Aubert. El coste de la Excelencia. El Sistema Psíquico Organizacional

Compartir:
Elementos de la organización interactúan con elementos del aparato psíquico, y el conjunto de estas interacciones compone un sistema:

Sistema psíquico organizacional

¿Qué es el sistema psíquico organizacional (SPO)?

SPO ordena los procesos que comunican el aparato psí de los individuos que componen una organización y los dispositivos, las políticas, los procedimientos que la organización ha desplegado para cumplir sus objetivos.

Se trata de una estructura intermediaria que conecta el funcionamiento personal y el institucional.

Hay correspondencias entre el modo de funcionamiento organizacional y el modo de funcionamiento psíquico de los individuos que componen la organización.

Las organizaciones tienen un modo de funcionamiento dominante que requiere un cierto tipo de responsabilidad y un modo de funcionamiento psíquico particular. Las empresas managinarias procuran producir individuos motivados por el triunfo personal, la persecución de los resultados, la iniciativa individual: el hombre managerial (después se describen sus características).

Los individuos intervienen en las organizaciones desde y en función de su propio funcionamiento psíquico. Procuran adaptar las empresas a sus propios deseos, contribuyen a producir organizaciones que satisfacen sus exigencias conscientes e inconscientes. Las organizaciones producen las personalidades para necesitan y los individuos modelan las organizaciones adaptarlas a sus necesidades.

El modo de funcionamiento organizacional y el modo de funcionamiento psíquico son así objeto de un apuntalamiento recíproco, de un reforzamiento mutuo, de una complementariedad dinámica. Se organizan según un principio de casualidad circular, en la que cada elemento contribuye a interactuar con los demás, lo que produce el efecto de modificarlos en el sentido de una correspondencia mutua y de establecer vínculos estables, múltiples, homogéneos entre ellos. Se acoplan los unos con los otros. Esta estructura intermediaria, espacio transicional, constituye el sistema psíquico organizacional.

Este concepto incorpora la noción de espacio transicional de Winnicott, que es una producción psicológica, una extensión del aparato psíquico hacia el exterior, que regula las relaciones entre le sujeto y su entorno. El SPO se construye sobre esta área transicional.

Es espacio psí y espacio org, es un sistema co-construido, a la vez individual y colectivo.
  • Sistema: porque está compuesto por elementos de diversa naturaleza y están enlazados.
  • Sistema co-construido: es el producto de un modo de funcionamiento organizacional concebido en función de necesidades económicas, tecnológicas, culturales, sociales, y de un modo de funcionamiento psíquico por la historia psicosexual y psicosocial del sujeto.
  • Sistema colectivo: es expresión de un cierto tipo de funcionamiento psí compartido.
Una vez instalado, deviene autónomo y de sistema producido pasa a ser productor.

El SPO absorbe el espacio transicional de cada individuo en la medida en que canaliza su creatividad individual en el sentido de los objetivos de la empresa. Funciona como un bombeo que transforma la energía libidinosa en fuerza de trabajo.

Aparato psíquico y SPO

La organización no es ni una persona ni un sujeto. No tiene icc y no funciona como un aparato psí. Hay que mantener su estatuto de objeto.

Es una superficie de proyección, de introyección, de idealización que moviliza y canaliza las pulsiones, el deseo y la influencia de funcionamiento psíquico de los individuos que la componen.

Es en el proceso de ajuste entre el individuo y su puesto, entre el aparato psíquico y el funcionamiento de la organización, donde intervienen el SPO que se encuentra en el cruce entre dos movimientos:
  • Representa lo que es común al conjunto de los aparatos psíquicos individuales. Es una producción psíquica colectiva.
  • Forma parte del funcionamiento de la organización y se impone a los individuos que las componen obligándoles e incitándoles a pensar y a comportarse de cierta manera. Es una producción organizacional.
El principio de homeostasis: todo sistema procura mantenerse poniendo en práctica procesos de regulación para resistir a los elementos que vienen a perturbar su equilibrio. Una vez instalado el propio sistema produce los diferentes elementos que aseguran su consolidación, lo que entraña una serie de consecuencias:
  1. Adquiere una cierta autonomía respecto de la organización y de los individuos.
  2. Los individuos nuevamente integrados en la organización se ven conducidos a calcar su funcionamiento personal en el SPO. Se les solicita que se ajusten a este modo de ser, de pensar y de actuar. Típica frase: o lo aceptás o te vas.
  3. Producido el SPO deviene productor de lo que lo ha producido, de acuerdo con el principio de causalidad recursiva.

El sistema psíquico managerial

Características del hombre managerial: una moral hecha de orgullo; de confianza en sí mismo; dificultad para mencionar sus debilidades, para expresar sus emociones; un ideal de omnipotencia: un interés en resolver problemas complejos, etc. Estos rasgos de la personalidad corresponden al ideal tipo buscado por la empresa managerial.

