La Estructura Organizacional: Dimensiones Estructurales

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Principales dimensiones estructurales de la organización.

Se han considerado muchas variables estructurales, especialmente : centralización, complejidad y formalización.
  • El control y la coordinación pueden alcanzarse a través de la toma de decisiones (poder y centralización),
  • La diferenciación (orden jerárquico),
  • Establecimiento y formulación de reglas procedimientos (formalización y estandarización),
  • Comunicación vertical y horizontal.
Centralización del poder y la toma de decisiones en la organización

Estructura de poder, el patrón por el que ésta ha distribuido el poder y la capacidad de tomar decisiones. Hay dos tipos extremos:
  1. Estructura centralizada de poder, todas las decisiones son tomadas por una persona o grupo pequeño.
  2. Estructura descentralizada, la decisiones son tomadas por miembros distribuidos lateral y verticalmente.
Estructura centralizada:
  • Estructuras dominadas, son las estructuras más centralizadas.
  • Estructura de poder inerte, cuando los subordinados no desean tener mayor poder de decisión o control.
  • Estructura de poder elitista, cuando los subordinados no pueden conseguir más poder aunque lo reclamen.
Estructura descentralizada :
  • Estructura de poder fraccional, el poder está dividido en grupos que entran en conflicto.
  • Estructura descentralizada pluralista, el poder está disperso entre los miembros de manera vertical y horizontal.
  • La complejidad tecnológica y el tamaño (sobre todo cuando el tipo de tareas no es rutinario y los empleados son profesionales) están negativamente relacionada con la centralización. La complejidad organizacional también tiene correlaciones de carácter negativo con la centralización.
En organizaciones compuertas por no profesionales, suelen presentar una correlación positiva entre la centralización y establecimiento de normas y procedimientos (formalización y estandarización). Cuando los miembros son profesionales hay que hacer una distinción entre la formalización de normas sobre las tareas (relacionada positivamente con la centralización) y la formalización de normas sobre funcionamiento de la organización (relacionada negativamente con la centralización).

Complejidad organizacional.

Complejidad, es la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. El proceso de diferenciación da lugar a un incremento de la complejidad organizacional.

Los miembros pueden ser clasificados: vertical y horizontalmente.

1. Diferenciación horizontal, división de funciones entre los distintos departamentos, división del trabajo entre sus miembros, división del conocimiento necesario para la realización de tareas. La profesionalización es una variable que influye sobre la estructura. Características de los miembros profesionales:
  • Preparación académica y técnica superior al las de otras personas.
  • Incrementa el sentido de autonomía personal en relación con el trabajo.
  • Poder derivado de sus conocimientos especializados.
2. Diferenciación vertical, se desprende de la propia división del trabajo, no sólo por las funciones que anden cumplir cada uno de ellos, sino también, en función del dudando preocupan esas funciones.

Componente administrativo, son los miembros encargados de coordinar, facilitar, apoyar y supervisar las actividades de la organización. Las dos medidas para determinar el componente administrativo han sido: proporción administrativos y amplitud de control.

Blau, La diferenciación horizontal en una organización está positivamente relacionada con la diferenciación vertical si aquella atañe a personal experto, mientras que muestra una relación inversa si atañe a personal no especializado y a tareas rutinarias. Hay correlación entre la complejidad organizacional y la proporción de componente administrativo.

Relaciones entre la complejidad organizacional y los factores contextuales (tecnología y tamaño)

Hay una relación positiva entre la complejidad tecnológica (complejidad de conocimiento y de materias primas) y los distintos aspectos de la diferenciación (diferenciación horizontal y vertical).

Las organizaciones que muestran un nivel elevado de profesionalización aparecerá una relación positiva entre la complejidad tecnológica y la proporción de componente administrativo,

La relación entre complejidad tecnológica y el espectro de control es negativa.

A mayor tamaño organizacional mayor diferenciación horizontal y vertical. Hay relaciones positivas entre el tamaño organizacional y la diferenciación horizontal y vertical.

Relaciones entre la complejidad organizacional y otras dimensiones estructurales en la organización

La centralización en la toma decisiones muestra una relación negativa con la complejidad.

Se han encontrado tres tipos de diferenciación horizontal: diferenciación de departamentos y unidades, diferenciación de puestos de trabajo y diferenciación de conocimientos.

Si el tipo de trabajo es de carácter rutinario la mayor diferenciación suele ir acompañada por una mayor centralización.

La diferenciación vertical están negativamente relacionada con la centralización.

Hay dos tipos de formalización:
  • la que establece normas y procedimientos para funcionamiento de todo organizaciones su conjunto,
  • la que establecen normas procedimientos relacionados con las tareas concretas a realizar en cada puesto de trabajo.
El segundo tipo tiene relación de carácter negativo por la complejidad y el primero positivo.

Formalización de la organización como variable estructural.

Weber, En las burocracias existe una formalización de las tareas, hay un grado importante de impersonalidad, lo que produce un descenso de la satisfacción y moral laboral, pero incrementa en determinadas circunstancias la eficacia de la organización.

Hall, Haas y Johnson, A afirman que la dimensión de estructural de formalización incluye: roles, relaciones de autoridad, comunicaciones, normas y sanciones, procedimiento.

Son muchos los aspectos de la organización que pueden ser formalizados y estandarizados:
  • Estandarización, hace referencia a la regulación de esos aspectos,
  • Formalización a hacer referencia al establecimiento de reglas en forma escrita.
El problema de la formalización está relacionado con los procedimientos que la organización utilice para hacer cumplir las normas. Se distingue entre formalización de carácter operativo y formalización de carácter regulativo:
  • La de carácter operativo, hace referencia a la formalización de reglas y procedimientos relativos al trabajo.
  • La de carácter regulativo hace referencia a la formalización del funcionamiento interno de la propia organizaciones su conjunto.
Las organizaciones profesionales, sus miembros suelen rechazar las reglas y procedimientos operativos de la organización (operativas) mientras que aceptan un sistema de reglas de funcionamiento general (reguladoras). Ya que los profesionales se ocupan con materias primas y tecnologías lo suficientemente complejas, se convierte en experto y en profesional y alcanza habilidades para resolver por sí mismo las distintas situaciones complejas.

La evaluación de la formalización ha sido enfocada desde dos perspectivas:

El procedimiento subjetivo, trata de determinar el grado de formalización de una organización a partir de las percepciones subjetivas de sus miembros.

El procedimiento objetivo, utilizan información de los registro oficiales.

Las relaciones entre las medidas subjetivas y objetivas ofrecen resultados más bien bajos.

Relaciones entre la formalización organizaciónal y los factores contextuales

Vamos a ver el carácter general de las relaciones entre la formalización como dimensión estructural y el tamaño y la tecnología como factores contextuales.

Tecnología. La complejidad tecnológica están negativamente relacionada con la estandarización de reglas y procedimientos operativos, sobre todo si la organización está profesionalizada. La relación entre la complejidad tecnológica y la formalización y estandarización de reglas y procedimientos que se refieren al funcionamiento general de la organización, es de carácter positivo.

Tamaño. Hay una relación positiva entre el tamaño organizaciónal y el nivel de formalización y estandarización.

Relaciones entre la formalización y otras dimensiones estructuralesde la organización.

Las relaciones entre la formalización y la centralización en la toma decisiones resultan de carácter complejo y moduladas por otra variables, especialmente, por el nivel profesionalización de los empleados.

En la formalización de reglas y procedimientos operativos (sobre trabajo), la relación existente entre formalización y centralización resulta de carácter positivo. Los profesionales prefieren una situación formalizada respecto a las reglas de funcionamiento de la organización en su conjunto, en este caso, la formalización (de reglas y procedimientos de funcionamiento de la organización) estarán negativamente relacionada con la centralización.

Formalización y centralización de la toma de decisiones son aquí sistemas de control la alternativos por parte de la organización. Las relaciones negativas entre formalización de reglas de funcionamiento de la organización y centralización en la toma decisiones no tiene por qué darse si se trata de organizaciones con empleados no profesionales.

Complejidad. Su relación con la formalización está en función del tipo de miembros (profesionales o no) y de la distinción entre la formalización de reglas y procedimientos operacionales y reglas y procedimientos de la organización. Este análisis apenas ha tenido en cuenta la dimensión cambiante de las organizaciones.

Estudios longitudinales de la estructura organizacional

La necesidad de encontrar relaciones causales y no meramente correlacionales entré variables. Los modelos causales requieren datos longitudinales sobre las organizaciones.

Mayntz, A medida que las organizaciones avanzan (tamaño), suelen experimentar un proceso progresivo de diferenciación estructural y de formalización. Esto se marca en la etapa inicial de desarrollo de una organización y se hacen más lentas cuando la organización ha alcanzado una magnitud. Los incrementos en tamaño conducían a un incremento de la estructuración, aunque el decremento del tamaño no conducía a una simplificación de la estructura.

La estructura organizacional y sus relaciones con el comportamiento y las actitudes de los miembros de la organización

Vamos a ver la influencia que los aspectos estructurales pueden ejercer sobre comportamiento y las actitudes de los miembros.

