Malfé. Sobresalto, Pánico, “Angustia Colectiva”

Compartir:
La angustia colectiva presenta múltiples analogías con la angustia neurótica.

En inhibición, síntoma y angustia Freud asigna en relación con el surgimiento de angustia, un lugar al miedo a la castración que comienza a ser percibida a partir de cierto momento como un peligro real por el sujeto. Como situaciones catastróficas, “neurosis traumáticas”, llamadas por Freud “neurosis de sobresalto”.

Aunque se apoye en experiencias previas, el saber de la castración solo sobreviene cuando el niño liga la palabra, por lo común palabra de amenaza, a una determinada percepción visual, o mejor dicho a su recuerdo, quizás solo a una imagen que ya estaba grabada en el interior de una escena de ese desarrollo argumental que llamamos fantasma o fantasía, cuyas formas primeras constituyen “el nódulo del sistema Inc.”.

El sobresalto es provocado por un peligro para el que no estábamos preparados por la angustia, de modo que “puede decirse que el hombre se protege contra el susto por medio de la angustia. Y el más allá del principio de placer: la palabra angustia, designa un estado caracterizado por la espera del peligro y la preparación frente a este, aunque sea desconocido. Sobresalto se designa el estado que sobreviene cuando se topa uno con un peligro sin estar preparado para ello; momento de sorpresa.

Las formas de fascinación que allí se analizan: el enamoramiento, la hipnosis, el vinculo con el líder, son todas deductibles a efectos del centramiento, operado espontáneamente o artificialmente, en el entornote un eje: yo ideal. Plasmación narcisista, la instancia se resume o gravita hacia la imagen de un cuerpo: cuerpo entero del único líder que unifica en el a todos los miembros de la mas, en el caso de ciertas formaciones colectivas, cuerpo idealizado de la persona amada, para el enamorado, cuerpo envolvente cuyos limites reales se sustraen para crear una entidad imaginaria, en la sugestión.

Cuando ese modelo común, soporte ideal se ve amenazado en su integridad empieza a aparecer la angustia colectiva, que suele estar en la base de diferentes prácticas colectivas con valor sintomático. Ella sirve para proteger al grupo contra la catástrofe que significaría un desmoronamiento del soporte.

Hay una relación directa entre el grado de confianza que se tiene con respecto a la seguridad e integridad del soporte imaginario y la violencia del sobresalto que puede generar su brusco colapso.

Llama ficción o ilusión primaria esencial al conjunto humano que se constituye en una estructura libidinosa. Esta ilusión que no es otra que la de recibir amor y es caracterizada por la palabra ficción o por espejismo, engaño especular. Todo sobresalto es de castración.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar