Poder Autoridad y Jerarquia en la Organizacion

Naturaleza y características del poder

Poder, es la relación entre dos o más actores en la que la acción de uno es determinada por la de otro u otros. En ocasiones se ha definido como potencialidad de los sujetos. Se ha distinguido entre el poder potencial y el poder real (entre tener poder y ejercerlo).

El poder es un aspecto en toda interacción social y se caracteriza por su condición de asimetría, se da también cierta reciprocidad, aunque no se de en forma de equilibrio.

Definiciones operacionales:
  1. Intensidad del poder, es el grado de influencia.
  2. El dominio del poder, en función de su extensión (número de personas).
  3. El rango del poder, es el rango de respuestas sobre las que se ejerce el poder.

1.- Las bases del poder:

Lawles, distingue tres bases:
  1. los recursos,
  2. la dependencia
  3. y las alternativas.
Los recursos, son eventos que resultan útiles para un determinado sujeto o grupo, el valor de poder de esos recursos está garantizando si el sujeto tiene también una elevada dependencia de ellos y no tienen otras alternativas disponibles. La existencia de soluciones alternativas disminuiría la dependencia de los recursos controlados.

2.- Las fuentes de poder

French y Raven, distinguen cinco tipos:
  1. Poder de recompensa, ofrecer objetos o acciones valiosas a cambio de la realización de las conductas demandadas.
  2. Poder coercitivo, capacidad del portador de poder para distribuir castigos.
  3. Poder del experto, reconocimiento por parte del destinatario de la superioridad en habilidades, destrezas, y preparación.
  4. Poder referente, identificación de un sujeto respecto de otros, que posee características o rasgos personales atractivos y valiosos para ellos.
  5. Poder legítimo, agente de poder investido legítimamente para ejercerlo, siendo obligación suya acatarlo.

Por lo que al rendimiento se refiere:
  • El poder del experto es la base más fuerte, con un desempeño eficaz.
  • El poder referente está positivamente relacionada con la eficacia de grupo.
  • El poder legítimo no logra incrementar el desempeño por encima de sus niveles medios.
  • El poder coercitivo tiene una relación inversa con el desempeño.
  • Los poderes de el referente, legítimo y de experto, producen un acatamiento externo e interno mientras que el poder basado en las recompensas o en los castigos sólo produce acatamiento externo.

En relación con la satisfacción:
  • El poder del experto está relacionado con el nivel de satisfacción.
  • El poder coercitivo esta inversamente relacionado con la satisfacción.

Relaciones interpersonales de poder

El poder se establece y ejerce a través de la relaciones interpersonales.

1.- El proceso de influencia: sus principales elementos

En todo proceso de influencia se identifican tres elementos: el agente, el método utilizado y el destinatario.

1.1.- El agente que ejerce la influencia.

Los agentes básicos, en contextos organizacionales, son los roles y las conductas de quien en los desempeñan. Existen diversos aspectos individuales relevantes:
  1. Recursos del agente, recursos que el destinatario valora y que no puede conseguir fácilmente.
  2. Motivación del agente, la motivación del agente para influenciar. Hay que distinguir entre el poder deseado como un medio y el poder deseado como un fin en sí mismo (motivación intrínseca y motivación instrumental). La cantidad de poder que un individuo ejerce depende de su necesidad de poder.
  3. Aspectos de personalidad, el “locus de control” es uno de los factores que incide en el ejercicio del poder. La propensión al riesgo. El maquiavelismo, son caracterizados como manipuladores de otros.
  4. El desempeño de un rol, el agente de la influencia es a su vez objeto de otras influencias.

1.2.- Métodos para ejercicio de la influencia y poder

Los métodos de poder o influencia ha sido definidos como actividad mediadora de A entre la base de A y la respuesta de B. Son acciones instrumentales realizadas para conseguir influencia y el cambio del comportamiento en B.

Mowday, propone cinco categorías de clasificación de los métodos de influencias:

1. Sanciones negativas, mediante la aplicación de castigos, presiones y control físico.
2. Sanciones positivas, el agente controla recursos valiosos para el sujeto.
3. Métodos informativos, hay tres tipos diferentes en función del empleo que se haga de la información:
  • La persuasión, la formulación de un juicio para que los que lo conocen tengan la oportunidad de ser conscientes del valor potencial de aceptarlo el lugar de mantener su propia postura.
  • La persuasión manipulativa, intento deliberado de el agente de la influencia por enmascarar u ocultar los verdaderos objetivos de la influencia para evitar que destinatario rechace o evite la influencia.
  • Métodos manipulativos, encubrimiento de los objetivos que se pretenden y del intento mismo de influencia.
4. Métodos de autoridad, utilizan como base de influencia el poder legítimo.

5. Métodos de atracción, utilizan como procedimiento de influencia la relaciones personales, simpatías, respeto, etcétera.

Determinantes en la elección del método:
  1. La concepción que la gente tiene de la persona humana,
  2. el entorno cultural de la organización
  3. y sus limitaciones legales.
  4. Existen además determinantes más inmediatos.
1.3.- El destinatario de la influencia.

Puede ser un individuo, un grupo o cualquier otro colectivo. El conjunto de destinatarios se ha denominado dominio de poder. Aspectos psicológicos:

1. Aspectos perceptivos, índice de percepción que destinatario tiene de la gente que trata de influirle.

2. Aspectos motivacionales, en la medida en que puede satisfacer necesidades, intereses, expectativas o valores de esas personas, y con costos inferiores a los requeridos para satisfacerlos de otro modo, creando una relación de dependencia.

3. Otros procesos psicológicos relevantes:
  • La sumisión, cuando el destinatario acepta la influencia porque espera conseguir una reacción favorable del agente.
  • La identificación, cuando el destinatario acepta la influencia porque desea establecer o mantener una relación auto-definitoria de carácter satisfactorio.
  • La internalización, el destinatario acepta la influencias porque el contenido de la conducta inducida le resulta intrínsecamente reforzante.
4. Conducta manifiesta vs. disponibilidad para la acción. Algunos autores han defendido que el estudio de los efectos de la influencia ha de considerar únicamente las conductas manifiestas de los destinatarios y las probabilidades de aparición, otros han señalado la necesidad de considerar también otros aspectos intencionalles.

2.- Efectos de la influencia

Cabe distinguir como efectos deben afluencia la aceptación y el rechazo.

2.1.- Las aceptación de la influencia

Una serie de conductas de acatamiento, conformidad y obediencia.

Etzioni, establece tres tipos de compromiso o acatamiento (tres grandes tipos de poder):
  1. Coercitivo, Utiliza sanciones físicas
  2. Remunerativo, controla recursos y recompensas materiales
  3. Normativo., se apoya en la manipulación de recompensas y privaciones simbólicas, mediante empleo de líderes, manipulación de medios pasivos.
La respuesta al poder coercitivo es una acatamiento alienante que se acepta por fuerza y que se observa fácilmente.

La respuesta al poder remunerado tipo es un acatamiento y una implicación calculadora.
La respuesta al poder normativo suelen ser el acatamiento y el compromiso moral que sea basa en una interiorización de las normas, en una identificación con la autoridad.
Warren, estudió la conducta del conformismo. Distingue entre conformismo externo (comportamental) y conformismo de actitudes, en el que además del acatamiento se da interiorización de las normas.
El poder coercitivo y el poder de recompensa están correlacionados con la conformidad de comportamiento, mientras que el poder del experto, el poder referente y el poder legítimo lo están con el conformismo actitudes.

2.2.- La resistencia a la influencia

La resistencia será mayor cuanto mayor sea la incompatibilidad entre el estado que se trata de inducir y los estados anteriores del destinatario.

Oposición y resistencia, la oposición surge a partir de la consideración de los contenidos concretos de las conductas que se trata de inducir. La resistencia lo hace a partir de la consideración de la falta de derecho que el agente de influencia tiene para exigir determinados cambios de comportamiento. Los proceso de influencia personalizados producen mayor resistencia que los impersonales.

Teoría de la reactancia, una persona elicitará reactancia psicológica cuando alguna de sus conductas libres sea impedida o eliminada. Viene determinada por tres factores:
  • la importancia de esos actos libres para sujeto,
  • la proporción de actos libres eliminados,
  • y la intensidad de los intentos de eliminación.
Todos los procesos de reactancia tienden al restablecimiento de las libertades perdidas.

Estos fenómenos ponen de relieve la bidireccionalidad de toda reacción de influencia, aunque ello no significa que la influencia y el poder estén necesariamente equilibrados entre las dos partes.

2.3.- Efectos no pretendidos de la influencia

El castigo puede generar hostilidad y la recompensa incrementar la atracción interpersonal. El ejercicio del poder puede producir también efectos sobre el flujo información, el carácter de la interacción social y la formación de grupos.

Poder, autoridad y jerarquía

Weber, diferenció el poder del concepto más amplio de autoridad, y estableció cuatro bases de la autoridad:
  1. La racional-propositiva.
  2. La racional-valorativa.
  3. La tradicional.
  4. La afectiva.
Prescindió después de la base racional-valorativa y distinguió tres tipos de autoridad legítima:
  1. La autoridad legal, basada en la acción racional-propositiva.
  2. La autoridad tradicional, basada en la tradicional.
  3. La autoridad carismática, basada en la acción afectiva.
French y Raven, Autoridad es el tipo de poder legítimo que depende de la posición ocupada por el miembro que lo detenta.

El tipo de autoridad más característico es la autoridad legal.

La autoridad es un poder legítimo que le viene al individuo en virtud de su posición en una estructura social organizada. El reconocimiento de la legitimidad no significa que se dé un perfecto cumplimiento en todo momento de las órdenes, el poder legítimo suele estar respaldado por el poder de recompensar y de castigar y está limitado por reglas, leyes y valores.

