La Tecnologia en la Conducta y sus Repercusiones sobre la Conducta Organizacional

Introducción: la polémica de el "determinismo tecnológico".

La tecnología ha sido un factor ignorado durante muchos años. La polémica de mayor alcance ha sido la del "determinismo tecnológico". Algunos autores defienden la dominancia de este factor sobre otros ambientales o contextuales a la hora de determinar la estructura, las características y el desempeño organizacional, siendo la causa básica del cambio organizacional (Perrow, Woodward,…).

Posiciones alternativas:
  • La teoría marxista, reconoce un papel importante a las condiciones tecnológicas, concede un valor crítico a la relaciones sociales de producción.
  • Otros autores, insisten en insuficiencia de la dimensión tecnológica para explicar algunos cambios en la estructura.
  • Astón sitúa como un variables más básica para explicar las variaciones estructura estructura el tamaño organizacional.
  • Una vía media (Porter, Lawler y Hackman), la tecnología muestra algunas relaciones con ciertas características de la estructura, los individuos pueden emprender acciones para cambiar la tecnología y hacerla resultado de una acción humana. En cualquier organización la tecnología puede actuar como una variable dependiente o independiente
El concepto de "Tecnología": definición, dimensiones y niveles de aproximación.

Hay muchas investigaciones sobre este tema, las definiciones hacen referencia a:
  • Técnicas utilizadas por las organizaciones en las actividades del trabajo para transformar los inputs en outputs.
  • Otras diferencian diversos componentes: hardware Vs. software; tecnología de operación, tecnología de material y tecnología de conocimiento.
  • Thomson, Distingue entre tecnología de conexión amplia (una interdependencia serial entré un amplio número de operaciones, producción en cadena), tecnología mediadora (ponen en relación elementos de un sistema que resultarían independientes, bancos), y tecnología intensiva (empleo de una pluralidad de técnicas para resolver un problema concreto o producir algún cambio en un determinado objetivo, hospitales).
  • Perrow, Distingue entre tecnología rutinaria y no rutinaria rutinario, según el número de situaciones excepcionales.
  • Harvey, Entre tecnología específica y difusa, según el número de cambios de producto por unidad de tiempo.
  • Woodward, Entre tecnología de producción de unidades, de producción en cadena y reproducción de proceso continuo, en función de su complejidad.
  • Algunos han considerado la tecnología como una dimensión del ambiente que resulta ser más o menos incierto o más o menos estable.
  • Otros como una dimensión interna de la propia organización.
  • Un tercer nivel individual o departamental la definen operacionalmente como interdependencia de tareas, nivel de rutina y nivel de conocimientos.
La "tecnología externa": una dimensión del ambiente.

Se considera como uno de los componentes del ambiente que rodea a la organización y en ese sentido le es externa. Hasta que un organización incorpora una determinada tecnología ésta forma parte del ambiente.

Varias investigaciones han considerado la tecnología como una dimensión ambiental:
  • Burns y Stalker, las organizaciones deben cambiar su tipo organizacional en función de los cambios ambientales.
  • Lawrence y Lorsch,. Con la comparación entre tres grupos de organizaciones formulan una teoría de contingencia de la organización en la que las variables organizativas mantienen una compleja interrelación entre sí y con las condiciones de su ambiente. El estado diferenciación en una organización eficaz se adecua a la diversidad de las partes de la ambiente, mientras que el estado de integración realizado lo es con la demanda ambiental de la independencia, pero descubren que los estados de diferenciación y de integración estaban en relación inversa, cuanto más diferenciada estuviese una organización más difícil resultaría conseguir la integración.
La "tecnología interna": una dimensión de la organización en su conjunto.

Una vez incorporada, la tecnología es una dimensión y interna de la organización.

La primera aproximación, es la tecnología operaciones, definida como el equipamiento y secuencialización de las actividades en el proceso de trabajo o instrumentos utilizados por los operadores para transformar los inputs en outputs.

Los estudios de Woodward sobre la tecnología de producción de unidades, en cadena y de proceso.

Se realizó en cien empresas. Los datos mostraban una gran variabilidad entre las organizaciones, cuando se agrupaban de acuerdo con la complejidad técnica de sus sistemas de producción, los métodos técnicos eran el factor más importante para determinar la estructura y establecer el tono de las relaciones humanas dentro de las organizaciones

Woodward, caracterizó los sistemas de producción en once categorías que se incluían en tres grandes grupos: producción de unidades, producción en cadena y producción de proceso. Ofrece una escala de complejidad tecnológica que indica el grado en que el proceso de producción es controlable y sus resultados predecibles, no está relacionada con el tamaño de las organizaciones y refleja un cierto orden cronológico de aparición de las empresas. Encontró una serie de relaciones lineales entre su escala y diversas dimensiones de la estructura, junto a otras que mostraban una configuración curvilínea.