Se busca un encadenamiento entre el nivel psíquico icc (el del deseo y la angustia individual) y el nivel del SPO y el nivel de conductas sociales. Este encadenamiento permite explicar el efecto de espiral de un nivel muy arcaico donde el deseo y el sufrimiento ligados a la historia del individuo son captados por imágenes organizacionales fantasmales y reenviadas al manager en términos profesionales.

La empresa coloca al manager en una situación de ansiedad permanente, al tiempo que le proporciona los medios para combatirla mediante modos de funcionamientos útiles para la organización y defensivos para el individuo. El manager se entregará a su trabajo, a la competición y a la acción. Este trabajo llega a ser una especie de droga, una necesidad psíquica.

Así:
  • El deseo narcisista de omnipotencia se canaliza en el desarrollo de la carrera.
  • Los dispositivos de evaluación de los resultados se transforman en deseo de promoción.
  • El ideal de perfección se transforma en exigencias del éxito.
  • La agresividad reactiva se transforma en energía productiva.
La empresa managerial propone soluciones a los conflictos psicológicos de los individuos, transformándolos en tensiones productivas.

Se invita al ejecutivo a considerarse un elegido, la empresa reconforta su narcisismo, le valoriza. Las exigencias se perciben como fuentes de placer.

Este sistema psíquico managerial produce sus efectos en la mayoría de los empleados y los ejecutivos. Aquí el manager no tiene el sentimiento de una oposición entre su interés y el de la organización. Todo lo contrario, trabaja para sí mismo. Se siente como si fuera su propio patrón; las exigencias organizacionales están interiorizadas.

Gontá. David frente a Goliat invisible

Propongo definir el hecho institucional como una producción cultural asimilable a la noción de sistema complejo.

La función psíquica de la institución: sin las instituciones seria inconciliable cualquier civilización. No podemos pensar que la institución no exista, lo que le asigna una condición de permanencia atemporal.

Para el psiquismo la institución esta en el trasfondo de los movimientos de discontinuidad. Garantiza la función simbólica del instituido, pero al mismo tiempo posibilita la función del instituyente como aquello que se opone a la desventurada situación de sacrificio impuesta por el instituido. La institución no solo tiene que ser estable sino que también tiene que permitir el intercambio social y los movimientos que lo acompañan.

Las instituciones desde las metáforas de solidez y fluidez: Desde la metáfora de la solidez se concibe a la institución con las características de permanencia atemporal, trasfondo, instituido, marco inmóvil y mundo, garante.

El paisaje institucional también se ha modificado puesto que la institución ha sido corrida del papel de garante meta social y metapsíquica que le ha asignado el imaginario social y el individual.

Los fluidos a diferencia de los sólidos no conservan fácilmente su forma. No se fijan al espacio ni se atan al tiempo. Los sólidos tienen una clara dimensión espacial, los fluidos no la tienen, están determinados a cambiarla. La solidez permitía hablar de un sufrimiento institucional por exceso de institución que coartaba los espacios entre apertura, esa frágil distancia operacional que debe haber entre los sujetos y las instituciones para construir la libertad y permitir la creación. Se podía sufrir por falta en tanto podíamos pensar en un amo ausente y en ese punto la distancia podía ser enorme, pero aun así en algún lugar estaba. Hoy no se pertenece a una institución por estar adentro o afuera, solo se pertenece si se satisface una necesidad.

De los efectos de la alteración catastrófica y la dispersión en los colectivos: se refiere al desvanecimiento de las instituciones en su condición de meta marco. Una alteración de esta índole se expresa en lo sintomático de estados de angustia, de fantasmas de aniquilación, de amenazas respecto de la propia persona, de los conjuntos, de los vínculos intersubjetivos y de las representaciones ordenadas que aseguran la continuidad del sistema.

En la práctica hoy los psicoanalistas sin diván que trabajan con las instituciones a quien se nos pide que intervengamos para efectuar junto con sus miembros un trabajo de instituir, destituir configuraciones relacionadas con la realidad psíquica que esta atacada.

La institución en estado de alteración por efectos de la fluidez nos enfrenta con la sensación de estar ante seres que no han evolucionado.

En las condiciones de fluidez, lo que no se esta pensando se esta destituyendo. Los hechos complejos no tienen respuestas simples. El trabajo del pensamiento con efecto de ligadura será una producción colectiva estos ámbitos se transforman en espacios transaccionales donde, podrán esbozarse operaciones de pensamiento para construir, configurar nuevos instituyentes ante esta nueva configuración o desconfiguración de los instituidos antes conocidos que paralizan la acción.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar