El Stress en el Trabajo

Compartir:
Modelos teóricos en el estudio del stress

Existen dos modelos: McGrath, trata de establecer los distintos momentos de una situación de stress y el comportamiento que el sujeto desarrolla en ella. La Universidad de Michigan íntegra esta situación stressante y las reacciones del individuo.

Modelo descriptivo de una situación de stress según McGrath

McGrath, Distinguen cuatro estadios en toda situación de stress que forman una secuencia circular : Se da una condición en el entono del sujeto, si esta va a tener consecuencias desagradables estamos ante una situación stressante, el sujeto elige alguna respuesta y ejecuta está con la intención de cambiar su relación con la situación en una dirección favorable.

A) Situación --> B) Situación percibida --> C) Selección de la respuesta --> D) Conducta

Los cuatro estadios están conectados por cuatro procesos: proceso de apreciación, proceso de toma decisiones, ejecución, y proceso de cambio y de resultados.

El autor trata de establecer el tipo de relaciones existentes entre las distintas conexiones y formulan una serie de hipótesis sobre la relación entre el nivel de stress, la activación y la ejecución en la tarea. No siempre se tiene una relación de U invertida.

El modelo del Institute for Social Research de la Universidad de Michigan

Este modelo establece una secuencia causal que va de de las características del contesto objetivo del trabajo, a través de la experiencia subjetiva del trabajador hasta los efectos a largo plazo sobre su salud física y mental.

Las conexiones de tipo A-B son relaciones entre los efectos del contexto físico y social del trabajo y el contexto tal y como es percibido por el sujeto.

Las conexiones del tipo B-C son relaciones entre entorno tal y como es percibido por el sujeto y las respuestas que éste realiza en él.

Las conexiones del tipo C-D son los efectos de esas respuestas sobre criterios establecidos de salud y enfermedad.

El modelo incorpora además otra variables que afectan a los tres tipos de conexiones: la influencia de las características de la personan y las relaciones interpersonales.

Según los dos modelos presentados, hay que considerar la situación física y social y las características personales del sujeto.

Fuentes de stress en el trabajo y la organización

Factores de stress intrínsecos al propio trabajo

El exceso o la falta de trabajo, los plazos o las presiones, el tomar mucha decisiones, la fatiga, etcétera. Dos factores han sido estudiados: las condiciones del trabajo y la sobrecarga de trabajo.

Las condiciones físicas como la falta de visibilidad, el ruido, el calor, influyen en el rendimiento y la salud. La sobrecarga del trabajo tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos tienen repercusión sobre la salud de manera directa e indirecta, estas sobrecarga ha de considerarse en función de las características individuales del trabajador.

Factores de stress procedentes del desempeño de roles en la organización

Puede ser producido por la ambigüedad del rol, conflicto de roles, responsabilidad u otros factores relacionados con el rol.

Ambigüedad de rol, cuando un individuo dispone de inadecuada información sobre su rol laboral.

Conflicto de roles, producido por demandas de trabajo conflictivas por demandas que el individuo no desea cumplir.

Responsabilidad sobre otras personas.

Otros factores relacionados con el rol son: la insuficiencia de responsabilidad, la falta de participación en las decisiones, la falta de apoyo, los cambios tecnológicos, éstos suelen afectar especialmente en los niveles intermedios de la jerarquía organizacional.

Factores procedentes de las relaciones interpersonales en la organización

Son las relaciones entre los miembros del grupo de trabajo, con los jefes y con los subordinados. La relaciones están positivamente correlación nado con una elevada ambigüedad de rol.

Las relaciones con superiores tienen correlación de tratamiento desconsiderado y los favoritismos con el sentimiento de tensión y presión.

Las relaciones con subordinados se basan en conseguir una elevada productividad y un tratamiento considerado.

La relaciones entre compañeros pueden causar stress: rivalidad, falta de apoyo emocional, etcétera.

Factores de stress relacionados con el desarrollo de la carrera

Hay dos tipos de stressores: la falta de seguridad en el trabajo y un estado de incongruencia o falta de equidad por una promoción insuficiente o excesiva.

El ritmo de promoción, la distancia temporal entre las distintas promociones está en relación directa con las enfermedades psiquiátricas y su nivel insatisfacción.

La falta de congruencia, entre preparación y status está relacionada negativamente con incidencia de desórdenes psiquiátrico y positivamente con la eficiencia.

Stressores procedentes de la estructura y el clima organizacional

La falta de participación en la toma decisiones, el sentirse extraño, las restricciones de la conducta, pueden ser orígenes de tensiones y conflictos. La falta participación era el predictor más consistente.

Fuentes de stress extra-organizacionales que afectan a los miembros de la organización

Los problemas familiares, las crisis personales, problemas económicos, creencias personales. Dos aspectos han sido estudiado con mayor detenimiento :

Los patrones de matrimonio, se han distinguido cuatro: a)el marido dedicado al trabajo profesional y la esposa dedicada a las tareas del hogar, b) Los dos desempeñan tareas profesionales y pretenden progresar, c) parejas que tratan de lograr el éxito y procuran combinarlo con el desarrollo de su relación, d) El marido trata de combinar su éxito profesional con su vida familiar y la esposa dedicada a las tareas del hogar le da apoyo emocional. La familia puede ser apoyo o fuente de conflicto para los miembros de la organización.

Movilidad en función del trabajo. Una situación es o no es stressante en función del individuo que la vive.

Influencia de los factores personales y sociales sobre el stress en el trabajo

Algunas situaciones stressantes son de carácter objetivo y cuantificable, otras son de carácter más cualitativo. El stress ocurre cuando las habilidades de la persona son incongruentes con las demandas del entorno, se da una falta de ajuste entre persona y entorno. Así diferentes individuos reaccionan de modo diferente al las mismas situaciones.

House, ha identificado cinco clases de variables: las condiciones sociales objetivas de stress, las percepciones individuales de stress, la respuestas individuales ante el stress, los resultados más permanentes del stress percibido, y las variables y individuales y situacionales.

Factores de personalidad.

Hay unas factores de riesgo de las enfermedades coronarias : obesidad, fumar, presión sanguínea. También hay patrones de comportamiento y características de personalidad: compulsivos, deseosos de alcanzar los puestos superiores, auto disciplinado, etcétera.

Los sujetos de tipo A, son propensos a enfermedades coronarias, impulsados hacia el logro, perfeccionistas, tensos. Este tipo de personalidad hace que sujeto sea más sensible al stress, implica una cierta auto-selección en los trabajos que implican un mayor grado de exposición a los stressores laborales. Bajo condiciones potencialmente stressantes tienen mayor predisposición a la percepción de estas situaciones como stressantes. En condiciones elevado de conflicto las personas ansiosas experimentaban mayor nivel de conflicto que las personas poco ansiosas, reaccionaban más intensamente los introvertidos que los extravertidos.

Factores sociales

Las relaciones de carácter social pueden ser vistas como condicionantes que pueden incrementar la percepción de stress o como mitigadores y reductores de los efectos de esos stressores.

El soporte emocional de las esposas y el de los supervisores que era mucho más eficaz para mitigar los efectos del stress percibido sobre la salud que el de los compañeros, amigos y familiares.

Conceptualización del stress a partir del modelo de ajuste entre persona y ambiente

El modelo elaborado por la universidad de Michigan trata de determinar el grado de ajuste o congruencia entre el individuo y el entorno en el que realiza trabajo. Hay dos aspectos: Las habilidades y capacidades de la persona son suficientes para satisfacer las exigencias del trabajo, y la medida en que satisfacen las necesidades de los individuo. La falta de ajuste en cualquiera de estos aspectos puede ser fuente de stress.

Los aspectos básicos del modelo son los siguientes: ambiente objetivo, ambiente subjetivo, persona objetiva, y la personas subjetiva. Se pueden incorporar otros cuatro, dos de ellos serían: grado de exactitud de la percepción subjetiva (contacto con la realidad), y la exactitud de la auto-evaluación. Los otros dos hacen referencia a el grado de ajuste entre la persona y su entorno tanto a nivel objetivo como nivel subjetivo.

La falta de ajuste entre la persona y el entorno puede conducir a varios tipos desviación de las respuestas de los sujetos: insatisfacción laboral, ansiedad, quejas. A nivel fisiológico puede implicar: aumento de presión sanguínea, colesterol,. Y a nivel comportamental: fumar, comer.

Con un mecanismo de enfrentamiento (coping) el individuo trata de modificar el entorno objetivo o su propia persona. Con un mecanismo de defensa el sujeto distorsiona su percepción del entorno o de su propia personalidad.

Enfrentamiento mejora de la adaptación objetiva y la defensa y mejora la adaptación percibida.

Stress en el trabajo y ajuste subjetivo

Stress, es la falta de ajuste entre el individuo y su entorno laboral. Este desajuste puede producirse porque entorno no proporciona recursos para satisfacer las necesidades o porque las habilidades de este no llegan a cubrir las demandas del trabajo.

Ajuste subjetivo y reacciones de stress

Las reacciones de stress en la persona hacen referencia a las desviaciones de sus respuestas bien a nivel fisiológico, psicológico o conductual. Hay una conexión causal entre el ajuste subjetivo y la reacciones de stress, el desajuste incluye:
  1. los motivos que no han sido todavía satisfechos,
  2. el trasfondo genético y social del individuo,
  3. predisposiciónes de defensa y enfrentamiento,
  4. constricciones situacionales respecto a determinadas respuestas.
La teoría del ajuste entre persona y ambiente pone de relieve las interrelaciones entre la persona y el ambiente y los procesos complejos que subsisten en esas relaciones.

Desempleo y stress

Hay que poner de relieve la importancia del empleo y comprender las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de carácter negativo que su perdida suele traer consigo. Hay diversos estudios.

sin estabilidad en el empleo y sin perspectiva de futuro laboral clara los sujetos tienden aislarse, presentando menos habilidades para resolver sus problemas de desempleo. Efectos que pueden atribuirse a la pérdida del empleo:
  • Defectos de carácter económico, de ello se derivan otros que carácter fisiológico, psicológico y social.
  • Medidas en relacionadas con la salud mental (depresión, baja autoestima, ansiedad y tensión).
  • Aspectos fisiológicos (presión sanguínea elevada colesterol, ingestión de café o alcohol).
  • Incidencia de diversas enfermedades (úlcera, artritis, diabetes, suicidios, etcétera).

Compartir:

Buscar