Los tres tipos de estructura organizacional son:

1. Producción unidades, El departamento más importante es el de desarrollo (estudio y diseño del proyecto), las decisiones han de ser adoptadas por la dirección, requiere una cierta destreza por parte de empleados y supervisores. El ciclo de producción :
  • se inicia con la función de búsqueda de mercados. Muchas veces consiste en conseguir un encargo para producir una determinada unidad.
  • Después se estudiará el diseño del producto
  • Después es el proceso de manufactura.
2. Producción en masa, La estandarización implica trabajadores poco profesionalizados, reúnen casi todas las características estructurales de las burocracias mecánicas. Lla secuencia de actividades es la siguiente:
  • se inicia con el desarrollo del producto (unidad de investigación)
  • pasa a su producción
  • y finalmente se desarrollan las actividades de marketing.
3. Tecnología de proceso. Hay escasa presencia en de personal no especializado. Inician su ciclo mediante :
  • el desarrollo del producto,
  • el nuevo producto tiene que haber abierto sus mercados y tener asegurada su venta antes de iniciarse en la producción (el marketing el central).
Producción de unidades: marketing --> desarrollo --> producción.

Producción en cadena: desarrollo --> producción --> marketing.

Producción de proceso: desarrollo --> marketing --> producción.

Otras contingencias hacen referencia la satisfacción de los miembros de la organización, era más positivo en los dos extremos (producción de unidades y producción de proceso). Cuando la tecnología alcanza un nivel de complejidad elevado, disminuyen los sentimientos de alienación entre los empleados, se reduce el trabajo rutinario y se crean condiciones que conducen a una mayor satisfacción.

Nuevas aportaciones: El "sistema tecnológico" de la organización.

Hunt, critica el concepto de complejidad.

Harvey, prefiere caracterizar la dimensión establecida por la escala como descriptiva de un cambio de productos o de diversidad tecnológica.

Woodward, describió la escala como dimensión de progresiva despersonalización del control que va desde un control personal de la directivos, pasando por un control impersonal, para adoptar la forma de control mecánico mediante máquinas.

Starbuck, Describió la escala como una dimensión para situar tipos organización en función de la regularidad y continuidad en el proceso de producción.

Hunt, propone la sustitución de ese concepto por el más operativo de "sistema técnico", definido como los instrumentos colectivos utilizado por los operadores para desempeñar su trabajo. Distingue tres dimensiones: flexibilidad, complejidad y regulación sobre el propio trabajo de los operadores.

Mintzberg, Fórmula una serie de hipótesis sobre las relaciones entre esas dimensiones y la estructura organizacional:
  1. A mayor nivel regulación del sistema técnico, mayor formalización de trabajo y mayor burocratización de la estructura de producción.
  2. Cuanto más complejo es el sistema técnico y más elaborada la estructura administrativa, mayor es la descentralización del staff y mayor el uso de los mecanismos de conexión.
  3. La automatización del procedimiento de producción transforma una estructura administrativa burocráticas en otra de carácter orgánico.
Las aportaciones del grupo de Aston: la tecnología como variable contextual de la organización

El grupo de Aston procuró redefinir la escala de complejidad tecnológica de Woodward, denominándola "continuidad de producción".

Hickson, definieron la tecnología como un factor general integración del flujo de trabajo, basado en los siguientes indicadores: interdependencia de la tarea, rigidez de la secuencia del flujo de trabajo, automatización de equipo, y grado en que se utilizan medidas cuantitativas en evaluación del producto de las operaciones. Cuanto mayor es el valor de todos estos indicadores mayor es el índice de integración del flujo trabajo.

Hickson, hizo un estudio en 46 empresas y que obtuvo índices de correlación muy débiles al contrario de Woodward, encontraron algunos resultados coincidentes (una relación curvilínea entre el tipo de tecnología y amplitud de control de los supervisores de primer nivel). Concluyeron que las variables estructurales estaban asociadas con la tecnología sólo cuando estén centradas en el flujo de trabajo. Cuanto más pequeñas sean las organizaciones más afectadas quedará su estructura por esos efectos tecnológicos.

Defienden la relevancia de la tecnología como variable influyente en función del tamaño de las organizaciones consideradas.

