre dos personas. Sería el caso de una mutua aproximación sucesiva, resultante en logro conjunto (cliente/terapeuta).

Una técnica con entidad propia

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

Aproximaciones sucesivas a un logro terminal, y, en cuanto al reforzamiento, el terapeuta apoya "sistemáticamente" los pasos en la dirección deseada, de modo que se desarrollan nuevas conductas.

No sería tanto quitar el miedo que inhibe, como crear un comportamiento positivo, incluyendo la relajación, si la "desensibilización" se basa en ella.

Algunos procedimientos de modelado (observacional), y, precisamente los más efectivos (participativo con reproducción forzada y el de acción gradual), se ofrecerían con (más) rigor en términos de moldeamiento (Pelechano).

ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y EJEMPLOS

1. La educación especial: Se ofrece, no solo como técnica particular, sino como criterio general de actuación.

Aplicaciones en el autismo y en la deficiencia mental.

Autismo: Trabajo de Lovaas: Plan de educación dirigido al lenguaje, constituido por 3 etapas:
  • Construcción de las primera palabras o "rótulos".
  • Construcción de términos abstractos.
  • Elaboración de un lenguaje social.
Tanto el plan total como los programas particulares, se atienen a la lógica del moldeamiento, utilizando "técnicas adicionales".

Deficiencia mental: Programas diseñados por Galindo, Bernal, Hinojosa:

4 ámbitos de desarrollo considerados:
  • La autonomía personal.
  • Lenguaje.
  • Social.
  • Instrucción académica.
Estos ámbitos, están estructurados en programas específicos.

Ejemplo: desarrollo de la dicción de fonemas inarticulados ("s", "t", y "r").

Un programa concreto dispone de 5 pasos:
  1. Entrenamiento en discriminación auditiva.
  2. Entrenamiento motor de las distintas formas del aparato fonador.
  3. Ejercicios de los sonidos a convenir, donde cualquier aproximación es reforzada.
  4. Práctica de decir el nombre de objetos conocidos que contengan el sonido.
  5. Se entrenan los fonemas de conformidad con una secuencia verbal.
2. Rehabilitación de funciones motoras: Resulta un proceso de moldeamiento, al menos cuando se usa algún procedimiento de biofeedback.

Rehabilitación de la parálisis facial, de Carrobles y Godoy.

Se trata de recuperar la motilidad funcional de determinados músculos, supuesta una inervación de base, aunque dañada.

Se requiere un reaprendizaje de ciertas "expresiones" perdidas por incapacidad motora. Se ocupa sucesivamente de 3 grupos de músculos, practicando movimientos reforzados por la actividad mioeléctrica convertida en señal auditiva (o visual) ampliada:
  • Músculo frontal: arrugar la frente y elevar las cejas.
  • Músculo orbicular de los párpados: cerrando los ojos.
  • Músculo orbicular de la boca: apretando los labios.
3. Instrucción académica: Técnicas de elección para el retraso escolar y para la optimización del rendimiento.

Enseñanza, tanto de contenidos instrumentales (aprendizaje de la lectura), como de contenidos académicos.

Una de las formas más eficaces para aprender a leer consiste en la disposición gradual de la tarea: de la letra al a palabra, de la palabra a la frase y de la frase al texto.

Célebre lección de geometría de Sócrates, en términos de enseñanza programada, siguiendo criterios skinnerianos: Cohen, reelabora el método socrático de una manera que el profesor "enseña" menos y exige más al alumno. Dispone la tarea tal que pide respuestas que se satisfacen con explicaciones ya dadas, pero al mismo tiempo sitúan ante nuevo conocimiento.

4. Disfunciones sexuales: Técnicas para el desarrollo de la erección masculina y de la capacidad orgásmica femenina.

Programa de masturbación para el desarrollo del orgasmo femenino (LoPiccollo y Lobitz): lo permite su caracterización como moldeamiento, no es la mera enumeración de etapas cada vez más comprometidas, sino el proceso de desarrollar respuestas fisiológicas conducentes a una respuesta final diferenciada que requiere la participación de los anteriores.

5. Otros:
  • Desarrollo de discriminaciones perceptivas: oído musical, detección de señales visuales, etc.
  • Desarrollos de habilidades motoras: entrenamiento deportivo o baile.
Con interés clínico:
  • Superación del miedo por medio de ciertas aplicaciones de desensibilización sistemática y del modelado participativo de reproducción forzada.
  • Restauración del habla en el mutismo selectivo (comunicación no verbal: sonidos bucales: comunicación verbal). Este procedimiento también se podría reivindicar como ejemplo de encadenamiento.
ENCADENAMIENTO

DEFINICIÓN

Formación de una conducta compuesta, a partir de otras más sencillas que figuran en el repertorio del individuo, mediante el reforzamiento de sus combinaciones.

En términos técnicos, cada conducta del complejo resultante, tiene una doble función como estímulo:
  1. Estímulo discriminativo para la siguiente.
  2. Estímulo reforzante de la anterior.
PASOS A SEGUIR
  1. Analizar la ceremonia que se trata de conseguir: Precisar el resultado que se pretende lograr y las suboperaciones que conducen a él.
  2. Evaluación conductual de los repertorios disponibles del sujeto: Saber con qué fragmentos se cuenta cara a su (re)combinación funcional (una misma conducta final puede obtenerse mediante distintas conductas intermediarias.
  3. Inicio del encadenamiento: Se empieza generalmente, por uno de los extremos.
Si se empieza por el final (encadenamiento en retroceso), se tiene el resultado y se instauran los pasos inmediatamente anteriores, y así sucesivamente.

El encadenamiento hacia delante, se atiene al orden de operaciones de principio a final. Resulta el proceder más obvio en la enseñanza y es de hecho la forma más practicada, por lo que es el método de elección.

TÉCNICAS ADICIONALES

Uso de instrucciones verbales: Decir la manera cómo se hace algo, de acuerdo con las posibilidades que se conozcan del individuo en tal sentido. Pueden ser también instrucciones escritas o incluso, gestos y señalizaciones de otro tipo.

Si el encadenamiento ya incorpora de suyo estímulos discriminativos, éstas técnicas adicionales se ofrecen como una suerte de estímulos discriminativos suplementarios. Pueden tomar la forma de reglas que "regulen" toda la secuencia de operaciones.

Pueden ser indicaciones únicamente presentadas al principio o intercaladas en puntos críticos.

Uso de modelos: Mostrar como se hace la tarea que se trata de enseñar. Pueden mostrarse todas las operaciones en su conjunto, o aspectos parciales.

Las instrucciones y la imitación se entienden como ayudas protésicas, a prescindir de ellas una vez facilitado el proceso: Desvanecimiento estimular.

El moldeamiento de ciertos eslabones de la cadena conductual, puede ser conveniente, cuando ciertas operaciones no figuren en el repertorio del individuo o sean deficientes.

De hecho, el moldeamiento y el encadenamiento, son procederes conjugados más que alternativos.

El encadenado conductual así logrado necesita su reforzamiento, al menos en la fase inicial, sin perjuicio de su atenuación progresiva.

Variantes:

Recondicionamiento orgásmico: Conseguir que cierta respuesta sexual pase a estar controlada por nuevos estímulos (Ejemplo: individuo cuya erección solo se consigue con estímulos fetichistas). Haciendo el cambio de estímulo cada vez más pronto en el curso de la respuesta, se logra el recondicionamiento: el nuevo estímulo adquirirá las funciones del antiguo mediante un desencadenamiento, donde la respuesta se "engancha" a un eslabón que ha sustituido a otro, y en definitiva a toda otra "cadena".

Ciertas prácticas del condicionamiento encubierto: Consisten en la recomposición de un ceremonia imaginaria. Ejemplo: Condicionamiento aversivo del alcohol: de (la imagen de) una respuesta vomitiva al tomar una bebida alcohólica, se cambia a una de alivio al apartarse de ella.

Otro ejemplo: Entrenamiento en habilidades sociales, donde uno se ve actuando de manera exitosa.

Se trata de ligar fragmentos que constituyen una ceremonia apropiada para una determinada persona.

Realización de tareas que requieren la cooperación entre varias personas: Se habla de "trabajo en cadena". Los fragmentos de la realización final son conductas de cada persona implicada.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y EJEMPLOS

La aplicación tiene interés en el supuesto de que se disponga de los fragmentos para la nueva unidad conductual deseada.
  1. Desarrollo de habilidades de autonomía doméstica: vestirse, comer, limpieza personal, etc. El individuo, quizá puede realizar muchas subunidades de esas prácticas, pero no coordinadas como requiere la tarea efectiva. Lo que falta es su conjuntación.
  2. Desarrollo de la fluidez verbal: En la educación especial del lenguaje, cuando se trata de conseguir una dicción integrada de los sonidos. Ciertas formas de ayuda en el aprendizaje de la lectura, se trata de disponer del contenido del texto de manera que su discurso se atenga a la lógica. Tratamiento de la tartamudez, cuando se disponen de ciertas secuencias verbales de modo que faciliten ciertas dicciones dificultosas (una palabra que resulte problemática se encadenaría a una secuencia tal que las palabras anteriores y las siguientes modulen su pronunciación).
  3. La instrucción académica: Organización de un discurso (escrito o hablado) en función de los efectos que se pretendan. El encadenamiento de los argumentos es importante. Escribir una carta o mantener una conversación en la que haya que introducir cierto tema delicado, requieren algún cuidado en el encadenamiento del discurso. Un supuesto formal es la "composición" de un artículo de un revista científica, o de un capítulo de un libro. Se trata de una serie de contenidos que se han de organizar según un esquema. La composición consiste en distribuir el contenido en sus partes y en conectarlas de acuerdo con el esquema.
  4. Miscelánea:
    • Estrategia seguida a veces en el mutismo selectivo, al menos cuando se hayan creado secuencias de comunicación no verbal en las que se intercale el habla en un momento dado.
    • Rehabilitación de la memoria en una persona que haya sufrido daños neurológicos: Se trata de aliviar los problemas debidos al deterioro de la memoria, más que su restauración. Por ejemplo, organizando el ambiente y practicando ciertas actividades, de manera que construyan (encadenen) una ceremonia, simplificada pero significativa de la vida diaria. El ambiente regularizado, junto con los ensayos de la tarea, reconstruirán una "memoria motórica".
EVALUACIÓN CRÍTICA

Estas técnicas son unas de las más sólidas en modificación de la conducta, y, por tanto, resistentes a las críticas.

OBSERVACIONES SOBRE 3 ASPECTOS CRÍTICOS relativos a su aplicación profesional:

1. Su aplicación quizá resulta demasiado formalizada, debido a que su uso profesional se ha tomado como una extensión del laboratorio, es decir, que el análisis aplicado ha heredado los rigores del análisis experimental.

El problema surge cuando son paraprofesionales los encargados de aplicar el procedimiento, y surge la dificultad de proporcionar una formación sólida en los procedimientos operantes, lo que a veces no es posible y hay que atenerse a las prácticas mundanas.

En consecuencia, no sería tanto llevar el laboratorio al sitio aplicado, como (re)construir las técnicas a escala del contexto en que se presenta el problema.

El riesgo: vulgarización de procedimiento.

2. La definición operativa de los términos: Lo decisivo es la función más que propiamente la forma de la conducta, y puede ocurrir, que la definición operativa recaiga sobre la forma en detrimento de la función.

3. El reforzamiento en la vida cotidiana: Habría que diseñar un programa de reforzamiento que fuera compatible con los usos cotidianos. Se necesitaría conocer mejor (investigar más) las "leyes" del reforzamiento en los contextos sociales ordinarios.

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