Pequeños Grupos y Organizacion

Definición de grupo

Shaw, pueden definirse en función de una o más de las siguientes características:
  1. percepciones y cogniciones de los miembros : los miembros se dan cuenta de la relaciones que existen entre ellos.
  2. motivación y satisfacción de necesidades : los individuos se juntan en grupos para satisfacer mejor algunas de sus necesidades.
  3. metas del grupo : hay vinculación con las motivacionales.
  4. organización del grupo: importancia de los elementos estructurales y la relación entre ellos.
  5. interdependencia de los miembros: ponen énfasis en la dependencia mutua de unos sujetos con otros para explicar el grupo.
  6. interacción: dos personas llegan a la interacción si la conducta de cualquiera de ellos afecta directamente a la de los otros.
Ha habido algunos intentos más globalizadores. El grupo es un fenómeno psicosocial difícil de describir.

El grupo como sistema abierto

La teoría de sistemas permite desarrollar el análisis a diversos niveles:: los grupos son subsistemas centrales en la consideración de la organización como sistema , ambos son complejos y están compuestos por subsistemas interdependientes e interrelacionados.

Como sistema social, un grupo que recibe inputs, que incluyen expectativas del interior y exterior. . Realiza operaciones y transformaciones. Ofrecen outputs, que incluyen producto, satisfacción y moral. . Hay mecanismos de retroalimentación positiva y negativa.

Algunos conceptos relevantes para el estudio de los grupos organización

Son conceptos de rol, liderazgo, y status :

Roles funcionales

En dinámica de grupos señalan dos roles primarios: los roles de tarea y los roles mantenimiento. Los roles de tarea se centran en la consecución de los objetivos inmediatos del grupo y los roles de mantenimiento satisfacen las necesidades socioemocionales de los miembros.

Kelly, los grupos trabajan en tres fases: clarificación (¿Qué es esto?), valoración (¿Qué sentimiento nos produce esto?), y decisión (¿qué vamos a hacer ?).

Benne y Sheats, hablan de tres tipos de roles:
  1. Se centra en las tareas del grupo: definición de problemas, establecimiento de normas, aportación de ideas, éstos son intentos de algunos miembros por ayudar al grupo.
  2. Busca la construcción del grupo: permite la formación y el mantenimiento, fomentar la solidaridad y cooperación entre ellos.
  3. Actividades de auto servicio: facilitan la resolución de problemas individuales.
Cada miembro de un grupo tiene un conjunto de necesidades, estas actividades pueden satisfacer necesidades particulares del individuo pero contribuyen poco al éxito total del grupo. Las actividades de tarea y mantenimiento hacen referencia a roles funcionales y disfuncionales, que pueden beneficiar a un individuo aislado o pueden entorpecer la dinámica del grupo.

Liderazgo grupal

Esta en función del grupo, la situación y la tarea. Se distingue entre un líder centrado en la tarea y preocupado por la consecución de los objetivos del grupo, y un líder "socio emocional" empeñado prioritariamente en tareas de mantenimiento.

Status

Status, identifica un grado de prestigio, posición o rango dentro de la estructura del grupo. Puede ser formalmente impuesto en o por un grupo. Cualquier aspecto puede alcanzar valor de status si los otros miembros del grupo lo valoran y lo consideran como tal.

Hay cinco formas por las que la organización confiere status: el grado de vinculación a la organización, la asociación con otras organizaciones, el nivel jerárquico en la organización, el salario, y el tipo de ocupación o cargo.

El status puede crear desequilibrios entre los miembros.

Normas del grupo y conducta

El grupo establece normas para la regular el comportamiento y establecer límites aceptables. Estas son expectativas generales de demanda para todos los que desempeñan un rol.

Todos los grupos llegan establecer normas, son reglas de conducta establecidas por los miembros del grupo para mantener una consistencia conductual.

Davis, las normas sociales se aplican a conductas perceptibles, y es posible distinguir entre normas formales y normas informales.