El grupo de Aston considera la tecnología como una variable contextual como el origen e historia de la organización, la propiedad y control de la misma, su tamaño, etcétera.
  • El tamaño y la tecnología son las que más contribuyen a predecir la dimensión estructural relacionada con la estructuración de las actividades.
  • La dependencia predice el grado de concentración de la autoridad que resulta ser otra dimensión estructural relevante.
  • Pugh, la predictibilidad de las dimensiones estructurales a partir de los elementos contextuales sirve como una evidencia de la validación externa de los propios conceptos estructurales.
Tecnología interna a nivel de grupo: tecnología y relaciones humanas

La tecnología organizacional puede variar de departamento a departamento dentro de una organización (Instituto Tavistock de Inglaterra). Distinguen tres niveles diferentes: sistemas primarios de trabajo, el sistema organizacional y sistemas macrosociales.

Emery, el componente tecnológico, en la conversión de los inputs en outputs, juega un rol fundamental en la determinación de las propiedades autoreguladoras de una empresa. El concepto de sistema abierto, aplicado la empresa, debe referirse al sistema socio-técnico y no simplemente al sistema social.

los autores del Instituto Tavistock defienden una elección organizacional, eligen con el fin de elaborar una alternativa de diseño.

Se trata de evitar la optimización del sistema tecnológico o del sistema social y humano de manera independiente. El modelo socio tecnológico establece una serie de principios que Trist sintetiza del modo siguiente:
  1. El sistema de trabajo, se convierte en la unidad básica.
  2. El grupo de trabajo pasa a ocupar el lugar central.
  3. La regulación interna del sistema por el propio grupo.
  4. Un principio de diseño basado en la redundancia de funciones más que la redundancia de partes.
  5. Los aspectos discrecionales de los roles de trabajo en lugar de los aspectos prescritos.
  6. Los individuos como elemento complementario de las máquinas y no como extensión de estas.
  7. Incremento de la variedad tanto a nivel individual como organizacional.
Todos estos principios crean un nuevo paradigma organizacional que insiste en la necesidad de considerar las dimensiones sociales y humanas conjuntamente con las exigencias tecnológicas que el diseño de la producción requiere.

Hay múltiples alternativas para organizar, diseñar y desarrollar el trabajo. El Instituto Tavistock defiende que se ha de tener en cuenta el guión existente entre las dimensiones socio-tecnológicas, el adecuado ajuste entre ambos componentes incrementa tanto el rendimiento y producción de los trabajadores como su grado satisfacción.

La tecnología en la organización a nivel individual

Perrow, define tecnología como la acción que un individuo realiza sobre un objeto en vista de producir determinados cambios en ese objeto. Hay dos aspectos: los objetos sobre los que se trabaja (materia prima) y el grado de conocimiento y de preparación.

Algunos autores han distinguido la tecnología de materiales de la tecnología de conocimiento.

Se introducen cambios en el diseño instrumentos tecnológicos en función de las características anatómicas, fisiológicas, psicológicas y sociales de los individuos que han de utilizarlas.

Una nota sobre el impacto de la tecnología informática en las organizaciones

Algunos autores hablan de una tercera revolución industrial: la de los ordenadores.

La introducción de las nuevas tecnologías de la información tiene claras repercusiones sobre la estructura organizacional:
  1. Disminución de puestos de trabajo junto a cambios cualitativos de los mismos.
  2. El número de niveles de la jerarquía tiende a reducirse.
  3. Disminuye la amplitud de control de los supervisores.
  4. Hay cambios en la división departamental.
  5. Hay aspectos diferenciales en sus efectos: una serie de departamentos apenas experimentan cambios, mientras que otros quedan profundamente afectados.
Varios autores han detectado repercusiones de la tecnología informática en las actitudes y comportamientos de los individuos.

Trist, las principales consecuencias que estas nuevas tecnologías tienen en el ámbito organizacional e industrial son:
  1. Estas tecnologías tienen una amplia aplicación a todo tipo organizaciones e industrias.
  2. Al simplificar la producción y reducir sus costos, y al permitir el tratamiento automatizado de grandes cantidades información pueden reducir los puestos de trabajo.
  3. Hay grandes posibilidades para la descentralización de las organizaciones.
  4. Junto a la descentralización aparecen otras de democratización.
El hombre puede contrarrestar algunos de los efectos negativos que ha traído consigo la revolución industrial (monotonía en el trabajo).

Humanizar la tecnología

Para humanizar la tecnología se habrá de tener en cuenta:
  1. La decisiones tecnológicas que están fundamentadas en valores, no restrinja las capacidades de los individuos.
  2. Hay que procurar una adecuada base económica para hacer viable la organización.
  3. La incorporación de nuevas tecnologías debe decidirse a partir de una perspectiva global del problema que considere las consecuencias sociales, ambientales, organizacionales y no meramente técnicas.
Es necesario una integración del desarrollo tecnológico, personal y de la relaciones humanas en la organización.

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