La Estructura Organizacional: Concepto y Dimensiones Contextuales

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Concepto de estructura organizaciónal y problemas relacionados con su operacionalización.

Estructura, es la coordinación de una serie de parte su elementos dispuestos en un cierto orden y con determinadas relaciones entre ellos. Esta ordenación ha de ser relativamente duradera. En la organización es la suma de los modos en que ésta divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales consigue la coordinación entre ellas. Es un modelo relativamente estable, todo lo relativo a relaciones, actividades, derechos y obligaciones, que es preciso fijar mediante reglas y ordenanzas.

Hay dos aspectos al aclarar el concepto de estructura:
  • Las unidades que la componen; las unidades de la estructura organizaciónal, son sus roles y sus conjuntos de roles en los que se dividen las distintas tareas, funciones y puestos. Un rol es un complejo de normas que se refieren al titular de un puesto y que determinan en buena parte las conductas de la persona, es un concepto dentro de la estructura funcional de la organización..
  • Las conexiones y relaciones entre ellas.
Problemas de coordinación, hay varios mecanismos:
  1. El ajuste mutuo entre los miembros, es un proceso de comunicación informal.
  2. La supervisión directa, un individuo controla y coordina a los restantes individuos y roles.
  3. La estandarización del proceso de la tarea, los contenido de las distintas tareas quedan establecidas mediante normas.
  4. La estandarización de resultados, es el establecimiento de las características del producto que ha de resultar del trabajo.
  5. La estandarización de habilidades, la organización especifica el tipo de preparación necesaria para desempeñar determinadas tareas.
En la medida en que las organizaciones son más complejas y sus tareas resulta más complicadas, los sistemas de coordinación van transformándose.

Una serie de modelos han ejercido una influencia importante en la delimitación de esas características de carácter estructural: El modelo estructural de los organizaciones burocráticas de Weber :
  1. Un continuo organizaciónal de funciones oficiales delimitadas por reglas,
  2. Una esfera específica de competencia,
  3. Una jerarquización claramente definida,
  4. Normas que regulan la conducta,
  5. Separación entre los propietarios, los administradores y profesionales,
  6. Actos administrativos, decisiones y reglas escritas y registradas,
  7. Relaciones contractuales establecidas para cada oficio,
  8. Selección de candidatos basada en la competencia técnica.
Se han estudiado muchas dimensiones estructurales en las organizaciones. Hay que distinguir entre dimensiones estructurales y factores contextuales que componen el entorno interno de la organización.

Dimensiones contextuales que influyen sobre la estructura organizacional.

El estudio de Aston trata sobre los efectos de siete dimensiones del contexto organizaciónal sobre distintas variables estructurales.

Las dimensiones contextuales fueron:
  1. Origen e historia de la organización.
  2. Tipo de propiedad y control.
  3. Tamaño.
  4. Naturaleza y de rango de bienes y servicios.
  5. Tecnología.
  6. Ubicación.
  7. Dependencia de otras organizaciones.
Por otra parte las variables estructurales venían a agrupadas entre grupos:
  1. Nivel de estructuración de las actividades.
  2. Grado de concentración de la autoridad.
  3. Grado de control de la organización.
Dos variables contextuales (tamaño y tecnología) predecían el grado de estructuración de las actividades, mientras que la dependencia y la ubicación predecían el grado de concentración de la autoridad.

Influencia de la tecnología sobre la estructura organizaciónal

El proceso de trabajo en una organización proporciona la base sobre la que se establece su estructura, y desempeña un papel determinante la tecnología empleada.

Hay que distinguir dos conceptualizaciones de la tecnología:
  • Organizacional, para hacer referencia a la organización en su conjunto.
  • Individual, aplicarse a las características de la tarea de un individuo, en esta los tipos de tecnología pueden ser diferentes dentro de una misma organización.
Se han establecido tres tipo de tecnología: tecnología de operaciones (el equipamiento y la secuencia de las actividades en el flujo de trabajo), tecnología de material (las características del material utilizado en el flujode trabajo) y tecnología de conocimiento ( La característica del conocimiento utilizado en el flujo de trabajo).

Tecnología de operaciones y sus correlatos estructurales.

Woodward, distinguió tres tipos de tecnología de operaciones según la complejidad del proceso:
  1. La producción de unidades, presenta unas piramides estructurales amplias en su base y de poca altura.
  2. La producción en masa, presentan una codificación precisa de tareas y responsabilidades del personal directivo y superior .
  3. La producción de proceso continuo, Es una piramides más alta y con base más estrecha que la de unidades.
No existe un modo correcto de estructurar todas las organizaciones. Una estructura formalizada y burocrática resulta apropiada para las industrias de producción en serie, pero las industrias más eficaces se presentan menos estructuradas.

Aston, señaló la importancia del tamaño de la organización para las variables estructurales, cuanto más pequeña es una organización más estará impregnada su estructura por los efectos de la tecnología. Las relaciones entre la tecnología de operaciones y la estructura están mediatizadas por el tamaño organizaciónal y por la función departamental.

Tecnología de materiales, tecnología de conocimiento y sus correlatos estructurales

Perrow, define la tecnología como las acciones que un individuo realiza sobre un objeto en vista de conseguir algunos cambios en él. La distinción en función de la materia prima de las organizaciones presenta correlatos estructurales en la organización.

Las materias primas pueden ser agrupadas en función de dos características: grado de comprensión de su naturaleza y su estabilidad o variabilidad. El nivel de tecnología de conocimiento está directamente relacionado con el tipo de materias primas.

Thompson, ha establecido una tipología de las organizaciones en función de sus tecnologías de conocimiento y de materiales:
  1. Tecnología de aplicación amplia, es la aplicación repetitiva de una tecnología singular a una materia prima estandarizada.
  2. Tecnologías de tipo intermedio, opera de manera estandarizada con materias primas no estandarizadas.
  3. Tecnologías de aplicación intensiva, es la aplicación de una variedad de técnicas, habilidades y servicios en la transformación de un objeto o materia prima muy variable de unos casos a otros.
Las organizaciones con tareas más rutinarias era más centralizadas y formalizadas y tenían menos personal profesional especializado que las que se ocupaban de tareas más variadas.

Las organizaciones cuyas materias primas eran objetos estaban más burocrátizadas que aquellas que utilizaban símbolos o ideas, y las que se ocupaban de personas estaban menos estructuradas que las que se ocupaban de objetos inanimados.

La naturaleza de la tecnología influye sobre la estructura de la organización. Existe una relación entre la tecnología empleada por una organización y diversas características de la estructura que presenta, desempeña un papel modulador fundamental el tamaño de la propia organización.

Influencia del tamaño de la organización sobre su estructura.

Se han utilizado distintas medidas de tamaño, y se ha comprobado que éste influye en la estructura organizacional.

Tamaño y estructura organizacional.

Meyer, encontró que el tamaño está positivamente correlacionado con el número de niveles (diferenciación jerárquica) y con el número de divisiones (diferenciación horizontal ó funcional), el tamaño causa cambios en esas variables mientras que a la inversa no es cierto.

Child, encontró que no sólo había correlaciones entre el tamaño y cada una de las variables estructurales si no que esta coronación era elevada y estable. Una buena parte de la varianza de las principales dimensiones de la estructura organizaciónal es predecible a partir del tamaño organizaciónal, las grandes organizaciones tienen un nivel más elevado de burocratización, con más reglas y mayor formalización, y con una jerarquización más extensa.

Pugh, las organizaciones más grandes tienden a tener mayor especialización, estandarización y formalización. La ausencia de relación entre el tamaño y la restante el dimensiones estructurales fue igualmente sorprendente. El tamaño no puede ser el factor más significativo en la comprensión de la estructura organizaciónal, los indicadores de tamaño y complejidad parecen estar limitados a unos pocos factores.

Woodward, Las tareas y los aspectos tecnológicos eran predictores más adecuados de la estructura organizaciónal que el tamaño de las organizaciones.

Los factores contextuales de la organización tienen influencia sobre la estructura organizaciónal aunque, dada la multidimensionalidad de esa estructura, esa influencia puede dejarse sentir más en unas dimensiones que en otras. Los resultados obtenidos no permiten una generalización sistemática de tales relaciones.

Las dimensiones contextuales y su relación con el comportamiento y las actitudes de los miembros de la organización.

Tecnologías, las investigaciones del Instituto Tavistock en un las minas de carbón de Inglaterra y en las fábricas textiles de la India, demostraron que los cambios tecnológicos producían alteraciones en los comportamientos y en las actitudes de los miembros.

Tamaño, las investigaciones se han desarrollado en dos grandes áreas:
  • La relación entre el tamaño de la organización en su conjunto y el comportamiento y las actitudes de sus miembros, no muestran una relación consistente entre ésta variable y la moral y la satisfacción laboral de los empleados. Otros estudios han intentado relacionar el tamaño con la rotación sin encontrar una correlación, pero sí tiene correlación con el absentismo. No hay suficientes datos para la relacionar el tamaño con las actitudes y comportamientos.
  • El tamaño de las subunidades de la organización, está relacionado con las diferencias en las actitudes de los miembros hacia el trabajo. Las unidades menores muestran mayor satisfacción laboral, mayor cohesión y mayor tolerancia. En las mayores hay mayor índice de absentismo, rotación y conflictos. No hay evidencia entre el tamaño de las subunidad, el índice de accidentes y la productividad. Sí esta relacionado positivamente con los índices de productividad en tareas muy rutinarias estructuradas y negativamente en tareas no estructuradas o ambiguas.
Un incremento en el tamaño total de la organización no necesariamente reducirá la moral y la satisfacción laboral si las unidades íntraorganizacionales se mantienen pequeñas.

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