Shaw, El grupo no establece normas sobre cada situación, sino sólo sobre aquellas significativas para el mismo. Estas pueden aplicarse a todos los miembros o a alguno de ellos. Varían en su grado de aceptación y en el rango del desviación permisible, y llevan vinculado algún tipo de sanción. Estas favorecen la cohesión y conformidad del grupo.

Cohesión de grupo

Los grupos pueden formarse voluntaria y espontáneamente, o bien por designación externa. El grado en que los miembros de un grupo lo encuentran atractivo indica el nivel de cohesión del grupo , es el grado en que los miembros de un grupo están motivados para permanecer en él (Cartwright y Zander). Los factores que contribuyen a la atracción interpersonal, contribuyen también a la cohesión del grupo.

Un grupo altamente cohesionado está motivado para lograr el bienestar y los objetivos del grupo, participando de manera muy intensa en todas sus actividades.

Conformidad

Es una adhesión ciega, irracional y servil a los patrones de conducta establecidos por otros o a las demandas de la autoridad. La influencia de los grupos sobre las opiniones de los miembros aumenta en función del grado de cohesión del grupo. La cohesión y la conformidad son factores mutuamente reforzantes.

Reitan y Shaw. Otras variables y influyen sobre el nivel de conformidad: características de personalidad, estímulos que evocan las respuestas de conformidad, factores situacionales (tamaño del grupo, estructura, grado de unanimidad), y relaciones intragrupales (tipo de presión, identificación con el grupo).

Rosenfeld. Propone una nueva clasificación: características de personalidad, variables intragrupales relevantes, variables externas (estructura o tamaño del grupo, relacionadas con la tarea, y las que atienden a aspectos situacionales).

Un problema es la desviación o incumplimiento de esas normas, tienen algún tipo de sanción, rechazo o expulsión del seno del grupo. Hay una serie de fenómenos de grupo tienden hacia mantenimiento de la estructura grupal y la consecución de sus objetivos.

La comunicación en el grupo

Ningún grupo puede existir sin comunicación, esto implica también una comprensión del significado por parte del receptor.

Hay siete componentes: un mensaje parte de una fuente (emisor) hacia un destinatario (receptor) traducido deforma simbólica (codificación) través de algún medio (canal), este retraduce (decodificación) logrando una transferencia de el significado y la fuente a su vez envía información (feed-back).

Toma de decisión y resolución de problemas en grupo

los grupos producen más y mejores soluciones ante problemas que los individuos en solitario. Una serie de modelos contemplan cuatro etapas o momentos sucesivos:
  1. el grupo trata de identificar y analizar el problema haciendo lo comprensible,
  2. el grupo elabora posibles soluciones,
  3. evaluación de las distintas soluciones propuestas,
  4. toma de decisión.
La toma de decisiones, se han estudiado: las decisiones arriesgadas y casos de polarización de las posiciones.

La influencia del grupo en la toma decisiones arriesgadas

Stoner, trato de poner a prueba que lo grupo son más precavidos que los individuos a la hora de tomar decisiones, pero descubrió que el grupo elegía opciones que implicaban mayor riesgo. Este fenómeno fue llamado “risky shift” (cambio hacia el riesgo).

Hay cuatro explicaciones teóricas:
  1. los sujetos más audaces son persuasivos y llevan a sus compañeros a una posición de mayor riesgo,
  2. los argumentos de otros miembros que no se habían tenido en cuenta previamente,
  3. la responsabilidad de la decisión compartida por los miembros es percibida como menos arriesgada,
  4. la aceptación del riesgo es un valor apreciado en nuestra cultura.
La polarización del grupo

En ciertas ocasiones el grupo lleva a sus miembros hacia decisiones arriesgadas mientras que otras lo conduce hacia decisiones más conservadoras, esto ha llevado al estudio de la polarización del grupo. El grupo cambia hacia una posición más extrema en la dirección que los individuo del grupo favorecen.