La teoría clásica de la organización hace hincapié en aspectos meramente estructurales. Los teóricos de la relaciones humanas han defendido una perspectiva humanista. Bennis resumió esta doble perspectiva, los teóricos clásicos hablaban de organizaciones sin gente mientras que los teóricos modernos hablan de gente sin organizaciones.

Centralización, actitudes y comportamiento organizacional.

Los trabajos más recientes han encontrado apoyos en favor de la hipótesis de la descentralización.

Aiken y Hage. La participación en la toma decisiones estaban negativamente correlacionada con la alienación laboral.

Bachman, Smith y Slesinger. Hay una relación negativa de la satisfacción con los tipos de poder de recompensa, coercitivo y legítimo, y una relación positiva con el poder referente y el poder del experto. Hay relaciones similares a las señaladas para la satisfacción entre tipo de poder y el rendimiento de los sujetos (vendedores).

Aiken y Hage. Hay relaciones positivas entre determinados comportamientos de los miembros de la organización y el grado de descentralización de ésta.

La descentralización favorece las actitudes positivas hacia el trabajo, el rendimiento y la comunicación verbal. Estos resultados han sido obtenidos en organizaciones con personal profesional y semiprofesional.

Complejidad organizacional y sus relaciones con las actitudes y comportamientos de los miembros

La complejidad puede definirse como el grado diferenciación estructural en un determinado sistema social, y se distinguen dos dimensiones:
  • La complejidad vertical, son el número de niveles jerárquicos en función del tamaño de la organización.
  • La complejidad horizontal, es la especialización o diferenciación de roles y funciones.
Las organizaciones planas son las que ofrecen un mayor nivel de satisfacción. Sus ventajas están ocasionadas por la reducción de la supervisión y el control al existir en ellas una amplitud de control grande y una mayor libertad y autonomía para los empleados en la toma de decisiones. Esta ventaja empieza a ser contrarrestada según aumenta el tamaño de la organización, debido a los problemas descoordinación de las actividades de los subordinados. En una organización pequeña tendría pocas ventajas una estructura alta al contrario que en grandes organizaciones.

Hay una serie de variables específicas relacionadas con la complejidad: el nivel organizacional, las posiciones de línea y staff, y la amplitud de control.

· Nivel organizacional, es la posición de un inhibido en la jerarquía vertical de autoridad. En una primera revisión, a mayor nivel de ocupación mayor satisfacción laboral.

Porter y Lawler, La satisfacción de necesidades aumenta no sólo al comparar los trabajadores de planta con los directivos sino que también si se comparan los distintos niveles de la supervisión ; el nivel aparece claramente relacionado con lo que los individuos creen que están recibiendo de sus trabajos (satisfacción necesidades), también muestra relaciones con lo que los empleados creen que han de realizar en su trabajo (percepción subjetiva del trabajo).

Berger y Cummings. Ponen de manifiesto que otras variables intervienen en la relación y han de ser investigadas. Una serie de estudios explican las diferencias en las actitudes laborales a partir de las características individuales, al mismo tiempo que lo hacían a través del nivel organizacional. Otros estudios señalan la necesidad de tener en cuenta el hecho de que muchas variables estructurales estén interrelacionadas.

Distinción entre línea y staff. Los miembros del staff tienen una menor satisfacción con su trabajo que los miembros directivos de la línea y muestra mayor nivel de rotación y absentismo.

Amplitud de control. Está relacionada positivamente con cuatro medidas de ejecución (número de patentes, número de informes técnicos y dos calificaciones de los supervisores). Hay una relación positiva entre el número de personas supervisadas y la satisfacción laboral.

La formalización y las actitudes y comportamientos de los individuos

Una serie de investigaciones muestran que, para los profesionales existe una mayor probabilidad de alienación a causa del trabajo cuanto mayor sea el grado de formalización de la organización. Hall, señala que el aumento de la burocratización amenaza la autonomía profesional. Formalización y profesionalización están realmente diseñadas para cumplir la misma función: organizar y regular el comportamiento de los miembros de la organización.

Algunas personas se sienten muy satisfechas en una situación altamente formalizada mientras que otras encuentran esa situación altamente frustrante.

El grado de formalización de las expectativas sobre desempeño de un rol es un componente importante. La teoría de los roles defiende que para mejorar las realizaciones de los individuos en la organización, elevando su moral y satisfacción, debe lograrse una combinación adecuada entre la formalización y las características personales, interpersonales y profesionales. Es necesario un grado de flexibilidad de la organización que considere las diferencias entre roles y entre individuos.

En suma, la formalización organizacional y la satisfacción de los miembros muestran relaciones significativas cuya dirección varía en función de distintas características personales y organizacionales. Una característica relevante es el grado de profesionalización de los miembros. Un concepto relevante es el de rol.

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