La Investigación del Aprendizaje y el Método Científico

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
  • DESCRIPCIÓN del fenómeno en cuestión de forma exacta, completa e imparcial, lo que permite determinar los hechos conocidos hasta el momento.
  • EXPLICACIÓN: especulaciones formales o teorías acerca de por qué ocurre cierto fenómeno.
  • PREDICCIÓN: conocer cuándo va a ocurrir un acontecimiento.
  • CONTROL: manipulación de las condiciones de modo que el acontecimiento ocurra o no.
MÉTODOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS
Hipótesis: argumento teórico, enunciado del tipo "si.....entonces...", presentimiento sobre la forma en que opera el mundo con respecto al fenómeno en cuestión.
El modo en que nos comportamos en nuestra vida privada se basa en nuestras teorías o hipótesis inconscientes sobre qué conducta resulta apropiada.
El primer paso que ha de dar cualquier investigador es formular una hipótesis. Después, puede diseñarse una prueba, que requiere especificar tanto el diseño como las variables independiente y dependiente.
Diseño de Investigación: esquema o plan general de la recogida y el análisis de datos. Especifica qué variables o tratamientos hemos de utilizar, qué conductas van a medirse y, en general, los detalles del experimento.

VARIABLE INDEPENDIENTE
Tratamiento o condición que afecta a la conducta objeto de estudio.
Formas de establecer una variable:
  • Manipulación directa por el investigador, administración de tratamientos distintos a diferentes grupos o sujetos (o a un solo grupo de sujetos en distintos momentos). Para averiguar si la VI influye en la conducta, se hace una comparación entre grupos. Si éstos actuasen de forma distinta, a pesar de ser estadísticamente similares en todos los demás aspectos, podría decirse que la VI había influido en los sujetos.
  • Medir cierto aspecto de los sujetos y dividirlos después en grupos basándose en la medición.
VARIABLE DEPENDIENTE
Depende de, o es influida por, la VI. Covaría con, y refleja el efecto de, la VI.
En psicología es, por lo general, una medida conductual.
Debe ser lo suficientemente sensible como para cambiar de forma sistemática y perceptible con las variaciones de la VI.

LA INFERENCIA EN LA CIENCIA

La naturaleza del sistema estudiado no puede observarse directamente, debe inferirse por los hechos.

ESTADOS INFERIDOS
Inferencia: inducir o llegar a una conclusión general sobre un sujeto basándose en su conducta.
Una conducta se puede producir por muchas causas. Una forma de elegir la hipótesis más razonable es describir la conducta con gran detalle, buscando evidencias de una causa.
Partiendo de las descripciones precisas, se puede realizar una inferencia general sobre la causalidad, es decir, sobre la VI que produjo la conducta.
Observando minuciosamente la conducta y relacionando después los detalles de la observación con la experiencia previa, se puede alcanzar una explicación más completa de lo que causó la conducta en primer lugar.
Experimento: se coloca una rata en un laberinto con muchos pasillos para que explore. Al llegar a la caja meta se le suministra un pequeño trozo de comida.
Se repite el procedimiento 10 veces contando el número de giros incorrectos que efectúa el animal en cada ensayo.
Resultado: el número de giros disminuye de modo sistemático mediante el entrenamiento.
VI: administración de la recompensa alimenticia.
VD: conducta del animal (nº de errores por ensayo.)
El hecho de que la disminución de los errores siga un patrón consistente a lo largo del aprendizaje, indica que algo está afectando a la conducta de modo sistemático. Se infiere una relación causal entre la VI y la VD.
Se podría evaluar el efecto de la VI comparando la conducta de este sujeto con otro animal que no recibiera la recompensa de la comida. Si las condiciones de todos los sujetos son esencialmente iguales a excepción de que el primero recibió refuerzo (comida) y el segundo no, esa única diferencia debe ser responsable de la desigualdad observada en la conducta.

INFERENCIA EN LA INVESTIGACIÓN DEL APRENDIZAJE
Se realiza una inferencia general sobre la naturaleza o estado del organismo respecto a la capacidad del aprendizaje.
Experimento: a la rata del experimento anterior se le suprime la recompensa. Durante un corto período de tiempo el animal seguirá efectuando la respuesta aún cuando no consiga la comida al final.
De esta conducta se infiere que el animal posee PERSISTENCIA: estado no observable que controla la ejecución del animal cuando se enfrenta a estas condiciones (hambriento, colocado en un laberinto conocido, no darle comida en la caja meta). Cuanto mayor sea el período en el que el animal continúa actuando, mayor persistencia tiene.
Se ha identificado una propiedad abstracta, general, del animal basada en la relación entre el tratamiento (VI) y la conducta resultante (VD).


