Influencia del Grupo Sobre sus Miembros

Determinantes, funciones y modelos de la influencia del grupo sobre el individuo.

La influencia del grupo sobre el individuo se ejerce en el proceso de integración social que se da en su seno. La influencia es un proceso de relación entre dos entidades sociales, una que la ejerce (el grupo) y otra que la recibe (el sujeto), introduce una cierta previsibilidad de las conductas de los miembros.

Factores determinantes de la influencia

Factores específicos de personalidad del sujeto: auto confianza, grado de sumisión, autoritarismo, necesidad de aprobación social y baja necesidad de logro.

Factores a nivel grupal: grado de cohesión, atractivo que el grupo ejerce sobre el individuo, estructuración, dificultad de las tareas.

Cartwright y Zander, Destacarán diversos factores: cohesión de grupo, la meta, la trascendencia o relevancia del grupo para el individuo.

La magnitud de la influencia será mayor cuanto mayor importancia tengan para el grupo las dimensiones en función de las que la ejerce.

Principales funciones que cumple la influencia grupal

las funciones más significativas son:
  • La normalización, es la adopción de un sistema de leyes y normas que regulen las relaciones entre los individuos.
  • Establecimiento de los procedimientos, medios y actividades más adecuados para lograr los objetivos grupales.
  • Ayudar al mantenimiento del grupo como tal, evitando conductas desviadas o peligrosas.
  • Desarrollar un marco de realidad social que de entidad al grupo.
Principales modelos teóricos formulados para explicar los procesos de influencia grupal

Se han formulado dos modelos: una habla de la influencia del grupo como mecanismo de reducción de la incertidumbre y el otro como un proceso de negociación.

El primer modelo el de carácter unidireccional, el agente que ejerce la influencia constituye una mayoría, para la consecución del control se considera necesario la formulación de un sistema normativo. La influencia tiene como objetivo fundamental reducir cualquier tipo incertidumbre en la conducta de los miembros, las fuentes de incertidumbre pueden ser inherentes al sujeto o externas a él. Los sujetos tienden a someterse a las indicaciones de la mayoría, de la autoridad o del sistema normativo vigentes, para evitar la incertidumbre que siempre provoca incomodidad..

Modelo de negociación, los miembros del grupo deben considerarse como emisores y receptores potenciales de influencias. La función básica del grupo no es lograr el control social de sus miembros, sino lograr el cambio social. El grupo se mantiene sin cambios mientras existe consenso y homogeneidad, puede surgir un enfrentamiento que rompa la situación de equilibrio y para resolver este conflicto los sujetos implicados en la situación intentan reajustar sus posiciones. Las diferencias de opinión dan lugar a algún tipo de innovación, tratan de modificar las normas del grupo. El consenso (la aceptación de un sistema normativo) permite un eficaz funcionamiento del grupo, la posibilidad de una continua transformación o innovación en el seno del grupo.

Procedimientos indirectos de influencia del grupo sobre los individuos

Los grupos controlan muchos de los estímulos, entendemos por estímulo a aquellos aspectos del entorno de un individuo que pueden ser potencialmente atendidos por él, y que puede afectar su conducta.

Algunos de estos estímulos se ofrecen por igual a todos los miembros del grupo (estímulos ambientales) , mientras que otros se ofrecen diferencialmente (estímulos discrecionales).

La influencia del grupo sobre sus componentes por medio de los estímulos ambientales.

Los estímulos ambientales definen al marco de referencia social y físico de un sujeto en la organización, están asociados con el lugar físico donde se asienta el sujeto, el tipo de tarea, las características externas, y las recompensas.

La influencia sobre la información del individuo

La conducta de todo individuo está influida por la información que posee de su entorno inmediato (el grupo) y de su entorno remoto (la organización). La experiencia previa de los sujetos les permite identificar los estímulos presentes y desarrollar las conductas más adecuadas a la situación y al momento.

La influencia sobre los estados motivacionales y afectivos

Los estados motivacionales del sujeto se ven afectados también por este tipo de estímulos, empujándolos a realizar aquellas conductas que le aportan contingencias positivas o gratificantes.

La influencia sobre las interacciones entre los miembros

Los efectos de los estímulos ambientales sobre los patrones de interacción son considerables. El contenido de los estímulos intercambiados afecta a la propia dinámica del intercambio y por tanto, al patrón de interacciones que surge. Foa identificó seis tipos de recursos que podían ser intercambiados: amor, estatus, información, dinero, bienes y servicios.

La influencia del grupo sobre los individuos mediante el empleo de estímulos discrecionales.

Estímulos discrecionales son aquellos que se encuentra al bajo el control directo del grupo. Cumplen dos funciones complementarias: lograr una uniformidad en creencias, actitudes y valores, y crear y mantener diversidad entre los miembros.

La uniformización puede llegar a ser disfuncional, al anular la individualidad, la originalidad y la creatividad de los sujetos. Es funcional porque permite que los componentes del grupo prevean las conductas a realizar. Pero la excesiva influencia para crearla puede llegar a ser disfuncional. Para evitar la excesiva rigidez se establece y mantiene una diversidad de roles en el grupo.

La influencia sobre la información de los miembros

El individuo considera el grupo como fuente primaria información acerca del entorno organizaciónal y de las conductas y habilidades que debe desarrollar. Busca esa información por de razones: una de carácter intrínseco (conocimiento de su mundo circundante), y otra de carácter operacional (conocimiento de las recompensas).

La aceptación de la información se haya en función de las características del entorno, de las características individuales del receptor y de las características del grupo.
  • Las características del entorno, cuanto más ambiguo mayor será su dependencia del información suministrada por el grupo.
  • Las características del receptor, los rasgos personales relativamente persistentes, el estado físico y los estados subjetivos, puede favorecer o dificultar la aceptación del información.
  • Las características del grupo, la aceptación de sus datos depende de que éste sea percibido como una fuente información digna de confianza..
Tres son los procedimientos para suministrar información a sus miembros: la instrucción directa, el feedback y la presentación de modelos.

Influencia sobre las actitudes y los estados afectivos

Los grupos tienen una fuerte influencia sobre las actitudes y el nivel de activación de sus miembros, sólo si el grupo es aceptado.

Hay tres mecanismos generales para generar un cambio actitudes:
  • Cambio de conducta de los miembros, haciendo contingentes a sus conductas los estímulos positivos y negativos que controla.
  • Modificación de las creencias de los miembros, útil en el caso de los nuevos miembros
  • Cambio directo de actitudes, el control sobre los estímulos positivos y negativos permite a un grupo condicionar las actitudes de sus miembros relativas a personas, objetos y conceptos.
Estos tres mecanismos no actúan aisladamente. El grupo pueda afectar también el nivel de activación psicológica y fisiológica de sus componentes.

Los grupos son auténticos mediadores entre individuo y organización, tienen efectos sobre el nivel información y motivación de sus componentes e influyen en la conducta.

Procedimientos directos de influencia grupal

El mecanismo básico que permite a un grupo y influir directa y conjuntamente sobre todos o la mayoría de sus miembros es el desarrollo de un sistema normativo.

Normas de grupo.

Un grupo presenta un conjunto estructurado de roles, normas y valores. Las normas hacen explícitas a las formas de conducta apropiadas, con referencia a ellas del grupo juzga como aceptables o inaceptables las conductas de sus miembros.

Katz y Kahn, Dan tres criterios que definen las normas grupales:
  • Existencia de creencias compartidas.
  • Existencia de un consenso objetivo.
  • La toma de conciencia de que el grupo apoya una determinadas creencias y rechaza otras.
Festinger, Existen diversas funciones que permiten explicar la aparición de las normas del grupo:
  • Uniformidad en las actitudes y comportamientos.
  • Coordinación entre las diversas actividades de sus miembros.
  • Proporcionan a sus miembros un marco de referencia.
Las normas puede ser de carácter formal o informal. Las normas formales son reglas o guías para la conducta, expresamente articuladas en códigos legales. Las normas informales son apropiadas de comportamiento asumidas por consenso. Las normas constituyen la fuente principal influencia del grupo sobre el individuo.

Conformidad a las normas

Conformidad, grado en el que la conducta de un individuo se corresponde con las normas del grupo, es una ciega adhesión a los patrones de conducta establecidos por otros.

Hay una distinción entre conformidad activa y conformidad pasiva: la conformidad pasiva es cuando el individuo modifica su propia conducta para adecuarla a la conducta y juicios de los otros. La conformidad activa resulta de la existencia de presiones positivas sobre el individuo para que adopte la conducta pretendida por el grupo.

Otra distinción sería la conformidad basada sobre la influencia social informativa y la basada sobre la influencia social normativo. En la influencia social informativa el individuo se conforma a la información proporcionada por el grupo. En la normativa el grupo puede ejercer presiones sobre el individuo, recompensando la conformidad, o castigando sus desviaciones.

Asch, La conformidad está en función de tres factores: el carácter de la situación estímulo, el carácter de las fuerzas del grupo, y el carácter de individuo.

Deutsch y Gerard, Se produce mayor conformidad cuando el individuo es miembro del grupo que cuando no.

Según otros estudios las variables que influyen en la conducta de conformidad son:
  • Características de personalidad de los miembros del grupo.
  • Los tipos de estímulos que evocan la respuesta que refleja conformidad.
  • Los factores situacionales y ambientales.
  • Las relaciones intragrupales.
Festinger, Propuso una teoría de comparación social, hay que un impulso básico en cada sujeto a evaluar sus propias habilidades y opiniones, para evitar errores en la evaluación se establece un proceso de comparación con los demás sujetos.

Desviación de las normas

Desviación, cuando un miembro de un grupo expresa una opinión que se separa o diferencia de la del resto de los miembros. Producen algún tipo de sanción por parte del grupo. El grupo intenta llevar al individuo desviado a una situación de congruencia con la norma y puede terminar por rechazar al individuo desviado.

Festinger, señala tres condiciones básicas que permiten a un miembro resistir a las influencias del grupo:
  • El grupo puede no ser lo bastante atractivo.
  • Poca comunicación interpersonal.
  • En casos de membrecía múltiple, la influencia de algún otro grupo.
La presión que se ejerce sobre los sujetos desviados pueden resultar disfuncional para la eficacia del grupo a largo plazo debido a dos razones: puede dar lugar a una obediencia aparente y el grupo pierde la oportunidad descubrir nuevos planteamientos ideas.

Hay sujetos en el grupo con mayor margen de permisibilidad para la desviación, los miembros de alto status y con la larga permanencia en el grupo.

Efectos de las influencias de los grupos sobre los individuos

Estas influencias pueden favorecer o dificultar la eficacia de las conductas individuales y su desempeño. Los grupos ejercen un cierto grado de control directo o indirecto, este control puede tener efectos positivos o negativos.

La conformidad es un resultado importante de los procesos de influencia, puede tener efectos funcionales y disfuncionales para el sujeto.

Cuando el poder del grupo es muy fuerte, los sujetos pueden llegar experimentar intensos sentimientos de solidaridad y lealtad al grupo, les llevan a no desarrollar tipos de solución diferentes a los propuestos por el grupo, (mente de grupo), el deterioro de la eficiencia mental, de la evaluación de la realidad, y del juicio moral que resulta de las presiones existentes en el seno del grupo.

Los dos factores cruciales para explicar resurgimiento de la mente del grupo son: en el grado de cohesión y el nivel de conformidad de los miembros.

Otro fenómeno negativo de las influencias del grupo sobre sus miembros es la desindividuación, es el estado psicológico de aquellos miembros de un grupo que han perdido su individualidad.

La consecuencia positivas es la reducción de la inhibición, pero también produce efectos negativos.
La conducta desindividuada es una manifestación comportamental fuerte de carácter emocional, impulsivo e irracional que una persona emite en una situación dada.

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