Los grupos facilitan la toma decisiones de mayor riesgo esta idea va siendo sustituido por la de que la toma decisiones en grupo tienden a polarizarse, es decir, a trasladarse a una posición más extrema en la dirección inicialmente favorecida por la mayoría. Han surgido dos explicaciones:
  1. La influencia informativa, hay un número de argumentos alternativos y en función de la información introducida a través de esos argumentos se produce el cambio de opinión.
  2. La influencia normativa, en nuestra cultura las actitudes relativamente extremas son socialmente deseables.
Conflicto en el grupo

Un conflicto es una situación de enfrentamiento entre individuos, entre grupos, entre organizaciones, o entre naciones. Vamos a ver el conflicto interpersonal o intragrupal.

Para que un conflicto exista debe ser percibido por las partes implicadas, entre los componentes están: conceptos de oposición, carestía, obstrucción y dos o más partes cuyos intereses u objetivos parecen incompatibles.

La escuela de las relaciones humanas consideraba al conflicto en su aspecto negativo. Actualmente, se insiste que no es necesariamente malo, pueden tener efectos positivos y negativos. No dio gran importancia al conflicto como fuerza creativa. Hay que distinguir entre conflictos disfuncionales o destructivos y conflictos funcionales o productivos. El productivo ocurre cuando hay una discusión abierta y una confrontación sobre ideas y proyectos. Existen muchas fuentes de conflicto. El desarrollo de éste depende de gran cantidad de variables: variables estructurales, situacionales, emotivas y afectivas.

Formación de grupos

Hay una gran variedad de grupos, existen tres tipos generales de condiciones que pueden diferenciar la formación de los mismos: la formación deliberada, la formación espontánea y la designación externa.

La formación deliberada, uno o varios miembros juzgan que la reunión de ciertos individuos pueden lograr alguna objetivo.

La formación espontánea, diversos individuos se asocian para obtener satisfacción necesidades no previstas por la organización, son elecciones interpersonales voluntarias.

Designación externa, la formación del grupo se deriva de que ciertas personas están consideradas por otras como grupo, y no del interés inicial de esas personas por lograr un objetivo o la satisfacción de sus necesidades.

El tipo de grupo depende de los objetivos que va perseguir con el: si los objetivos son facilitar la consecución de las metas organizacionales, suelen constituirse como grupos formales. Si el objetivo es la satisfacción de necesidades suele surgir como un grupos informales espontáneamente, los grupos informales son más gratificantes que los formales pero pueden dificultar la consecución de las metas de la organización. Los grupos informales pueden satisfacer diversos tipos de necesidades jerarquizadas de acuerdo con la teoría de Maslow : Necesidades de seguridad, de carácter social (afiliación), del ego, de auto actualización. Schutz, dio tres tipos de necesidades personales: necesidades de inclusión, de poder y de amor.

Son muchos y diversos los factores que determinan la formación de los grupos. Unos proceden de fuentes externas y otros de los propios miembros.

Tipos de grupo en la organización

Los grupos pueden ser clasificados de muchas maneras :
  • grupos formales (creados por la propia organización) o informales (sin estar deliberadamente planificados, espontáneos, para necesidades comunes).
  • Schein, Subdividía los grupos informales en grupos: a) horizontales (Asociaciones informales del mismo rango organizacional y que trabajan en la misma área general) , b) verticales (miembros de diferentes niveles dentro del mismo departamento) y c)mixtos (gente diferentes de rangos, departamentos y áreas).
  • También han sido clasificados según el nivel de estabilidad de sus miembros: membrecía estable frente a membrecia inestable.
  • En función de los objetivos perseguidos: a) grupos primarios (grupos de amigos íntimos) , b) grupos casuales (hacen posible el mutuo intercambio de ideas y la conversación social, se persigue la relaciones amistosas informales más que la realización de tareas concretas ) , c) grupos educativos ( oportunidad para la instrucción y estudio), d) grupos terapéuticos (para facilitar el cambio de conducta entre los sujetos, y obtener mayor conocimiento sobre sí mismos ) y e) grupos de resolución de problemas (tienen tareas específicas asignadas).

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