PROBLEMAS AL REALIZAR INFERENCIAS

VALIDEZ DE LA PRUEBA
Una VD es válida cuando varios enfoques experimentales diferentes se muestran de acuerdo.
Experimento sobre la frustración: se entrena a las ratas para atravesar un corredor doble. Se colocan en la caja de salida, corren por el primer pasillo hasta la caja meta 1,donde reciben recompensa de comida; corren por el segundo pasillo que lleva hasta la segunda caja meta, donde reciben comida de nuevo.
Cuando aprenden a hacer esto, se omite la recompensa de comida en la primera caja meta.
Entonces los sujetos circulan de modo inusitadamente rápido en el segundo pasillo, con mayor rapidez que los sujetos a los que se mantiene la recompensa en la primera caja meta.
Se infiere que los sujetos experimentan frustración en la caja meta 1.
Supuestos generales de la teoría de la frustración:
  • La frustración se produce cuando el animal espera recibir recompensa pero no la recibe.
  • La frustración es un estado negativo de la motivación y, por tanto, energiza la conducta.
El aumento de velocidad en el segundo pasillo se debe a la presencia de frustración. Si se acepta esta idea, ha de validarse la medida de la frustración utilizando una variedad de pruebas y buscando un acuerdo entre ellas.
En cada caso, se obtendrían resultados similares, y se está utilizando una medida válida de la frustración.
Puede que nunca estemos completamente seguros de que estamos midiendo con exactitud el estado interno de un animal, pero utilizando pruebas diferentes podemos demostrar cierta coincidencia entre los resultados y, de este modo, estar más seguros de que nuestra comprensión general del sistema es correcta.

APRENDIZAJE FRENTE A EJECUCIÓN
Aprendizaje: adquisición de conocimientos.
Ejecución: conducta observable del organismo, lo que el psicólogo mide realmente.
El psicólogo debe basarse siempre en la ejecución para estudiar el proceso de aprendizaje subyacente.
El estado de conocimiento se infiere de la ejecución del animal.
El aprendizaje y la ejecución pueden implicar, o regirse por, procesos independientes.
Los procesos de aprendizaje, que dirigen y controlan la adquisición del conocimiento, pueden ser diferentes de los procesos de la ejecución, los cuales afectan, gobiernan o controlan los centros de salida de la respuesta.
Los procesos o mecanismos involucrados en el aprendizaje (adquirir información) pueden ser diferentes de aquellos que gobiernan la ejecución.
Un tratamiento dado puede afectar al aprendizaje pero no a la ejecución, o puede modificar la ejecución sin afectar al aprendizaje. No es posible saber si una VI dada afecta al aprendizaje exclusivamente, o a la ejecución, o ambos.

LA TEORÍA EN LA CIENCIA

QUÉ ES UNA TEORÍA

CONCEPCIÓN CLÁSICA
Teoría: conjunto de proposiciones o enunciados. Algunos de éstos son axiomas (verdades evidentes en sí mismas), los cuales nadie discute, y algunos son sólo supuestos. Las proposiciones y enunciados están encadenados mediante la lógica y forman teoremas. Los teoremas proporcionan predicciones susceptibles de verificación. Si los teoremas y los hechos concuerdan, afirmamos que la teoría es correcta.
Principios contenidos en una teoría:
Internos: constructos no osbervables o teóricos. Caracterizan los procesos básicos, los conceptos abstractos, y las entidades de la ciencia.
Puente: caracterizan el modo en que los procesos y conceptos se relacionan con el mundo real, es decir, con los aspectos observables y mensurables del entorno físico.

CONCEPCIÓN CONTEMPORÁNEA
A diferencia de las teorías de la física, las teorías psicológicas no son jerárquicas; no se basan en un único fundamento como las matemáticas o la mecánica sino que, más bien, ofrecen diversas perspectivas de una amplia variedad de fenómenos conductuales aparentemente independientes.

CRITERIOS DE UNA BUENA TEORÍA

Cualidades que contribuyen al valor de una teoría:
  • Verificabilidad: sus conceptos internos, abstractos, han de relacionarse con el mundo exterior mediante principios puente, de modo que se puedan verificar esos conceptos de forma definitiva.
  • Simplicidad: no entorpecida por constructos que resulten innecesarios para explicara los datos disponibles.
  • Generalidad: descripción unificada de un conjunto de hallazgos y fenómenos diversos.
  • Productividad: ayudar a generar nuevas predicciones e ideas, orientar la investigación futura.
  • Concordancia con los datos: debe concordar con los hechos.
APROXIMACIONES TEÓRICAS AL APRENDIZAJE

TEORÍAS COGNITIVAS
Se denominan Teorías Teleológicas porque definen y describen el fin u objetivo hacia el cual se orienta la conducta, en lugar de las causas de la conducta.
Los sujetos se comportan de acuerdo con un fin, aún cuando la forma de la respuesta pueda variar. El fin explica por qué el sujeto se comporta del modo en que lo hace.
Los objetivos son, por lo general, cogniciones o representaciones internas de resultados futuros.
Modelo: sistema conocido que representa a un sistema abstracto desconocido. Trata de identificar los elementos de un sistema y especificar cómo operan esos elementos.

TEORÍAS MECANICISTAS
Explican la conducta no en función de los objetivos, sino más bien en función de los mecanismos que subyacen a los procesos.
La conducta está mediada por varios mecanismos. Comprendiendo las entradas (inputs) y conociendo la naturaleza de los mecanismos que operan sobre ellos, se puede predecir y comprender la conducta.
Mecanismos:
  • Unidades fisiológicas: ej.: estructuras neurológicas, sistemas neuroquímicos, circuitos hormonales.
  • Estados o condiciones abstractos sin relación directa con las estructuras neurológicas. Ej.: impulso, hábito.
EL ENFOQUE DE ANÁLISIS DE LA CONDUCTA
Afirma que la conducta es seleccionada o reforzada por las consecuencias ambientales de una acción. Para comprender la conducta, uno ha de centrarse de forma directa en la relación entre ésta y sus consecuencias.
SKINNER: psicólogo más destacado en este campo. Supone que la conducta está controlada por estímulos ambientales. La probabilidad de que un sujeto realice cierta conducta aumentará cuando el sujeto esté en presencia de estímulos apropiados. Cuando mayor sea la probabilidad de una conducta con cierto grupo de estímulos, mayor será el control de la conducta.
Los procesos cognitivos y los mecanismos psicológicos son conceptos superfluos.
Los constructos teóricos son innecesarios y contraproducentes porque distraen al científico de la tarea de describir las relaciones funcionales entre la conducta y sus consecuencias.
La conducta se selecciona por sus resultados. Algunas conductas son más adaptativas que otras, en el sentido de que es más probable que se produzcan resultados beneficiosos. Por tanto, éstas son seleccionadas de entre todas las conductas.

RESOLUCIÓN

ARGUMENTOS EN CONTRA DEL USO DE LOS CONSTRUCTOS TEÓRICOS
Se reconoce que algunos de los conceptos cognitivos son vagos y, tal vez, hasta imposibles de verificar. Además, muchos forman parte de nuestro lenguaje cotidiano y, por tanto, comunican significados diferentes al que les corresponde o se pretende.
Los mecanismos inexplicables no proporcionan una explicación útil de la conducta. Se da una regresión infinita de las explicaciones, lo que hace difícil siempre identificar con seguridad la causa subyacente de la conducta.
ARGUMENTOS A FAVOR DEL USO DE LOS CONSTRUCTOS TEÓRICOS
Muchos científicos que respaldan enfáticamente los enfoques cognitivo o mecanicista, sugieran que en una cadena conductual se hallan implicados muchos procesos, y que es inapropiado que los psicólogos dejen de especular sobre estos procesos.
Defienden el uso de los constructos teóricos basándose en varios aspectos:
  • El desarrollo de la teoría ayuda a orientar futuras investigaciones y a unificar nuestras observaciones.
  • Algunas conductas no se explican fácilmente si no es utilizando constructos teóricos.
  • Las demás ciencias hacen uso de las especulaciones teóricas.
PERSPECTIVAS MÚLTIPLES
Cada perspectiva utiliza un lenguaje diferente para explicar un conjunto común de hechos conductuales, y todas se centran en aspectos distintos de la situación. El valor de una no suprime o elimina el posible valor de la otra.

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