1.- La jerarquía organizacional

Establecer una jerarquía dentro de la organización permite evitar las relaciones contradictorias de autoridad.

El patrón jerárquico presenta dos características definitorias:
  1. Asimetría, A tiene autoridad sobre B, y este no la tiene sobre A.
  2. Transitividad, A tiene autoridad sobre B y B la tiene sobre C y D, A tiene entonces autoridad sobre C y D
La autoridad jerarquizada cumple una serie de funciones:
  1. Asegurar comportamiento coordinado dentro de un grupo.
  2. Controla e impone la responsabilidad del individuo ante aquellos que poseen autoridad.
Un problema es la universalidad del principio jerárquico (se da tanto en empresas de países capitalistas como socialistas).

Una característica para la distinción frente de las estructuras organizacionales jerárquica y democrática sería la separación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo de la organización.

Dirección del poder

Hay dos grupos de factores que explican más de la mitad de la varianza de los aspectos del control y del poder:
  1. El grado de estructuración de las actividades organizacionales.
  2. El grado de concentración de la autoridad.
Al combinar estos dos factores encontraron una tendencia a agruparse en cuatro categorías:
  • Burocracias totales.
  • Burocracias de flujo de trabajo.
  • Burocracias personales.
  • Organizaciones implícitamente estructuradas.
La alternativa centralizadora establece un predominio de una estructura vertical de poderes, la alternativa que favorece a la especialización pone más énfasis en las relaciones horizontales.

1.- Poder vertical descendente

Es la dirección de poder más estudiada dentro de las organizaciones. Los individuos en los niveles superiores tienen más poder y ejercen más control que aquellos que están en los niveles inferiores. En muchas situaciones el poder tiene un aspecto de auto-perpetuación.

2.- Poder lateral u horizontal

Los miembros ejercen poder e influencia que no está vinculado a su posición de poder definida formalmente dentro de la organización. Esta disponibilidad de poder influencia, si su posición es estratégica el poder es mucho mayor.

En poder de las distintas subunidades dentro de una organización puede ser explicado en función del grado dependencia que tiene cada una de ellas respecto de las otras. Tiene mayor poder las que tengan capacidad de satisfacer las necesidades de otras.

Thomson, Ha señalado que el problema central de las organizaciones es:
  1. La incertidumbre, aquellas unidades que reducen en mayor grado esa incertidumbre adquieren más poder.
  2. El monopolio de esa habilidad, si otros grupos no pueden reemplazar las funciones que la unidad poderosa desempeña.
  3. Centralidad de las actividades realizadas por esa unidad, cuando están ampliamente conectadas con las de otras unidades.
  4. Grado de institucionalización, el poder intenta perpetuarse y mantenerse.
3.- Poder e influencia ascendente

Es el intento de influir una persona que ocupa una posición jerárquica superior en la organización.

Hay diferentes fuentes:
  1. La habilidad en el oficio sumada a la dificultad del reemplazar al individuo.
  2. El grado de esfuerzo e interés mostrado en el trabajo.
  3. Medios de presión colectivos como las coaliciones.
La capacidad de influir en los niveles superiores por parte de un supervisor, hacía que su supervisión fuera más eficaz.

Comportamiento político en las organizaciones

Notas características:
  • Intentos de influencia social.
  • Son discrecionales (caen fuera de las zonas prohibidas por la organización).
  • Son diseñados para promover y proteger los intereses personales o de el grupo.
  • Atentan contra intereses de otros individuos y grupos.
Los medios utilizados dependen de los recursos disponibles. Esos recursos incluyen varios tipos de poder sobre otra gente y características de la subunidad. La variable mediadora entre los recursos y los medios es el intento y las pretensiones del sujeto. La necesidades personales pueden estar a su vez influidas por la disponibilidad de los recursos. Las intenciones y pretensiones del individuo determinarán los medios elegidos.

En la percepción de la situación uno de los elementos centrales es el reconocimiento de las normas existentes en este campo. Estas normas varían en función de diversos aspectos situacionales:

Las normas políticas varían en función de la posición dentro de la organización, la actividad política es más frecuente entre los miembros de staff que entre los de línea, también es mayor en aquellas subunidades en las que la incertidumbre es mayor.

Las situaciones en las que la actividad política resulta más prevalente, parece combinar la ambigüedad situacional con un interés personal suficiente para activar al individuo a considerar reacciones que caen fuera de los límites del sistema de normas formales de la organización.

Otro factor situacionales es la escasez de recursos.

Además de los aspectos situacionales está la importancia de las características personales: necesidad de poder, propensión al riesgo, etc.

En resumen, junto al ejercicio del poder como un medio instrumental para conseguir los fines de la organización, está su uso para conseguir beneficios o proteger los intereses personales. La dimensión del poder como fenómeno político dentro de las organizaciones.

Compartir