Evolución, ¿Por qué el Aprendizaje?

Aunque el aprendizaje parece muy ventajoso, y a veces hasta esencial, no es imprescindible ni mucho menos para la supervivencia.

LAS CONDUCTAS INNATAS Y SUS VENTAJAS

A la mayoría de las especies les bastan sus capacidades innatas para afrontar las exigencias del espacio ecológico que habitan.
MECANISMOS DESENCADENANTES INNATOS: estímulos específicos que provocan la conducta no aprendida correspondiente.
CONDUCTAS INNATAS: comportamientos muy adaptativos que se encuentran programados en los códigos genéticos del individuo y no requieren ningún aprendizaje.
Características de las conductas innatas:
  • Las conductas son innatas cuando los individuos que las realizan han sido aislados desde su nacimiento y no han tenido ocasión así de aprenderlas.
  • Son muy estereotipadas, se realizan de modo ritual o invariable.
  • Están sujetas a modificación a lo largo de sucesivas generaciones, por medio de la selección. Los rasgos conductuales pueden generarse de forma selectiva.
  • Se realizan aun cuando se coloca a los individuos en un contexto diferente.
COSTES DEL APRENDIZAJE

Desarrollar la capacidad de aprender supone costes significativos:
  • Si la adaptación a las exigencias ambientales dependiese del aprendizaje, habría un período previo al mismo en el que el animal no podría adaptarse, tendría una gran desventaja y sería improbable que sobreviviese.
  • Si los padres tuvieran que adiestrar a su descendencia, sólo podrían permitirse un número menor de hijos, ya que el adiestramiento supondría tiempo y energía adicionales que colocaría a los padres en desventaja para la selección.
  • Si tuviesen que aprenderse las conductas reproductivas, un individuo podría no sobrevivir lo suficiente para aprender a reproducirse.
  • Poseer la capacidad de aprender significa que un animal habría de disfrutar de una mayor complejidad neurológica. Desarrollar un cerebro grande y complejo capaz de aprender lleva a incurrir en algunos costes biológicos.
  • Si el aprendizaje fallara, si no aprendiese lo que supuestamente debía, el animal se vería discapacitado, no tendría ningún recurso, ninguna forma de reacción alternativa.
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE

Ser capaz de aprender puede resultar una valiosa ventaja. El aprendizaje es un recurso valioso cuando hay probabilidad de un cambio repentino en las condiciones ambientales Si los cambios del medio son suficientemente lentos, una especie puede desarrollar nuevas capacidades innatas para adaptarse. El aprendizaje es importante si el entorno no es variable.
La capacidad de aprender no es crítica, siempre que las especies vivan en un ambiente estable. El aprendizaje resulta valioso si hay probabilidad de que el ambiente cambie, porque el aprendizaje dota a las especies de capacidad para adaptarse.

Cambios ambientales que afectan a la evolución de una especie:
  • Erupciones volcánicas
  • Infecciones víricas
  • Migración o dispersión de la población
  • Presiones de otras poblaciones de especies en su evolución
  • Cambios climáticos que causan alteraciones en la disponibilidad de recursos alimentarios
SALVEDADES

El aprendizaje dota al animal de flexibilidad y evita que sea un individuo rígido, estereotipado, frente al entorno cambiante.
La flexibilidad es un subproducto de la selección de rasgos específicos, en lugar de la evolución de algún tipo de inteligencia general.
Aprendizaje e instinto interaccionan, coexisten. Las conductas innatas se ejecutan en un contexto ambiental y, por tanto, son afectadas por el entorno. Las conductas aprendidas operan en función de esquemas conductuales innatos o potenciales conductuales, es decir, la estructura genética de un individuo con predisposiciones que son modificadas por la experiencia.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

APRENDIZAJE COMO CONDUCTA ADQUIRIDA

La selección natural actúa sobre los rasgos morfológicos y sobre los mecanismos neurológicos internos que controlan la conducta, o comportan capacidad innata para la misma.
Los animales tienen ventaje desde el punto de vista de la selección si poseen ciertas características morfológicas beneficiosas o ciertas estructuras neurológicas que facilitan la conducta adaptativa.
La manifestación conductual del aprendizaje es importante para la supervivencia y la adaptación. Es la conducta del animal, no su conocimiento, lo que constituye su estrategia de adaptación.

APRENDIZAJE COMO CONOCIMIENTO

Aprendizaje
: transición del estado de ignorancia a un estado de conocimiento.
Los animales aprenden:
  • Sobre estímulos de su entorno porque muchos estímulos actúan como una señal de algún resultado importante.
  • Sobre su propia conducta, aprende que si ejecuta un acción dada le seguirá cierto resultado.
Ambos tipos de conocimiento se dan conjuntamente.

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

"Cambio inferido en el estado mental de un organismo, el cual es una consecuencia de la experiencia e influye de forma relativamente permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior".
Aspectos de esta definición:
  • El aprendizaje se infiere siempre de la ejecución. Si no hay conducta que observar, no se puede asegurar que se ha producido el aprendizaje. Muchas de las leyes que controlan la ejecución pueden ser diferentes de las que controlan la adquisición de conocimientos.
  • El aprendizaje implica un cambio inferido en el estado mental del organismo. La ejecución ha de iniciarse, o determinarse, por cierto estado neurológico previo que fue creado o alterado durante el proceso de aprendizaje.
  • El aprendizaje procede de la experiencia. Las conductas que no pueden efectuarse sin adiestramiento reflejan el aprendizaje.
  • El aprendizaje es un cambio relativamente permanente. El conocimiento y el potencial conductual persisten a través del tiempo.
  • El aprendizaje genera un potencial de conducta, aunque ese potencial puede que no se exprese en todo momento. El individuo poseería un potencial de comportamiento aun cuando la conducta no esté produciéndose realmente.
FUENTES DE CONOCIMIENTO

LOS FILÓSOFOS GRIEGOS

  • PLATÓN (427 – 347 a.C.)
    • El conocimiento de la verdad es inherente a toda persona.
    • Conocimiento: posesión inherente de la verdad, comprensión de la realidad sin haber aprendido de ella por medio de la experiencia sensorial. La naturaleza perdurable de los objetos se conoce de forma intuitiva.
  • ARISTÓTELES (384 – 322 a.C.)
    • Conocimiento: se obtiene a través de los sentidos, es decir, por medio de la experiencia. Las propiedades de los objetos sólo pueden determinarse mediante el examen sensorial de los propios objetos. Sus ideas fueron importantes para el desarrollo de la psicología moderna:
      • Su énfasis en los sistemas biológicos proporcionó fundamentos intelectuales a las áreas de la motivación y la psicología fisiológica.
      • Sus leyes de la asociación y sus teorías sobre la memoria aportaron una base a la ciencia contemporánea del aprendizaje y la cognición.
DESCARTES
  • DUALISMO PSICOFISOLÓGICO: la mente y el cuerpo son realidades independientes:
    • Cuerpo: aspecto físico del ser humano. Se rige por leyes naturales, físicas.
    • Mente: alma racional de la humanidad. Es una entidad, pero no posee forma física o material. Aspecto espiritual y libre de nuestra realidad. Sólo la poseen los humanos.
  • CLASES DE CONDUCTAS:
    • Refleja: secuencia de acciones llamada Arco Reflejo:
      • Impulso entrante o entrada (nervio al cerebro)
      • Punto de la médula espinal o el cerebro en el que se procesa el impulso entrante y es convertido en impulso de salida.
      • Impulso de salida.
    • Gobernada por la razón: propia de humanos. La mente controla las acciones por medio de la voluntad.
EMPIRISMO

Todo conocimiento, con las posibles excepciones de la lógica y las matemáticas, se deriva de la experiencia. El conocimiento no puede existir sin la experiencia.
  • LOCKE (1632 – 1704)
    • Fundador del empirismo como filosofía formal.
    • No existen ideas innatas. Se adquieren ideas y conocimiento por la experiencia. Al nacer, la mente es una "tabula rasa", la experiencia aporta conocimiento a la mente.
    • Clases de actividad mental o ideas.
      • Sensaciones: simples, indivisibles, suscitadas por los objetos que uno experimenta en el mundo real.
      • Reflexiones: se basan en sensaciones pero no dependen de ellas. Ej.: percepción, pensamiento y conocimiento.
    • Ideas: combinación de sensaciones y reflexiones simples.
    • Para comprender el conocimiento humano se debe estudiar cómo producen sensaciones los estímulos, y también cómo reflexiona el individuo sobre sus reflexiones previas.
  • HUME (1711 – 1776)
    • Existen dos clases de contenidos mentales:
      • Impresiones: percepciones vigorosas y vívidas que se producen cuando escuchamos, vemos, amamos...
      • Ideas: pensamientos y recuerdos. Copias débiles de las impresiones, aunque se derivan de éstas.
    • Principios fundamentales o Leyes de Asociación: describen el modo en que se crean y combinan los contenidos mentales:
      • Ley del Parecido o Semejanza: una impresión puede desencadenar una idea particular porque las dos sean similares.
      • Ley de la Contigüidad: una idea puede desencadenar el recuerdo de otra si las impresiones en las que se basan ambas ideas han sido experimentadas de forma contigua.
      • Ley de Causa y Efecto: si dos acontecimientos son contiguos en el espacio y el tiempo, precediendo siempre uno de los acontecimientos al otro, la persona llegará a creer que el primer acontecimiento es la causa del segundo.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEO

  • EBBINGHAUS (1850 – 1909) El desarrollo de una asociación entre dos acontecimientos mentales podría estudiarse mejor utilizando estímulos que estuvieran desprovistos de toda asociación previa. Investigó con sílabas sin sentido, confirmando, por ejemplo, que las asociaciones proactivas son más fuertes que las retroactivas (si la sílaba A precede a la sílaba B, A evoca mejor el recuerdo de B que B el recuerdo de A).
  • PAVLOV (1849 – 1936) Demostró que los perros asociaban el sonido de un metrónomo con comida, de forma que, tras presentaciones reiteradas de los dos estímulos, el propio metrónomo provocaba la respuesta de salivación que en un principio sólo desencadenaba la comida. Argumentó que los dos acontecimientos el estímulo biológicamente neutro (metrónomo) y el estímulo biológicamente poderoso (comida) se habían asociado. Su trabajo promovió el estudio de los procesos del aprendizaje asociativo en la época contemporánea.
  • THORNDIKE (1874 – 1949) Contribuyó al área del condicionamiento instrumental.
¿PARA QUÉ ESTUDIAR EL APRENDIZAJE?

CURIOSIDAD
Satisfacción de comprender cómo funciona el mundo. Un conocimiento detallado del proceso de aprendizaje nos ayuda a comprender la propia esencia humana.

EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PROGRAMADA: en libros de texto especializados que presentan conceptos o información factural en pequeñas unidades o agrupaciones, el estudiante escoge la respuesta que considera correcta a las preguntas y consulta la hora de respuestas. Si lo es, se refuerza al estudiante y pasa a la pregunta siguiente. Si no lo es, vuelve a la secuencia anterior y comienza de nuevo.
El material puntualiza cada pequeño paso que conduce a un concepto o idea mayor. Se produce retroalimentación en el aprendizaje. Cuando la retroalimentación se proporciona de forma inmediata, y en abundancia, y cuando es contingente sólo respecto a la ejecución correcta, el proceso de aprendizaje se desarrolla con mayor eficacia.

SALUD MENTAL
  • EXPLICACIÓN DE LAS FOBIAS
    • Fobias: miedos desadaptativos e irracionales.
    • Watson y Rayner: las fobias son aprendidas. Se asocia a los estímulos inocuos con cierta clase de trauma y, de este modo, devienen estímulos fóbicos. Es decir, los estímulos retienen sus propiedades fóbicas aun cuando no suponen ninguna amenaza. Teoría simplista que no ha recibido mucho respaldo.
    • La teoría del aprendizaje no puede explicar por completo el origen de las fobias, pero sus principios son importantes porque proporcionan un bagaje o contexto tanto para el tratamiento de las fobias como para explorar nuevas ideas o principios relacionados con el desarrollo del miedo.
  • MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
    • Modificación de Conducta o Terapia Conductual: hace referencia tanto a la teoría general del tratamiento como a un conjunto de técnicas específicas diseñadas para ayudar a disminuir la frecuencia de la conducta desadaptativa.
    • Las conductas desadaptativas se aprenden según las leyes convencionales del aprendizaje y, de esta forma, pueden tratarse con diferentes técnicas de aprendizaje descubiertas en el laboratorio.
    • La estimulación ambiental desempeña un papel crítico en la generación de conductas desadaptativas. La modificación de conducta se centra en la conducta como reacción aprendida y trata de suprimirla utilizando principios tomados del laboratorio de aprendizaje.
    • Estrategias:
      • Identificar los reforzadores que sustentan la conducta y retirarlos de forma que la conducta disminuye.
      • Hacer que la conducta no deseada vaya seguida de un resultado levemente aversivo.
    • La terapia de conducta trata de enseñar conductas apropiadas y adaptativas.
¿POR QUÉ ESTUDIAR A LOS ANIMALES?

La utilización de animales en la investigación del aprendizaje puede producir valiosos conocimientos sobre la conducta humana.

VENTAJAS DEL USO DE LOS SUJETOS ANIMALES EN LA INVESTIGACIÓN
  • Los animales poseen una simplicidad que no se encuentra en los humanos.
  • Los animales como sujetos experimentales pueden controlarse en mayor medida que cuando se estudian humanos.
  • Se pueden hacer con animales experimentos que tal vez nunca podrían hacerse con humanos.
GENERALIZANDO DE ANIMALES A HUMANOS
El hecho de que todos los animales hayan experimentado limitaciones similares en su conducta sugiere que la evolución les ha ayudado a conformar procesos de aprendizaje comunes y universales.
Las condiciones del ambiente plantean restricciones similares a aquellos que han de aprender sobre, o desenvolverse en, esas conductas.
El hecho de que todas las especies que ocupan un espacio similar tengan que regirse por las mismas reglas ambientales, sugiere que pueden haber desarrollado estrategias de aprendizaje comunes.
Puede que los humanos posean los mismos procesos de aprendizaje subyacente que otros animales, pero no siempre los manifiesten del mismo modo. Tal vez los humanos compartan con otros animales sólo algunos de los procesos de aprendizaje básicos.

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