Grupos de la Organizacion: Los Grupos Informales

Compartir:
Los grupos en la organización: principales funciones y tipos

En las organizaciones desempeña un papel esencial los diferentes grupos en los que los individuos se integran, para la consecución de los objetivos, el funcionamiento de la organización.

Principales propósitos de los grupos en la organización

Los propósitos son:
  • Mejor distribución del trabajo.
  • Una dirección y un control más eficaz del trabajo.
  • La solución de problemas y la toma de decisiones.
  • El procesamiento información y para informar de las decisiones adoptadas.
  • La recogida información, de ideas y de sugerencias.
  • Ratificar decisiones tomadas fuera del grupo.
  • Lograr coordinación.
  • Incrementar el nivel de compromiso de sus miembros.
  • Resolver conflictos dentro de la organización.
  • El estudio del pasado de la organización y sus repercusiones sobre presente.
  • El uso compartido de recursos comunes.
  • Adaptación mutua entre los miembros.
El tipo de función para que se establece determina en buena parte el tipo de grupo, sus miembros y su estructura. Pueden satisfacer también necesidades personales.

No siempre la aparición de nuevos grupos tiene consecuencias positivas. Los grupos puede ser creados con el fin de difuminar la responsabilidad, pueden tener efectos negativos como incremento del conformismo y la disminución del juicio crítico.

Principales dimensiones de clasificación de los grupos de una organización

Existen diversos criterios para determinar los tipos de grupos que aparecen en las organizaciones. Retomaremos dos de ellos:

Según el nivel de formalidad de los grupos de la organización: los grupos formales (establecidos por la propia organización) y los grupos informales (sin ningún tipo de previsión por parte de la organización). La diferenciación es que existen centros de poder no reconocidos oficialmente; canal de comunicación de carácter informal en mucho casos más eficaces que los formales, y proceso decisión independientes de los sistemas establecidos.

Dalton, define los aspectos formales como aspectos planificados y establecidos oficialmente, y los informales como la relaciones espontáneas y flexibles entre los miembros guiadas por sentimientos e intereses personales. Los sistemas formal e informal pueden coincidir en buena parte, satisfacen la consecución de los objetivos y los fines organizacionales.

Según la permanencia temporal de los grupos: los grupos permanentes y los grupos temporales. Los grupos permanentes se dirigen a la realización de actividades habituales. Se distinguen entre actividad de distribución, mantenimiento y desarrollo, los permanentes estarían dedicados a los dos primeros tipos. Los grupos temporales realizan actividades centradas en el desarrollo y la innovación de la propia organización.

Grupos informales en la organización

Los experimentos de Hawthorne descubrieron la existencia de relaciones informales.
  • Los miembros del grupo reconocían la identidad de éste, dentro del grupo existían diferencias entre los miembros en función de su status y relevancia.
  • El grupo tenía una serie de normas, se establecía el rango aceptable de producción diaria, si no se llegaba a los mínimos o se superaban los máximos se contrarrestaba mediante presión social, el rechazo o crítica.
  • A otras normas informales decían que los miembros que ocupan una posición de autoridad no deben actuar en el grupo valiéndose de ella o sacando provecho propio de esa oposición. El grupo no perseguía las normas establecidas explícitamente por la compañía.
  • Había una correlación entre nivel de status y el nivel de productividad dentro del grupo, los subgrupos de status más elevado eran más productivos.
Los experimentos de Trist en las minas de carbón, Se basaban en grupos pequeños que se ocupaban de la totalidad del ciclo de extracción, con una comunicación directa entre los miembros. La nueva tecnología rompió estos grupos y se formaron grupos grandes, con aspectos parciales de la tarea, mayor especialización, se designaron supervisores, se rompió la posibilidad de comunicación informal, y esto produjo un descenso en la productividad.

En ambos estudios los grupos informales contribuyeron a la consecución de los fines personales de sus miembros. Los fines u objetivos individuales puede ser congruentes o conflictivos con los fines organizacionales.

La estructura de lo grupos informales es jerárquica, no existe relación entre les status y la posición jerárquica de los miembros en la organización,y su influencia real en los grupos informales y en la organización informal. En la organización informal puede ser denominada como " jerarquía lateral " en contraste con la "jerarquía vertical " de la organización formal.

Para identificar a los individuos que se han influyentes en la organización informal en función de los roles que desempeñan al sido descritos como " personas clave "," censores "," individuos con elevado potencial información ". Tienen capacidad de ayudar a otros compañeros a conseguir objetivos.

Se han distinguido dos tipos de poder: el poder de experto (puede proporcionar orientación y conocimientos a otro) y el poder referente (un individuo es tomado por otro como modelo referente y ejerce un cierto poder sobre él).

Hay elementos que juegan un papel estructurador importante: las normas, son instrumentos de control en los grupos informales, con estas el grupo hace explícitas las formas adecuadas comportamiento que se esperan de sus miembros, con la desviación puede producirse la expulsión.

Los grupos informales surgen con el fin de satisfacer las necesidades personales de los miembros dentro de una organización, muestran una estructura jerárquica de poder " lateral " que puede tener repercusiones importantes sobre la organización formal y se rigen por una serie de normas establecidas por el grupo propio.

El incremento de esta interacción desarrolla sentimientos favorables hacia el grupo de compañeros. Múltiples factores afectan al desarrollo de esas interacciones entre los miembros, su proximidad. Hay cinco tipos de proximidad:
  • la proximidad física, ocupa lugares físicos que facilitan la interacción, miembros muy activos.
  • La proximidad profesional, los de una misma profesión interaccionan más frecuentemente entre sí.
  • La proximidad de la tarea, son las personas que trabajan en una misma tarea.
  • La proximidad social, son los que tienen contacto social.
  • La proximidad creada por la estructura formal, es la agrupación en departamentos, secciones y otras unidades.
El estudio de los grupos formales debe ser completado con la consideración de los grupos informales. Ninguna organización formal operaría eficazmente y sin una organización informal que la acompañe.
Compartir:

Buscar