Schlemenson. La Perspectiva ética en el Análisis Organizacional: un Compromiso Reflexivo con la Acción

Compartir:

El concepto de organización social requerida

Elliott Jaques: las organizaciones constituyen una zona intermedia significativa para los individuos, que configura un sector a través del cual las personas mantienen sus vínculos con la sociedad. Esta cualidad mediatizadota de las organizaciones les asigna una poderosa influencia en el condicionamiento de las actitudes individuales para con la sociedad.

Se hace necesario definir políticas para esta zona intermedia.

Jaques = organización social requerida, se fundamenta en el concepto de personalidad normal. La organización social requerida es la que refuerza los aspectos positivos, saludables, éticos de la personalidad normal. Es aquella que permite articular el principio del placer o el deseo con el principio de realidad.

Las características psicológicas que constituyen la personalidad normal ofrecen un modelo de conducta a partir del cual debe conformarse una organización. Estos atributos de personalidad configuran valores psicológicos que tienen su contraparte en la estructura y diseño de las instituciones sociales.

Algunas formas organizativas facilitan la emergencia de estos aspectos positivos, saludables de la personalidad en la medida en que permiten que los individuos se relacionen socialmente entre sí y con una amplia red de instituciones sociales.

La organización requerida es un conectante social, y abona los sentimientos de recíproca confianza y esperanza.

A la idea de organización requerida se opone, según Jaques, la idea de organización anti-requerida. Esta lleva obligadamente la interacción social hacia modos de conducta que provocan el surgimiento de la sospecha, la envidia, la hostilidad, la rivalidad y la ansiedad. Favorece la emergencia de grupos antagónicos que ven la supervivencia de los otros como una amenaza. Inclinan la conducta hacia la desconfianza, la paranoia y la ansiedad. Refuerzan la alienación y la inseguridad. Impide arribar a acuerdos constructivos.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar