Origen e Historia de la Psicología Diferencial

Compartir:
La Psicología Dif. se ocupa del estudio científico de las diferencias individuales (variabilidad) en el comportamiento, y se enmarca en la psicología científica moderna.

Puesto que uno de los orígenes de la Psicología Científica moderna es la Psicología Diferencial, creemos equivocado el considerar a Wundt como único iniciador de aquélla.

En cuanto a la diversidad de los seres vivos (tªs evolucionistas), la Psicología Diferencial describe la aparente paradoja individualidad/comunalidad, estudiando la variabilidad psicológica desde el método científico.

La Psicología Diferencial tiene su origen en la psicología Filosófica (Europa, finales del XIX), tomando su impulso de la biología.

VARIABILIDAD DEL COMPORTAMIENTO

Estudio científico de la variabilidad

Antes de Darwin, las teorías evolucionistas eran transformacionistas (Lammarck), donde los cambios de los caracteres adquiridos durante la vida de un organismo se transmitían a sus descendientes.

Importancia de la Tª Evolucionista darviniana (evolución por selección natural):
  • Variabilidad de los individuos como base de la selección natural.
  • Inclusión del individuo humano en el continuum de las especies animales.
Proposiciones fundamentales de la Tª de la Evolución por Selección Natural:
  • Principio de variación (piedra angular de la teoría): en el seno de una población existe variación entre los individuos en cuanto a forma, tamaño, fisiología y comportamiento.
  • Ppio. de la herencia (al igual que el de variación, es esencial): existe una correlación entre los progenitores y sus descendientes.
  • Ppio. de selección: algunas variantes sobreviven y dejan descendencia con mayor frecuencia que otras.
  • Ppio. de adaptación o lucha por la existencia (explicación mecanicista de la teoría): las formas que dejan más descendientes que otras lo consiguen porque explotan mejor que el resto los escasos recursos.
Influencia de la Tª Evolución sobre la concepción biológica del individuo humano:

A partir de la Tª Evolución, se aceptará en psicología que los individuos humanos presentan una enorme diversidad y variación en sus comportamientos y facultades, que esta variabilidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo.

Así, la Psicología Comparada y la Psicología Animal (Etología) tenían como objetivo demostrar que el comportamiento, al igual que los rasgos morfológicos, tienen continuidad a lo largo de las especies, con lo cual se puede describir las leyes del aprendizaje a través de las distintas especies animales, ya que las especies más evolucionadas contienen las potencialidades comportamentales de todas las especies menos desarrolladas.

Ahora bien, la Psicología Comparada sólo atendía a las variaciones entre especies, considerando que las variaciones intraespecíficas no eran relevantes.

La Psicología Experimental (más conductista) no aceptó la variabilidad interespecífica como necesaria para la definición de las leyes del aprendizaje.

Con la Psicología Diferencial cuando se toman en consideración las diferencias interindividuales.

Según Hirsch:
  • No admite diferencias inter o intraespecíficas (Skinner).
  • Pensamiento tipológico: Admite las diferencias inter pero no las intraespecíficas: Psicología Comparada y parte de la investigación actual sobre la conducta humana.
  • Considera la variabilidad inter e intraespecífica: Psicología Diferencial y Genética Conducta.
Concepción de individuo y organismo

Ideas filosóficas acerca del individuo. Repercusiones.

Tradicionalmente, la filosofía ha considerado al individuo de forma dual: por una parte lo considera una singularidad única, por otra, como un sistema indivisible.
A partir de Kant se produce un cambio en la concepción esencialista del individuo para considerar su naturaleza física y su esencia material; es decir, se le quita “divinidad” al individuo.
La doctrina filosófica moderna, cartesiana, sostiene que cada individuo es un todo distinto del mundo y de los demás individuos, dada su esencia espiritual (su autoconciencia)
Esta filosofía cartesiana conduce a la dualidad naturaleza/espíritu (que no aparecía en Kant). Esto tiene repercusiones en la psicología.
Distinción individuo/persona: la individualidad distingue a los seres de una misma especie, y proviene del cuerpo, mientras que la personalidad proviene del espíritu.
Resumiendo, las ideas de la filosofía que han influido en la psicología:
  1. La idea derivada del dualismo cartesiano de aceptar la individualidad del organismo físico del hombre como sistema comparable entre los demás organismos y la de la singularidad de la personalidad en cualidad espiritual del hombre, por tanto única.
  2. El concepto individuo como totalidad sólo se considerará en la psicología científica a partir del enfoque funcional y diferencialista.
  3. La concepción del individuo como algo singular y único es la base del planteamiento idiográfico en el estudio de la personalidad.
Aportaciones de la biología: ubicación del ser humano en el continuum biológico.
  • El organismo vivo se considera sistémicamente, pues tiene facultades distintas a las de sus componentes; es un conjunto organizado de elementos más simples, con características propias, unidos funcional o estructuralmente, siendo la organización de los componentes la responsable de su comportamiento.
  • Las diferencias entre organismos de una misma especie se derivan tanto de las diferencias entre los componentes que los forman, como de su especial organización.
  • El concepto de organismo en la Biología teórica y la Cibernética se refiere a un conjunto organizado de elementos dotado de vida.
  • La comparación de los organismos vivos presenta las características de unidad y diversidad, originándose los conceptos de especie, individuo, población, etc., como categorías taxonómicas. Las categorías actuales son las derivadas de la Tª Evolutiva y de la Genética de poblaciones, donde la especie (bioespecie) es la unidad básica, y el individuo es cualquier organismo físicamente distinguible perteneciente a una especie concreta.
  • La especie, población o conjunto de poblaciones donde los individuos se pueden reproducir libremente, bajo condiciones naturales; es la unidad de reproducción; se encuentra aislada sexualmente de otros grupos parecidos; está constituida por poblaciones, no por individuos. No es homogénea, sino que presenta variabilidad interindividual, y garantiza la evolución adaptativa al actuar por selección natural. S/ Dobzhansky, dos individuos pertenecen a especies distintas si en condiciones naturales no proceden a ningún intercambio de genes. Interesan más (¿a la psicología Dif.?) las relaciones entre poblaciones que entre los individuos de dichas poblaciones. Gracias al polimorfismo, la especie se escinde en subespecies, razas geográficas, subrazas, biotipos, variedades, etc. Así, pasamos de lo común a lo diferente hasta el individuo concreto.
  • La población se compone de un conjunto de organismos pertenecientes a una misma especie, que ocupan un área espacial claramente determinada en un momento dado; unidad de análisis cuantitativo de las diferencias individuales (variabilidad) al compartir los organismos el pool genético, las influencias ambientales, y porque la reproducción se produce al azar. Permite la aplicación de los métodos estadísticos, experimentales y observacionales para la descripción de las variaciones encontradas.
  • La agregación es un grupo de individuos de una misma especie pero sin interrelación organizada entre sí.
  • Un grupo es un conjunto de individuos de una misma especie que permanecen juntos por un periodo de tiempo y que interaccionan entre sí, más que con otros organismos de su misma especie.
DESARROLLO HISTÓRICO

La constitución de la Psicología Diferencial como ciencia empírica data de finales del XIX.

El periodo precientífico

Se caracteriza por la existencia de un conjunto de saberes, creencias e ideas formulado en respuesta a los porqués sobre la variabilidad.

Durante la época clásica, las diferencias individuales eran consustanciales a la naturaleza humana.

En el Renacimiento se produce un cambio en las explicaciones acerca de la naturaleza humana y del individuo. Las dif. individuales interesan más por su funcionalidad (se deja el interés espiritual/divino)

Aportación de Juan Huarte de San Juan “Examen de ingenios para las ciencias”, 1575, considerado antecesor directo de la Psicología Diferencial comparable a Galton.
Se le considera primer autor de un manual de Psicología Diferencial; su obra influyó en el pensamiento médico-humanístico de la época.
Se trata de un tratado teórico-práctico sobre las diferencias individuales en las habilidades naturales humanas, e incluye un apartado sobre la utilización de estas diferencias con vistas a la orientación vocacional.
Es considerado primer antecedente del estudio científico de las diferencias individuales por el método que utiliza (observación real de diferencias entre los individuos), por la fundamentación teórica (tradición filosófica-naturalista griega, biología, antropología y psicología filosófica y caracterología), por los tópicos que estudia (determinismo herencia/ambiente de las aptitudes, diferencias sexo/edad en las facultades mentales, preeminencia de las funciones constitucionales en la determinación de las funciones psíquicas), y por los objetivos aplicativos que persigue (por lo cual es considerado antecesor de la orientación y selección profesional).

Con la ilustración se produce el acercamiento científico a la naturaleza humana y a la variabilidad individual.
Se consolida la visión dualista del ser humano, así como un análisis biológico-naturalista del mismo, morfológicamente hablando, de la mano de los descubrimientos y avances de la geografía, física, química, medicina.
Aún queda lo espiritual/mental bajo las ideas filosóficas/teológicas, donde el psiquismo humano era descrito como un conjunto de 3 facultades (memoria, imaginación y voluntad)

Los descubrimientos de los ss. XVII y XVIII facilitan el auge de la Historia Natural, encargada del estudio de la variedad de formas vivas en el plano vegetal y animal, así como de las taxonomías de Linneo y los intentos de sistematización de la diversidad biológica.

La medicina, y junto con ella la fisiología, deja atrás su concepción hipocrática-galénica (ocupada del enfermo) para adentrarse en la medicina positivista (estudio de las enfermedades, la sistemática, la nosología y la etiología de las mismas. Importan más los órganos y tejidos que el individuo en sí)

Las pseudociencias fisionomía, caracterología y frenología, interesadas en las diferencias individuales, seguían enmarcadas en la teoría clásica de las tipologías, la medición precisa de las características identificables en los seres humanos, la consideración de la variabilidad como un hecho natural.

En cuanto a la estadística se desarrolla la Tª de la probabilidad y la biometría, que permiten el acercamiento cuantitativo de la Psicología Diferencial.

En el s. XIX las ciencias naturales y sociales se especializan: la fisiología, neurofisiología, psicopatología; la psiquiatría no se incorpora a la fisiología experimental imperante, y considera al individuo como un todo respecto a la enfermedad, teniendo en cuenta las variables individuales. La psiquiatría influye en la Psicología Diferencial a través de la concepción de la enfermedad como estado cuantitativamente diferente de la normalidad (Vrg. Eysenck)

Se desarrolla la antropología moderna, junto con la geografía humana y la etnografía; la antropometría, con el estudio de las variaciones humanas en el plano físico, desata polémicas como monogenia/poligenia, diferencias raciales, etc. Se producen también los avances de la biología junto con la Tª evolutiva (mecanismos hereditarios)

La Biometría es un antecedente directo de la Psicología Diferencial, y junto con la Tª Evolutiva y la Genética constituirá, en el s.XX el Mov. Eugenésico (darwinismo social). Es destacable el uso de la medida en el trabajo de observación y clasificación, y el uso de las técnicas estadísticas para tratar las medidas y utilizarlas en el contexto de la investigación empírica.

Cristaliza la Psicología Científica y el estudio de las diferencias individuales se inserta en el marco de las ciencias (dejando el marco filosófico), lo cual implica la adopción de una metodología científica.

Enfoques que han influenciado en la Psicología Diferencial:

La tradición metodológica de la Psicología Diferencial proviene de la psicología asociacionista y empirista (al igual que la Tª de las Facultades, la Psicología del Contenido y la Tª Evolucionista)

De la Tª de las Facultades (Psicología Filosófica, Escuela Escocesa, s.XVIII), la Psicología Diferencial importa la creencia de que las diferencias individuales en el comportamiento se pueden clasificar y atribuir a las diferentes facultades que componían el alma humana (Bain)

De la Psicología del Contenido (enfoque defendido por Wundt, y contrapuesto a la psicología del Acto), la cual analizaba los procesos psíquicos en base a su descomposición en elementos más sencillos, toma una concepción nomotética de las diferencias individuales, y de la Psicología del Acto, tiene también influencias de la concepción idiográfica.

La Tª Evolucionista aporta el que la variabilidad se explique como un fenómeno natural, no espiritual; además, las ideas evolutivas (variabilidad adaptativa y hereditaria) de Darwin darán, de la mano de Galton y Fisher, un impulso definitivo a la Genética .

El darvinismo impacta en el funcionalismo norteamericano, donde se inserta y se refuerza la Psicología Diferencial.

Otros enfoques que han influido en la Psicología Diferencial son el psicopatológico y comparado, el aprendizaje y la educación, y la dimensión utilitaria de la ciencia empírica.

Surgimiento y definición de la psicología Diferencial

En 1795 se publica el 1er. Informe científico (proveniente de la astronomía) sobre las diferencias individuales de las capacidades mentales que presentan los seres humanos.

Galton inicia el estudio empírico de las diferencias individuales, ahora bien, al no tener ninguna relación con la psicología, se considera iniciadores de la Psicología Diferencial a Binet, Stern, Cattell y Spearman.

GALTON (1822-1911)
Preferencia por la clasificación asociacionista tripartita de las características mentales: cognitivas (inteligencia), afectivas y conativas.

Su modelo de la inteligencia le diferencia con Binet, y está compuesto por el componente general y el específico. Esta idea es posteriormente desarrollada por Spearman en su modelo de inteligencia.

Estudió, utilizando métodos estadísticos, la herencia de la capacidad cognitiva superior, las diferencias individuales en personalidad como efecto de la interacción herencia/ambiente, concluyendo que los factores biológicos prevalecen sobre los ambientales cuando éstos no exceden a las diferencias de crianza normales que tienen las personas que pertenecen a un mismo nivel social.
Laboratorio de antropometría, 1er. laboratorio de psicología Experimental en Inglaterra, donde estudiaba tanto las características antropométricas como las psicológicas, con cuyos datos elabora su Tª de la herencia (que sería errónea), y que contrastaba con la coetánea de Mendel.

Tichener le critica por confundir psicología con antropometría.

Padre de la Eugenesia, ciencia que pretende sustituir la selección natural por una selección inteligente en aras al mejoramiento racial (base de los mov. racistas y fascistas radicales), basada en la medición cuantitativa de los rasgos tanto físicos como mentales, influyendo en la aplicación de los tests mentales y en el desarrollo de los test de inteligencia, en la que influyeron Spencer y Darwin, posteriormente reconvertida en el Darvinismo Social.

Aportaciones concretas (técnicas y procedimentales):
  • Método de la asociación de palabras.
  • Baterías de tests.
  • Uso sistemático del cuestionario.
  • Uso de la distribución normal en pos de la clasificación.
  • Método de comparación de gemelos.
  • Concepto de correlación y regresión.
Aportaciones generales (hipótesis sobre problemas y métodos):
  • Insistencia en lo cuantitativo.
  • Recogida empírica de datos.
  • Utilización de indicadores (antecedentes de los tests mentales)
  • Importancia por lo hereditario.
  • Posibilidad y necesidad de medir cuantitativamente las diferencias individuales tanto morfológica como psicológicamente.
Desarrollo y configuración de la Psicología Diferencial (1910-1950): los nuevos psicólogos y los tests mentales: la Psicología Individual

El desarrollo histórico de la Psicología Diferencial y su establecimiento dentro de la psicología Científica, se relaciona con la creación de los tests mentales de las capacidades cognitivas, y está ligado a Cattell, Binet, Stern y Spearman, cuyo objetivo era conocer al individuo a través de la medición de sus características o atributos mentales, identificándose por ello con la Psicología Individual.

J. M. CATTELL (Senior) (1860-1944)
Introdujo la palabra “test mental”, y en EE.UU. las técnicas de medición y la estadística de Galton; fue desechando las técnicas introspeccionistas de Wundt para optar por la medición objetiva de las capacidades, convirtiendo determinadas situaciones experimentales en técnicas de evaluación de las capacidades.
Aportaciones:
  • Introducción de métodos cuantitativos de medición de las diferencias individuales en la psicología.
  • Tests mentales.
  • Conversión de procedimientos experimentales en tests.
  • Técnica del TR (controversia con Wundt). Utilizaba el TR como indicador del tiempo que tardaban en ejecutarse las operaciones mentales. Aporta mayor precisión en la medida, la corrección estadística de la variabilidad del TR, e interpretación de las causas de la variabilidad del TR en términos de procesos sensoriales antes que motores.
  • Idea de naturaleza normativa de los tests (comparación del rendimiento individual con el grupal)
Al igual que Galton, Cattell creía en diversas medidas de las capacidades simples, no en una medida global de capacidad intelectual (Binet, Spearman)

Críticas a los tests de Cattell: falta de capacidad predictiva, correlaciones no significativas entre sus tests y el rendimiento académico, razón por la que se introducen en EE.UU. los tests de Binet.

BINET (1857-1911)
Fundador de la Psicología Experimental en Francia, empirista y ecléctico, se enmarca en la Psicología Individual.

Su aportación es la medida de la inteligencia, ya que impone el modelo de tareas complejas en vez de las tareas simples (sensoriales y motoras) tradicionales, ya que es partidario de sustituir los estudios diferenciales de los procesos psicológicos elementales por los estudios de los procesos psicológicos superiores.

Su escala de inteligencia, desarrollada en 1905 con Simon, (Escala Binet-Simon) consistente en una serie de tareas de dificultad creciente aplicada individualmente, permitía obtener una clasificación de los individuos en base a la Edad Mental.

En el contexto clínico donde se aplicaba, la evaluación de la inteligencia era cuantitativamente, pero su análisis era cualitativo.

El concepto de inteligencia era sinónimo de los procesos mentales superiores (conocimiento, razonamiento, pensamiento, etc.)

LOS NUEVOS PSICÓLOGOS (Thorndike, Terman, Otis)
En EE.UU., dentro de una tradición cuantitativa y eugenista de la inteligencia, consideraban a ésta como una facultad global y hereditaria, susceptible de cuantificarse mediante tests de funciones psíquicas elementales.

Goddard introduce el test de Binet-Simon en Norteamérica, pero es Terman quien lo desarrolla, versionándolo en la Escala Stanford-Binet, la cual, al baremarla e incorporar el concepto de Cociente Intelectual (alternativo la Edad Mental) se convierte en el primer test de inteligencia propiamente dicho.

THORNDIKE (1874-1949)
Postula la existencia de múltiples capacidades frente al concepto de inteligencia como capacidad única.

Aplica los tests mentales a la educación, incorporando las técnicas estadísticas a su labor experimental para describir las leyes del aprendizaje.

Fundador de la Psicología Comparada, hipotetiza la existencia de capacidades mentales complejas en animales de todos los niveles evolutivos, en su creencia de que existían diferentes niveles de inteligencia tanto entre especies como entre poblaciones (sexo, edad, raza) de sujetos humanos.

STERN (1871-1938)
Recibe influencias de Ebbinghaus en cuanto a la Psicología Experimental de la percepción y la memoria, y se ocupa de las diferencias en capacidades y rasgos entre individuos en función de edad, sexo y raza. Es de hecho quien propone el nombre de Psicología Diferencial a la ciencia que estudia las diferencias individuales.

Autor del concepto de CI, aporta técnicas y métodos específicos (psicografía, estudios comparativos)

Los “nuevos psicólogos” desarrollan entre 1910-1930 nuevos formatos de tests de inteligencia para aplicaciones prácticas.

Estos psicólogos creían en la idea de inteligencia de Binet, pero consideraban que en su test la escala adaptada por Terman estaba asociada al concepto “g”, prefiriendo administrar los Alfa y Beta Army test.

Con la aplicación masiva de tests a la selección de individuos en Norteamérica, el desarrollo de los tests de capacidades se empieza a distanciar del estudio de las diferencias individuales en las capacidades cognitivas; el CI, como índice de esta capacidad, divide los trabajos en aplicación educativa, laboral y vocacional, y estructura de la inteligencia

Así, el desarrollo y tecnificación de los tests de inteligencia (individuales y de grupo) estuvo motivado por las exigencias sociales de su aplicación, aunque acompañado de un lento desarrollo de las técnicas estadísticas (fiabilidad, validez)

El periodo clásico de la Psicología Diferencial: el desarrollo del A.F. (1950-1970)

En cuanto a investigación se produce una gran diversificación, perdiendo homogeneidad y siendo objeto de críticas metodológicas y sociopolíticas.

La Psicometría o la Tª de los Test se independizan de la Psicología Diferencial; las críticas que recibe el AF invalidan temporalmente el enfoque correlacional/factorial.

No proliferan los métodos o a las formulaciones de nuevos conceptos y modelos; sí lo hacen los estudios empíricos.

Con la publicación de los manuales de Anastasi y Tyler se extiende el uso del AF al estudio de la personalidad (primeros modelos factoriales de personalidad).

Con la técnica del AF se consolida la Psicología Diferencial dentro de la Psicología científica; en los años 30 impulsa al estudio de la inteligencia (Tª Factorial de la Inteligencia), y en los 50 al de la personalidad (Psicología de los Rasgos de la Personalidad)

La Psicometría fundamenta el desarrollo de los tests mentales; el paso de simples tests antropométricos o sensoriales a tests mentales se da gracias a la incorporación de la correlación (método de comparación de puntuaciones)

SPEARMAN (1863-1945)
Seguidor de la tradición galtoniana, deduce que la mayoría de medidas de las capacidades cognitivas correlacionan entre sí positivamente al medir la influencia común de una sola capacidad, la inteligencia general propuesta por Galton. (Reformulación de la “energía mental” de Galton y Cattell)

Para contrastar la hipótesis de que la inteligencia general es la causa de la correlación positiva múltiple entre las distintas capacidades, anticipa el AF a partir de la técnica de las diferencias tetrádicas, lo que le lleva a formular la Tª Bifactorial de la Inteligencia. (Wissler había fracasado en obtener correlaciones significativas entre las pruebas de TR y el rendimiento académico) Spearman desarrolla la técnica de la correlación atenuada

Aportaciones:

1. Metodológicas:
  • Mejora de las técnicas correlacionales e inicio del AF.
  • En cuanto al AF, sistematización del procedimiento de cálculo para obtener, a partir de una matriz de correlaciones, una matriz factorial compuesta por un factor común y otros específicos a extraer de la matriz de residuales.
2. Teóricas: formulación de la Tª factor g en la explicación de la inteligencia.

Kelley también colaboró en el desarrollo de las técnicas del AF aplicado al estudio de la inteligencia, y propuso (1928) que el factor general estuviese compuesto por 4 ó 5 factores distintos.

THURSTONE (1887-1955)
Se le atribuye la denominación de la técnica del AF.
Su obra influye en el desarrollo de la Psicometría.

Aportaciones al AF:
  • Introducción del álgebra de matrices para el cálculo factorial.
  • Desarrollo del método centroide.
  • Estimación de las comunalidades.
  • La rotación de factores hasta la estructura más simple.
  • Computación de correlaciones entre factores.
Los estudios de la época demuestran que los análisis factoriales que justificaban la inteligencia en términos de un solo factor eran imprecisos y que era necesario a considerar factores múltiples e independientes entre sí.

Así Thurstone desarrolla el Análisis Factorial Múltiple, el método PAF de extracción de Factores, Hotteling el método de los Componentes Principales, Tucker trabajó en procedimientos para facilitar cálculos y computaciones de las matrices de correlaciones.

Entre 1950-1960 está ultimado el actual Análisis Factorial Exploratorio, y en los años 70, el Análisis Factorial Confirmatorio

Los modelos diferenciales de la inteligencia son criticados por la utilización del AF para el estudio de su estructura.

Críticas a la técnica del AF:
  • Error en la suposición del modelo lineal subyacente a las relaciones entre capacidades.
  • Imprecisión y subjetividad de la técnica
  • Circularidad de la técnica.
  • Existencia de multiplicidad de modelos, aparentemente distintos.
  • Desacuerdo sobre la naturaleza de los factores identificados.
  • Número de factores a aceptar para la rotación de los mismos.
  • Qué pesos factoriales de las variables se aceptan como estadísticamente significativos.
  • Dependencia del AF de la muestra de sujetos y muestreo de variables donde se han obtenido los datos.
  • Técnicas y procedimientos de rotación.
  • Explicación circular de la naturaleza de los factores.
  • No aporta conocimientos sobre los procedimientos que causan las diferencias.
  • Tiene utilidad exploratoria pero no sirve para verificar hipótesis causales.
Las dificultades para el estudio factorial de las capacidades cognitivas son:
  1. La separación, planteada por Cattell, entre Psicología Cognitiva y enfoque correlacional aplicado al estudio de las capacidades mentales.
  2. Bases matemáticas y presuposiciones de aplicación del AF, dado que éste se fundamenta en los modelos lineales (que a pesar de las críticas a su posible inadecuación, se siguen usando bajo el argumento de parsimonia).
  3. La Escuela de Londres (continuadora del enfoque de Spearman y de Burt) aplica masivamente la técnica del AF en el estudio de los tópicos propios de la psicología de las diferencias individuales y sus aplicaciones en la psicología Clínica o la psicología Educativa.
La tradición diferencialista inglesa intenta equilibrar las concepciones teóricas de la psicología, los puntos de vista experimentales, las necesidades clínicas y las exigencias científicas de los procedimientos estadísticos.

Se desarrollan los modelos de personalidad, del temperamento, de la creatividad y de los estilos cognitivos.

Con el acercamiento entre las tradiciones correlacional y experimental en el estudio cognitivo (Hunt (estudio cognitivo de las capacidades verbales), Sternberg (análisis de las capacidades de razonamiento desde un punto de vista de procesos del pensamiento) y Carroll (explicación de la naturaleza de los factores de capacidad e inteligencia en términos de procesos cognitivos), se formaliza la Psicología Diferencial Cognitiva (1970) con las aportaciones de los modelos de la cognición proporcionados por la Psicología del Procesamiento de la Información, PI.)

Los representantes actuales de la aplicación de la metodología del AF al estudio de las diferencias individuales son Eysenck, R. B. Cattell (junior) y Guilford.

EYSENCK (1916-)
Representante de la tradición diferencialista inglesa, defiende la aplicación de la metodología hipotético-deductiva al estudio de las diferencias individuales, la aplicación simultánea de las técnicas correlacionales y las experimentales, intentando integrar diferentes modelos explicativos del comportamiento para la comprensión de las diferencias individuales en la conducta.
Sus áreas de trabajo son la personalidad, el temperamento, Psicología Clínica (integra psicología de los rasgos con la psicología Aprendizaje, terapia de conducta y psicopatología), inteligencia, actitudes sociales, conducta sexual, criminología, genética de la conducta, hábito de fumar.
Tiene un planteamiento psicobiológico, y aunque integra las aportaciones de la genética, neurofisiología y psicofisiología, no hace lo propio con la psicología Cognitiva actual, manteniendo en esta área una postura similar a la de Spearman.

R. B. CATTELL (1905-)
Dedicado al desarrollo de una psicología experimental basada en métodos estadísticos sin base teórica, su postura no integra el planteamiento psicobiológico.
Ha desarrollado técnicas y procedimientos estadísticos multivariados que ha aplicado a la personalidad (herencia de los rasgos de personalidad), inteligencia, psicología de la conducta, psicología Clínica, psicología Industrial.
En las áreas de personalidad e inteligencia ha desarrollado complejos modelos que han servido de base a la creación de instrumentos diagnósticos válidos para la psicología Aplicada.

GUILFORD (1897 –1987)
Continuador de la labor de Thurstone, seguidor de las aplicaciones del AF, trabaja específicamente las correlaciones y los tests mentales.
Estudia la inteligencia, la creatividad y la personalidad sin seguir un modelo teórico concreto y guiado por la metodología del AF.

Nuevo auge de la Psicología Diferencial (1970-presente)

Revolución cognitiva, la revitalización de las concepciones disposicionistas (rasgos), el estudio del temperamento, la genética de la conducta, el desarrollo de las técnicas multivariadas, las aportaciones de la psicofisiología y la psicofarmacología.
Se han consolidado los modelos factoriales de la personalidad, se reformulan los estudios de Spearman sobre la inteligencia, y, gracias a los estudios de correlatos cognitivos de la inteligencia, se logra una integración entre las metodologías experimental y correlacional.

En el neoconductismo, el cambio del paradigma ER al EOR (siendo la O no el individuo global sino constructos hipotéticos de tipo formal, mecanismos fisiológicos, o variables intermediarias) propicia la entrada de las diferencias individuales, pero no reconocen en sus modelos la importancia de las diferencias individuales.

Para Woodworth no todas las diferencias individuales tenían que considerarse como fuentes de error experimental, sino que había que considerar las variables de sujeto (sexo, edad) o de ambiente (hambre); de hecho se confundieron aquéllas con éstas.

Hull considera las diferencias individuales como constante específica en las diversas leyes de la conducta.

Spence, Guthrie, Osgood, consideran las diferencias individuales como variaciones de mecanismos intermediarios supuestos.

En las Teorías del Aprendizaje, el surgimiento del Procesamiento de la Información (PI) resta importancia a las variaciones individuales, y en 1970 es estudio del aprendizaje verbal queda sustituido por el estudio exhaustivo de la memoria (enfoque estructural)

La Psicología Cognitiva nace en 1956.
Los trabajos sobre memoria de Miller; los de Newell y Simon con los modelos computacionales de solución de problemas, y los de Chomsky sobre la Teoría del Lenguaje, dan como resultado el paradigma cognitivo del Procesamiento de Información Humano, donde importan las medidas de tipo cronométrico, los modelos de los procesos cognitivos, el desarrollo de paradigmas experimentales de gran validez interna, los conceptos de operación/estadio mental, desarrollo del Método Aditivo, del Componencial (ambos Sternberg), se incrementan las investigaciones y los procedimientos experimentales sobre los procesos cognitivos (como Tarea de Stroop, de von Restorff)
El cognitivismo influye en casi todos los ámbitos de la psicología: Educativa, Social, Clínica, Aprendizaje, Diferencial.

La Psicología Diferencial Cognitiva surge de la aplicación de los modelos cognitivos del PI al estudio de la inteligencia, ya que los paradigmas experimentales desarrollados por el PI permitían evaluar el rendimiento cognitivo en situaciones de alto control experimental; muchos de estos paradigmas tenían como VD. el Tiempo de Reacción.
Algunos de estos paradigmas cognitivos eran similares a los tests de inteligencia.
Así, surge este enfoque que analiza la conducta inteligente en términos de procesos cognitivos identificados en los paradigmas experimentales

Pellegrino y Glaser dividen los estudios que relacionan los procesos cognitivos con las medidas de capacidad cognitiva en:
  • El enfoque de los correlatos cognitivos correlaciona las puntuaciones obtenidas en los tests psicométricos de las capacidades con las puntuaciones obtenidas en los diferentes parámetros de las tareas cognitivas experimentales.
  • El enfoque de los componentes cognitivos pone el énfasis en la identificación de los componentes cognitivos que subyacen a la ejecución de los test y tareas de evaluación de la inteligencia.
Podemos decir que la Psicología Cognitiva ha influido sobre todo en los estudios de la inteligencia (bajo el paradigma del PI), pero también en los estudios de personalidad (necesidad de logro, el locus de control, los constructos de Kelly, simplicidad/complejidad, etc.), de la creatividad y de los estilos cognitivos (la New-look), aunque en los dos primeros tiene sus referentes no en el PI sino en los modelos de la cognición social.

La Psicología Diferencial Soviética tiene un enfoque distinto del estudio de la variabilidad interindividual.

Pavlov descubre los reflejos condicionados y aborda es estudio de fenómenos puramente fisiológicos, reparando en la variabilidad interindividual hasta en los procesos más simples de condicionamiento, atribuyendo la causa a diferencias del Sistema Nervioso. Estos estudios tenían el problema de la generalización.

La Tradición Diferencialista Francesa (Fraisse, Reuchlin, Pieron, Piaget) ha prestado dedicación casi exclusiva a la inteligencia, la deficiencia mental y a las diferencias de edad.
Pieron siguió un modelo funcionalista comparativista donde no le daba importancia a las diferencias individuales;
Piaget tampoco presta atención a esta variabilidad en su modelo de inteligencia, donde los individuos eran sujetos epistémicos, representados en forma abstracta y lógica y sin variabilidad individual, excepto la longitudinal (edad).
Freisse, en sus estudios experimentales se interesa por la variabilidad interindividual, la intraindividual y la intergrupos, teniendo presente la variabilidad longitudinal. En este sentido tenemos la Teoría Operatoria de la Memoria de Longeot.
Los modernos neopiagetianos han introducido al individuo con su variabilidad en la epistemología de Piaget.

Mientras que en la historia de la Psicología Científica existen tres revoluciones (mentalista, conductista y cognitiva), en la Psicología Diferencial es más preciso hablar de fases de expansión y recesión, dependiente siempre de los avances tecnológicos

Tradiciones dentro de la Psicología Diferencial:
Psicofisiología Diferencial: Pavlov, Teplov, Nebylitsyn.
El Neoconductismo y Las Teorías del Aprendizaje (Woodworth, Tolman, Hull, Gagne, Jensen.
Movimiento de los tests mentales antes de la IGM: Standford, Terman, Yerkes.
El Análisis Factorial y la Psicología de los Rasgos (Spearman, Burt, Thurstone, Eysenk, R.B.Cattell
Nuevo Movimiento de los Tests Mentales después de la IIGM
Tradición Diferencial Francesa: Pieron, Fraisse, Reuchlin.
Compartir:

La Psicología Diferencial: ¿Ciencia de lo Idiográfico?

Compartir:
INTRODUCCION
  • Psicología diferencial: objeto y método de estudio particular, pero comparte elementos comunes con otras ramas de la Psicología.
  • El tema de estudio por excelencia de la Psicología Diferencial son los rasgos psicológicos.
  • Rasgos psicológicos: Atributos del individuo responsables de la consistencia y estabilidad de la conducta, así como elementos diferenciadores de los individuos entre sí y sustento de la individualidad a lo largo del tiempo.
LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: ¿CIENCIA DE LO IDIOGRÁFICO?

Concepto y definición de la Psicología Diferencial:
  • La Psicología Diferencial se conoce como la rama de la Psicología ocupada del estudio de las diferencias individuales en la conducta.
El enfoque de la Psicología de los Rasgos y los Factores:
  • La Psicología Diferencial en sus orígenes está dedicada al estudio de las variables en las que los individuos difieren entre sí o entre ellos mismos en diversos momentos de su historia individual.
  • Posteriormente se inicia una fase investigadora, según Windelband la investigación puede ser de dos tipos:
    • Nomotética: Se usa un amplio número de elementos muestreados para obtener un resultado medio o típico. Un estudio nomotético significa que es válido universalmente.
    • Idiográfico: Se basa en describir entidades únicas. El psicólogo idiográfico afirma que todos los seres humanos son únicos (G. Allport, S. Freud, I. Pavlov, B.F. Skinner, J. Piaget.)
  • H. Hyland considera que se pueden caracterizar tres estrategias diferentes en la investigación psicológica:
    • El método idiográfico persigue establecer las diferencias individuales consistentes en la conducta. Al postular la existencia de diferencias cualitativas entre individuos, no permite comparar a los individuos entre sí. Este método emplea las biografías, las descripciones, etc. Presenta el problema de la generalización. (Por ejemplo, la Psicología Individual y la Psicología del Acto). Concepto de TIPO.
    • El método nomotético persigue establecer las diferencias en las situaciones que causan las conductas. Prescinde de la unicidad del individuo e intenta desarrollar leyes generales que sean válidas para los individuos como conjunto de personalidades. La investigación nomotética de la personalidad ofrece sistemas descriptivos para todos los individuos, intentando explicar teóricamente las diferencias apreciables mediante dichos sistemas descriptivos. Así, este método aclara la varianza interindividual. (Por ejemplo, Psi. Del Contenido, Psi. Experimental). Concepto de RASGO.
    • Interaccionismo: busca establecer la interacción situación por individuo como determinante de la conducta.
  • En la Psicología diferencial, lo individual es un conjunto de rasgos nomotéticos que se manifiestan en los distintos individuos en una cuantía diferente.
  • La psicología diferencial persigue alcanzar el conocimiento idiográfico del individuo desde un acercamiento metodológico nomotético, pretende explicar en base a leyes generales, aspectos de la individualidad de los sujetos.
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL:

El objeto de estudio de la psicología diferencial es la variabilidad en la conducta observable de los organismos y en aquellos procesos psíquicos que la provocan.
Hebb distingue tres aspectos distintos:
  • La conducta: en términos de respuesta o rendimiento y ejecución observables.
  • La organización mental: el componente cognitivo que dirige la conducta o la programa teleológicamente.
  • La base energética: el componente energético o dinamizador de la conducta, opuesto al componente cognitivo.
Brevemente: La Psicología Diferencial se ocupa de tres aspectos de su objeto de estudio:
  • La variabilidad interindividual, intraindividual e intergrupal, en las bases energéticas, organización mental y conducta.
  • Las variables interindividuales son aquellas observadas sobre un grupo de individuos de tal forma que cada uno de ellos pueda estar afectado por uno de los valores posibles de la variable, las variables intraindividuales son las dimensiones de personalidad o habilidades de los sujetos. Las variables intergrupos son aquellas que caracterizan a un grupo porque los individuos que lo componen están afectados por un valor preciso de las mismas (edad, sexo, raza, etc.).
LAS DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES:

Hace referencia al hecho de que los individuos de una misma población y especie se comportan de manera distintas en unas coordenadas de espacio y tiempo concretas y específicas. Variabilidad transversal, debido al efecto combinado de la herencia y el ambiente.
Si esta variabilidad en una categoría taxonómica, conductual o psicológica se distribuye de según una variable continua, y tiene relevancia psicológica, se la denomina dimensión, y pasa a ser foco de atención de la Psicología Diferencial como categoría de clasificación de los individuos.
Para esta clasificación de los individuos se han creado los tests.
  • Los tests permiten una clasificación objetiva de los individuos en las distintas dimensiones taxonómicas.
  • La validación de estas categorías taxonómicas, es uno de los objetivos de la psicología diferencial en su dimensión nomotética.
LAS DIFERENCIAS INTERGRUPALES

Hacen referencia al estudio de la variabilidad del comportamiento entre grupos, y no están causadas por los mismos procesos que originan las diferencias interindividuales.

LAS DIFERENCIAS INTRAINDIVIDUALES

Tienen dos consideraciones distintas:
  • Las que corresponden a la variabilidad diacrónica: los cambios a nivel individual en los rasgos a lo largo de distintos periodo de tiempo, los denominaremos cambios intraindividuales y son irreversibles.
  • Las que corresponden a la variabilidad sincrónica: las denominaremos diferencias intraindividuales, y tienen mayor o menor estabilidad a lo largo del tiempo. Esta variabilidad sincrónica, indica el modo en que está organizado cada sujeto con respecto a distintas dimensiones o rasgos.
  • Existe una relación entre diferencias y cambios intraindividuales, puesto que gran parte de las diferencias intraindividuales pueden ser resultados de los cambios intraindividuales: P. Ejem: la especialización hemisférica.
  • Se han distinguido varios tipos de variabilidad intraindividual según los cambios sean Reversibles (ritmos biológicos, cambios de frecuencia cardiaca, etc.) Parcialmente Irreversibles (variabilidad asociada con fenómenos de aprendizaje y de ciertas enfermedades específicas) o Irreversibles (cambios por daños cerebrales neurológicos, por envejecimiento, etc.).
DIFERENCIAS VS. CAMBIOS INTRAINDIVIDUALES

En base a la variable tiempo se diferencian los cambios intraindividuales de las diferencias intraindividuales, indicando que los cambios obedecen a patrones de comparación temporal más amplios que los de las diferencias.
También se considera que para los cambios intraindividuales la variabilidad es irreversible, mientras que no lo es para las diferencias.
Por otro lado los procesos de maduración y aprendizaje son los responsables del cambio intraindividual, sin embargo no está tan claro que es lo que produce las diferencias intraindividuales.
El estudio intraindividual se centra, por tanto, en el examen de la variabilidad o cambio dentro de una persona, así como el grado que tal variabilidad no es idéntica para todos los individuos (diferencias interindividuales).
Los cambios interindividuales se refieren a la diferenciación de una misma persona, en una misma conducta y a través del tiempo, mientras que las diferencias interindividuales se refieren a las variaciones existentes entre individuos, en una misma conducta y en un momento dado.
El cambio intraindividual y el intraindividual diferencial constituyen la base de las diferencias interindividuales.

CONCEPTOS GENERICOS DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL

ATRIBUTOS, VARIABLES Y DIMENSIONES
El estudio de las Diferencias Individuales debe considerarse con respecto a ciertas dimensiones mensurables, que suelen ser propiedades y atributos de los individuos, que se descubren y formulan por la ciencia, como conceptos que se utilizan para clasificar y describir las propiedades de los objetos.
Un concepto es siempre una abstracción que se hace para referirnos de forma comprensiva a una propiedad de las cosas o fenómenos que observamos.Siempre es inventado. Ej. la inteligencia.
Los atributos de los individuos, no son entidades físicas, son funciones inmateriales que tienen efectos, a través del comportamiento, en el mundo físico y es necesario operativizarlos.
Para la medición de estos atributos o propiedades, se considera que las variables son características de las personas, este término, variable, es más restrictivo que el de propiedad o atributo y que el de concepto.
Los atributos son términos abstractivos que hacen referencia a alguna característica del fenómeno relacionado.
Cuando decimos que un individuo difiere de otro, lo que queremos decir es que existe una dimensión a lo largo de la cual pueden aparecer diferencias, y que esta dimensión es medible y se la puede asignar una variable y un concepto.

CONSTRUCTOS Y VARIABLES INTERMEDIARIAS
Los conceptos y los constructos tienen significados similares. Un concepto, expresa una abstracción formada por generalización a partir de lo particular y un constructo es un concepto, pero integrado en dentro de un marco o teoría científica.
Las medidas de las variables y de las dimensiones se realizan sobre hechos o características que son observables, estos hechos se describen mediante puntuaciones en escalas, pero no se explican por esas puntuaciones.
Los constructos son conceptos abstractos que tienen una definición semántica y otra operacional, siendo esta última la más importante desde el punto de vista psicológico.
Los constructos pueden ser más o menos simples o complejos, y se considera, que los complejos son la conjunción de los más sencillos.
Los constructos se usan para describir y clasificar a los individuos, pero no se han formulado solamente con la intención de clasificar las diferencias individuales, sino también para comprender su significado y controlar y predecir sus efectos y consecuencias. Los constructos psicológicos propios de las diferencias individuales son mediacionales.

Los constructos mediacionales pueden ser de dos tipos:

Constructos Hipotéticos: está formulado en términos teóricos, racionales, y contiene elementos que no son necesariamente operacionales. Tous a su vez divide los constructos hipotéticos en dos grandes categorías:
  • De entidad: hacen referencia a sustancias o productos materiales aún no identificados por limitaciones de la tecnología científica: en Psicología hacen referencia a estructuras psicológicas que nos permite modelar la arquitectura del sistema cognitivo o psicológico del hombre. Se postula que tienen existencia en el interior del sujeto humano y hacen referencias a variables que constituyen o identifican los elementos o componentes de un sistema.
  • De relación o funcionales: hacen referencia a funciones o procesos funcionales no materiales que acontecen en los organismos, denominan las características de un sistema y se llaman atributos: los más característicos de la Psicología. Se postulan para escribir y explicar la conducta o actividad psíquica en base a las propiedades y atributos de los procesos que la constituyen.
Según Levy los constructos hipotéticos de relación o funcionales. Se pueden dividir en 3 tipos distintos:
  • Procesos: Pretenden describir y explicar un conjunto de operaciones mentales por las cuales la información que recibe el sujeto se convierte en un determinado tipo de respuesta: Utilidad explicativa y característica de la Psicología Diferencial.
  • Disposiciones: Hacen referencia a los atributos de los individuos entendidas como tendencias persistentes a actuar de un modo determinado. Se postulan a partir de la observación de las diferencias individuales del comportamiento ante situaciones similares. Propias de la Psicología Diferencial.
  • Estados: Corresponden a fenómenos transitorios o condiciones del sujeto elicitadas por el efecto causante de la situación y el efecto modulador de las disposiciones del individuo, son fenómenos poco duraderos, pero que pueden tener un efecto determinante sobre la conducta del sujeto. Un tipo particular son los “events o sucesos mentales”, que son procesos de muy breve duración que se dan en el interior del individuo y constituyen reacciones específicas a estímulos o situaciones concretas.
Variables Intermedias: está formulada operacionalmente y se formula a partir de la generalización empírica: se corresponden con las variables latentes.

Un constructo ha de tener su correspondiente anclaje empírico en los antecedentes y en los consecuentes, si esto no sucede, se dice que son “constructos de sobre-significado”
La Psicología Diferencial pretende explicar las diferencias individuales, para lo cual puede recurrir a dos tipos de explicaciones:
La explicación próximal alude a causas próximales en la conducta de un individuo, que hay que situarlas en las circunstancias inmediatas, en un sentido espacio-temporal.
La explicación distal, alude a causas distales, es decir a hechos que sucedieron anteriormente en la vida de los sujetos.
Así mismo, la explicación de la conducta, puede situarse en un polo Molar, donde la conducta de los individuos se explican en términos socioculturales, o en un polo Molecular, en el cual la conducta se explica en términos de causalidad, basados en mecanismos de tipo bioquímico.
Por otra parte, la causa de la variabilidad de la conducta se puede situar en dos planos diferentes, en primer lugar en un conjunto de causas externas al sujeto, son los fenómenos ambientales que en Psicología se denominan estímulos, y por otro lado en un conjunto de estímulos internos, que tienen un significado de antecedentes en la conducta y que son análogos a los externos, junto a estas causas, existen otras propias del sujeto y que modulan la acción de las primeras sobre las segundas, que se denominan endógenas.
Podemos resumir que en términos de variabilidad, las diferencias de la conducta, deben justificarse sobre la base de los efectos de las causas externas al sujeto (estímulos), y las causas internas del sujeto (disposiciones),
A la Psicología Diferencial le interesa la parte de la variabilidad de la respuesta que procede de la forma de ser de las personas, de sus disposiciones individuales. Estas disposiciones se identifican como constructos y tienen una posición mediacional en la cadena de causación de la conducta, son propias del sujeto y no son susceptibles de manipulación directa.
Los factores situacionales o estímulos anteceden siempre a la conducta, y la provocan. Los factores individuales son los que modulan estas conductas, y son los responsables de la variabilidad de estas.

CONDUCTA, HÁBITO, RASGO, ESTADO Y TIPO.

Las conductas de los individuos dependen de las situaciones, pero a pesar de que las situaciones determinen las conductas, la variabilidad interindividual de estas dependen de las características de los individuos que la ejecutan.
Las conductas habituales o frecuentes, en Psicología, se denominan hábitos, y solamente se aplica este término a conductas observables.
Las respuestas o conductas de los organismos se dan en función de las características particulares de los estímulos (especificidad). Esta especificidad, pierde relevancia ante comportamientos complejos.
Según Amelang y Bartussek es necesario pasar de la observación a la generalización para conseguir una aproximación explicativa de la variabilidad de la conducta. Esta generalización puede darse en dos planos:
  • Generalización longitudinal: Consiste en la generalización de las conductas de los individuos a través del tiempo, para conseguir descubrir la estabilidad de una conducta, habito o rasgo. La estabilidad hace referencia a la suposición de que los individuos a lo largo del tiempo muestran su conducta típica.
  • Generalización transversal: Consiste en la generalización de las conductas de los individuos en función de las situaciones donde acontecen, para descubrir la consistencia de una conducta, hábito o rasgo. Esta consistencia, asume una cierta independencia frente a la especificidad de las condiciones ambientales o situacionales. Tanto la estabilidad como la consistencia, se pueden explicar mediante la Teoría del Aprendizaje, y podemos decir que los hábitos, son conexiones consistentes, duradera y estables entre E y R.
El concepto de hábito se formula por generalización de las conductas.
Las disposiciones o atributos psicológicos no se pueden observar directamente y se distinguen de los hábitos por su mayor independencia de las situaciones y modos de respuesta, son por tanto constructos teóricos inferidos y supuestos, en estas disposiciones, destacan los denominados rasgos psicológicos.
Un rasgo puede entenderse como una disposición personal a comportarse de una manera parecida en muchas y diversas situaciones, los rasgos, son contingentes con los estímulos o situaciones que elicitan las respuestas o conductas a las cuales influencian. Los rasgos agrupan una serie de respuestas que no son específicas de una situación concreta, no son elicitados por situaciones concretas y específicas.
Podemos definir los rasgos desde dos niveles, el ontológico y el metodológico.
El nivel ontológico, hace referencia a su naturaleza, desde este punto de vista, el rasgo, es un concepto real (entidad causal), disposicional (tendencia a actuar), y descriptivo (clasificación).
En el nivel metodológico, el rasgo, está determinado por la medida en que es capaz de justificar la consistencia del comportamiento.
Los rasgos, pueden ser agrupaciones más o menos extensas de hábitos de conducta, y así, hay rasgos amplios, y rasgos estrechos, cuando los rasgos se definen muy ampliamente, suelen denominarse tipos.
Las disposiciones de personalidad se denominan rasgos, mientras que las disposiciones de naturaleza cognitiva, se denominan capacidades, pero desde el punto de vista de las Diferencias Individuales, ambos tipos de disposiciones reciben la consideración de rasgo.
Los rasgos, pueden identificarse empíricamente gracias al uso del Análisis Factorial (AF), o teóricamente en base a una serie de presuposiciones o consideraciones teóricas.

Las funciones de los rasgos en la Psicología de las Diferencias individuales, consideramos que son:
  • Predictiva: permiten conocer que hará el sujeto en situaciones futuras.
  • Descriptiva: para identificar fácilmente a las personas.
  • Clasificatoria: permite agrupar al individuo, en una categoría o clase de individuo.
  • Explicativa: nos facilita la comprensión y explicación de la personalidad y su conducta.
  • Las funciones más importantes de los rasgos son la descriptiva y la clasificatoria.
  • Se puede decir que el estado es el resultado de los efectos de las situaciones sobre los rasgos, mientras que un tipo, es un conjunto de rasgos.
Los tipos psicológicos

Lo primero es diferenciar lo que denominamos “tipos ideales” de “tipos empíricos”.
  • Tipos ideales: son concepciones teóricas que se convierten en modelos, esquemas o arquetipos con el único objeto de servir como instrumentos clasificatorios con los que ayudarnos a comprender a los individuos reales. Son clases o categorías aisladas entre sí con las que poder clasificar de forma categorial a los individuos.
  • Tipos empíricos: son categorías resultantes de la constatación empírica de ciertas dimensiones, que organizadas, configuran una clasificación de la realidad de las diferencias individuales, se utilizan variables cuantitativas como modo de catalogación de los individuos. En este sentido, el concepto de tipo no es distinto del de rasgo.
Los Estados Psicológicos:
  • La distinción “estado/rasgo” se ha planteado como forma de entender lo que es una reacción compleja inmediata, pero de más duración, que la del de una simple reacción emocional, de lo que es una característica o disposición de respuesta habitual frente a ciertos cambios y que como cualquier disposición del sujeto es casi permanente en él.
  • La diferencia básica entre un estado y un rasgo, es análoga a la que existe entre el estar y el ser.
CONCEPTOS ESPECÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

El desarrollo particular de la Psicología Diferencial como disciplina autónoma, ha generado una serie de conceptos, que constituyen su “corpus científico”.
La conducta de los individuos en las situaciones la podemos analizar bajo dos puntos de vista que son: el del rendimiento o ejecución, y el del estilo o configuración del comportamiento. La presencia de diferencias individuales en ambos aspectos es notable, en el primer caso, porque el grado de éxito de los sujetos es distinto, y en el segundo, porque las formas que adoptan las conductas de los individuos cambian en función de su propia idiosincrasia, en referencia al rendimiento, disponemos del concepto especifico de psicología diferencial, de capacidad (del individuo), y en el caso de las formas usamos los conceptos de estilo (del individuo).

Los conceptos más específicos que se agrupan en torno a la capacidad de rendimiento son: Aptitud, Habilidad y Destreza.

Los conceptos estilísticos más específicos son: Constitución, Carácter, Temperamento y Personalidad.

CAPACIDAD, APTITUD Y RENDIMIENTO

Rendimiento y Ejecución
Se llama rendimiento en una tarea a un resultado cuantitativo, analizado según un criterio de adecuación de las respuestas emitidas por el individuo.

Aptitud y Capacidad
La capacidad nos indica un cierto tipo de potencialidad que se puede atribuir a un sistema organismo o individuo
Las capacidades o aptitudes se definen siempre en términos de potencialidad para ejecutar un tipo de conductas o ejecuta un determinado tipo de conductas o habilidades, y se refieren al nivel de rendimiento alcanzado en ese tipo de conductas.
Generalmente se acepta en Psicología Diferencial, que una capacidad o aptitud es un rasgo, con cierto nivel de estabilidad y consistencia, que caracteriza el rendimiento del individuo.
En el concepto de aptitud se encuentran implícitos tres hechos:
  • La existencia de diferencias individuales en esas características
  • Su relación con las tareas o exigencias del entorno
  • Y la idea de potencialidad relacionada con el rendimiento.
Las aptitudes se pueden considerar variables intermediarias, en términos estadísticos, se corresponden a las variables latentes. Otro aspecto es la utilidad pronóstica de las aptitudes, que está vinculada a su medición psicométrica.

Habilidad y Destreza
Las habilidades o destrezas son competencias desarrolladas en el sujeto que están presentes en el momento de realizar una tarea y que, por tanto, corresponden al desarrollo, de las capacidades o aptitudes potenciales del individuo.
No pertenecen al dominio de las potencialidades sino al de las realidades individuales efectivas en un momento temporal concreto.
Tienen un fuerte componente genético, sin excluir el efecto ambiental acumulado.
Las aptitudes presentan una importante variabilidad interindividual, lo mismo sucede con las habilidades o destrezas, pero en este último caso a la variabilidad interindividual innata se impone los efectos de las diferencias en las estrategias de aprendizaje de las habilidades.

CONSTITUCIÓN, TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD.

La razón de ser de estos conceptos es, en el más simple de los casos, la descripción y clasificación de los individuos y de su variabilidad psicológica.

Constitución
Por constitución entendemos la dotación biológica de un individuo. La constitución está compuesta de elementos estáticos y dinámicos.

Temperamento
El temperamento reúne en su interior un conjunto de rasgos que hacen referencia a las características emocionales de la conducta, estos rasgos están muy determinados por la propia configuración morfológica y fisiológica del individuo y, en cierto modo, expresan los determinantes genéticos de la personalidad.
En el marco del estudio de las diferencias individuales, el temperamento, ocupa un lugar preeminente, ya que nos facilita la comprensión de las diferencias en personalidad en términos de edad, en el ámbito clínico y en cuanto a su determinación biológica y consistencia comportamental.

Carácter
El carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes, y precisa mas de un estudio cualitativo que cuantitativo.

Personalidad
Los psicólogos, definen la personalidad como el conjunto de formas y modos característicos de enfrentarse al medio de un individuo.
La personalidad es un constructo complejo que hace referencia a la totalidad psíquica del individuo humano.

CREATIVIDAD Y ESTILOS COGNITIVOS

Creatividad
Las diferentes formas de definir la creatividad coinciden en resaltar su vinculación con la creación de alguna cosa novedosa u original a juicio de los expertos o de la propia experiencia.
Es un constructo que hace referencia a aspectos combinados de la inteligencia, y de la personalidad.

Estilo Cognitivo
Es un conjunto de conceptos que hacen referencia a las formas de percibir, recordar, y pensar. Estos estilos cognitivos, son distintos de los constructos aptitudinales o de capacidad intelectual, y se acercan más al concepto amplio de personalidad, pero sin ser de naturaleza emocional.
Son constructos formulados de forma empírica y que combinan aspectos cognitivos y de personalidad.

EDAD, SEXO/GÉNERO Y RAZA

La variable sexo y las diferencias individuales
La investigación empírica de la variable sexo, evidenció la insuficiencia de la clasificación dicotómica basada en el sexo morfológico.
El género es un concepto psicológico y cultural que hace referencia a los sentimientos subjetivos que identifican al sujeto con un hombre o con una mujer, (identidad del género)  es el grado con el cual se identifica una persona en cuanto a su “masculinidad y feminidad”, también hace referencia a la valoración social de la conducta del individuo (rol de género).

Edad y Diferencias Individuales
Aparte de la edad biológica (tiempo transcurrido entre el nacimiento de un individuo y el momento al que hace referencia ese valor), existen otras apreciaciones de la variable edad:
  • Edad psicológica: Hace referencia a como el individuo es capaz de adaptarse a su medio en comparación con sus congéneres (en inteligencia se denomina edad mental).
  • Edad Social: Hace referencia a la medida en que un individuo se corresponde, en su comportamiento y rol social, a lo que su entorno esperaría de él en base a la edad biológica.
En Psicología Diferencial nos ocupamos de las diferencias asociadas a la edad cronológica, mediante el uso

La raza y la Psicología Diferencial
El estudio de las razas en el marco de la Psicología Diferencial, se ha desarrollado muy ampliamente en la Psicología Norteamericana, especialmente en la temática de las capacidades cognitivas, y en mucho menor grado, en la personalidad.
Compartir:

Métodos de la Psicología Diferencial

Compartir:
METODOLOGIA CARACTERISTICA DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL

El Método Científico Natural aplicado a la Psicología

El MCN (Método Científico Natural) a la Psic. Diferencial viene determinado por la voluntad del estudio positivo y empírico de la variabilidad del comportamiento humano.

Implica una estrategia que tiene 2 limitaciones y características básicas:
  1. Trabajar con categorías no observables (rasgos, estados, etc.) que son las responsables de las diferencias.
  2. Introducir al sujeto en los procedimientos de investigación con las consecuencias que esto plantea.
El MCN se adoptó muy pronto en el desarrollo científico de la Psicología en sus dos tradiciones :
  • en la tradición empirista : método analítico-inductivo, p.e.j.: el funcionalismo de Woodworth y el conductismo de Skinner.
  • en la tradición racionalista: método hipotético-deductivo, p.ej.: Hull y la Gestalt.
En la actualidad se aboga por una integración de ambos en un nuevo método mixto llamado:

INDUCTIVO-HIPOTETICO-DEDUCTIVO (IHD)

propuesto por Cattel.

El proceso de investigación científica en Psicología se compone de 3 fases:
  1. Descubrimiento de los fenómenos (hechos) y su comprobación empírica (Inducción)
  2. Abstracción , clasificación y/o categorización de las generalizaciones empíricas (hipótesis).
  3. Interpretación de los hechos mediante la formación de una teoría (o modelo teórico) (Deducción)
Los procedimientos en este enfoque (IHD) de Catell van desde el uso de técnicas correlacionales o de Análisis Factorial (AF) en una primera etapa de descubrimiento de un hecho, hasta las diferentes técnicas que se utilizan normalmente en psicología.

El AF juega un papel específico en la labor inductiva y el AF exploratorio puede utilizarse también con propósitos confirmatorios si utilizamos variables criterio para ello.

En el IHD coexisten sobre todo dos tradiciones que representan dos formas de entender la investigación en psicología:
  • La CORRELACIONAL
  • LA EXPERIMENTAL
si bien, algunos autores (Cronbach, Eysenck) consideran esta división un error.

METODOS EXPERIMENTALES (E-R) vs. METODOS CORRELACIONALES (R-R)

Métodos Correlacionales (R-R):
  • Propio de la Psicología Diferencial
  • Sigue el principio de correlación (R-R)
  • Tiene su origen en los trabajos de Galton y Spearman interesados en conocer la causa de las diferencias entre los organismos.
  • Las técnicas de correlación, regresión y AF permitió inferir las dimensiones comunes que justificaban las diferencias individuales.
  • Las medidas se obtienen en contexto natural mediante observación
  • Naturaleza no manipulativa y multivariada
  • Basada en el estudio de la covariación de las respuestas para descubrir la estructura de la conducta
  • Este enfoque da origen a la Psicología Diferencial.
Características de la Ps. Diferencial:
  • pretende comprender las diferencias individuales que son susceptibles de influir en el comportamiento de un sujeto, en una o varias situaciones.
  • la base de cuantificación y análisis de los resultados es la correlación (AF).
  • es de inspiración racionalista
  • busca realizar inferencias sobre los procesos internos del organismo
  • ha cometido el “error estructural” que consiste en suponer que la conducta (estructura univariante del comportamiento) corresponde a la forma o estructura de los procesos que provocan ese comportamiento.
  • Las variables diferenciales obtienen sus significado de las operaciones psicométricas de medida y son variables, puesto que los sujetos puntúan de forma diferente en las dimensiones evaluadas.
Métodos Experimentales (E-R):
  • Sigue el principio de causalidad (teorías E-R) propia de la Psicología General-Experimental.
  • Enfoque iniciado por Wundt y Paulov con la aplicación de los métodos de la fisiología experimental al estudio de las actividades psíquicas.
  • Planteamiento de naturaleza experimental, molecular, preoucupado por estudiar aisladamente ciertos fenómenos con independencia del organismo que los produzca.
  • Es de naturaleza bivariada.
  • Obtiene los efectos que quiere estudiar mediante la manipulación de las variables exógenas en el contexto del laboratorio.
  • Objetivo: compresión de los fenómenos estudiados basándose en la causalidad provocada experimentalmente bajo el control del experimentador.
  • Utiliza la estadística inferencial siguiendo el modelo del AVAR.
  • Da origen a la Psicología Experimental
Características de la Psicología Experimental:
  • quiere descubrir las leyes generales objetivas que describen las funciones R=f(E) mediante la manipulación de variables independientes objetivas, o sea, componentes situacionales susceptibles de influir en el comportamiento de los individuos.
  • las variables experimentales están definidas en términos de las operaciones que hay que realizar para modificarlas y son variables porque las condiciones experimentales son distintas.
LA CAUSALIDAD Y EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
  • Ninguno de los dos métodos explican las causas de las diferencias entre individuos, ni pueden tampoco sacarse conclusiones sobre las causas partiendo de los resultados de los análisis estadísticos.
  • La causalidad nunca se deriva de un índice estadístico “per se” sino de un conjunto de restricciones metodológicas en las cuales la selección de la muestra, la organización del diseño, la adecuada interpretación de los resultados, etc,, son elementos que garantizan que las relaciones entre causa y efecto sean unidireccionales, secuenciales y funcionales a la vez.
  • Hay que diferenciar entre una observación y una inferencia:
    • Observación: acto de registrar un acontecimiento público mediante los órganos de los sentidos.
    • Inferencia: a partir de ciertos elementos observados, extraemos conclusiones acerca del significado de lo observado.
  • Los datos científicos sólo nos permiten decir, estrictamente, que existe una asociaciones de fenómenos. Accionamos un mecanismo y sucede un fenómeno: cuando esto ocurre decimos que dos sucesos covarían o están correlacionados.
  • Podemos observar la correlación, no la causación.
DE LA OBSERVACION A LA MEDIDA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA CONDUCTA

LA OBJETIVIDAD DE LAS OBSERVACIONES

La CONDUCTA es el fenómeno observable que nos permite inferir la existencia de variabilidad individual en las capacidades psicológicas.

Para poder estudiarla científicamente la podemos dividir en segmentos identificables por parámetros espacio-temporales: caminar, abrazar, etc.

La conducta puede observarse en un medio natural o en condiciones más controladas (experimentos o cuasi-experimentos) en cuyo caso podemos encontrar dos tipos de fenómenos:
  • los manipulables: en este caso podemos observar la conducta en el contexto del laboratorio y mediante experimentos.
  • los no manipulables: mediante test psicológicos.
Nos interesa el estudio de la conducta en tanto es un indicador de los procesos psicológicos que la sustentan y en la media que estos indicadores sean adecuados para los procesos psicológicos a estudiar diremos que estamos ante indicadores válidos.

Los datos procedentes de la observación deben cumplir tres condiciones mínimas:

1.- Ser objetivos: lo son sin son independientes del observador. El grado de objetividad puede evaluarse mediante índices cuantitativos como la correlación interobservadores o los coeficientes de contingencias. Hay 3 tipos de objetividad:
  1. la objetividad en el registro: afectada por influencias del observador en los sujetos y otros fenómenos.
  2. la objetividad en la evaluación: al realizar la estimación de un fenómeno no se aplica adecuadamente las reglas de la medición.
  3. la objetividad de interpretación: proceso por el cual se toman decisiones a partir de datos distintos.
En Ps. Diferencial los datos más frecuentes proceden de procedimientos tales como test o sistemas de registro tales como cronómetros, etc.) y por tanto están afectados por la objetividad en la evaluación y en el rendimiento, más que por la objetividad en la interpretación.

2- Ser fiables: se trata de la precisión, homogeneidad y estabilidad de la medida. Se cuantifica mediante los coeficientes de fiabilidad que son derivados de las correlaciones entre los valores de dos pruebas independientes pero realizadas en condiciones iguales, con el mismo test y la misma muestra de sujetos.

3.- Ser válidos: adecuación de los datos observados con el fenómeno que los produce; el “grado con el que test mide lo que pretende medir”.
Hay validez de contenido, aparente, concurrente, etc. Puede evaluarse mediante procedimientos psicométricos.

En Psicología Diferencial nos interesamos por todas aquellas conductas cuya variación, en condiciones naturales o controladas, reflejan los efectos de las dimensiones o variables de la persona.

Si, además, queremos conocer la existencia de diferencias individuales en determinados procesos psicológicos, entonces habrán que registrar la conducta de dichas personas y comparar estos registros.

Las personas se caracterizan por poseer unos atributos que son comunes a todas ellas, pero que están distribuidos de tal forma que cada persona dispone de ellos en diferente grado. La mejor manera de poder comparar estas diferencias es mediante la medición de los mismos.

¿ Qué tipo de fenómenos medimos ?

Medimos las dimensiones propias de los rasgos del sujeto mediante instrumentos (tests) y escalas de medida de diverso tipo.

Una vez registrada la conducta y medidas sus propiedades empieza el análisis de las dimensiones que justifican la variabilidad de los datos estudiados.

Pero, hasta aquí, sólo hemos medido la variabilidad de una determinada conducta en un grupo de sujetos. La Psicología Diferencial se pregunta ¿ De qué depende esta variabilidad?

Mediante dos métodos estadísticos podemos analizar los datos obtenidos:
  1. AVAR: para el análisis y comparación (para saber si los datos son distintos y si esta diferencia es significativa.
  2. Análisis de Correlaciones: para conocer las relaciones mutuas entre las variables que determinan los datos.
A partir de esta forma de análisis se han desarrollado dos técnicas:
  1. la correlación (regresión)
  2. el AF
ambas nos permiten:
  • describir las relaciones entre dimensiones
  • identificar factores latentes que provocan las relaciones que muestran las correlaciones.
A partir de aquí, lo que queda es dotar de significación psicológica a los factores matemáticos obtenidos.

MEDICION Y ESCALAS EN PSICOLOGIA

Lo que se mide no es el organismo en si, sino un atributo relacionado con él; es decir, la medida se refiere a los referentes empíricos y en ellos encuentra su sentido. Los referentes empíricos son atributos, no objetos, que se supone que existe y/o que afecta a los fenómenos que estamos estudiando.

Hay 4 tipos de escala de medida:
  • NOMINAL
  • ORDINAL
  • INTERVALO
  • RAZON

EscalaCaracterísticasEjemplo
NOMINALSe clasifican los objetos y las clases se numeran. Sólo podemos decir que son diferentes cosas, no en cuánto lo son.Origen racial
Color de ojos
Sexo
ORDINALLos tamaños relativos de los números asignados a los objetos reflejan las cuantías de los atributos que los objetos poseen. Unas diferencias idénticas en las cuantías de los atributos.Notas escolares
Rangos militares
INTERVALOExiste una unidad de medida que permite que los objetos no sólo sean ordenados, sino también asignados a ciertos números, de tal modo, que unas diferencias iguales entre los números asignados a esos objetos, reflejen diferencias idénticas en las cuantías de los atributos que se han medido.Temperatura
Hora del día
RAZÓNLos números asignados a los objetos, tienen todas las propiedades de la escala de intervalo, y además, contamos con un punto cero de la escala. Una puntuación de cero indica la ausencia de la propiedad que se mide.Altura
Peso
Tiempo
Velocidad

Técnicas de recogida de datos experimental vs. natural

Experimental:
  • las circunstancias donde se sitúan los individuos para emitir sus respuestas se organizan de tal modo que el experimentador pueda ordenar los acontecimientos (intervenciones) para que actúen de un modo determinado sobre el sujeto y evoque en él los comportamientos observables, que serán la base de los datos a analizar.
  • la finalidad de este análisis es saber si el tratamiento suministrado tiene efectos significativos sobre la conducta registrada.
Natural:
  • se estudian las relaciones entre las variables sin manipulación directa. Los datos recogidos y analizados representan las relaciones tal y como se dan en la naturaleza.
  • los datos se analizar a fin de obtener diferentes variables (antecedentes y consecuentes), y detectar relaciones tal y como se dan en la naturaleza.
Los test psicológicos: definición, tipos y propiedades
  • Un test psicológico es un procedimiento sistemático para observar y describir la conducta con la ayuda de escalas numéricas.
  • Es un instrumento objetivo y tipificado en su aplicación, corrección e interpretación que compara la conducta de dos o más personas.
  • Hay que diferenciar entre test psicológico (instrumento de evaluación) y técnicas o procedimientos de evaluación: puede haber técnicas de evaluación objetivas p.ej.: EEG pero no son test psicológicos en tanto no existen puntuaciones susceptibles de situar en un grupo de referencia.
  • Los test pueden constar de una o varias pruebas que se denominan subtests o batería de tests.
  • Depende del procedimiento que se requiera y de la naturaleza del material utilizado hace que tomen distintas denominaciones: “ Test de lápiz y papel”, “Test oral”, etc.
  • Casi todos los test reflejan medidas de rendimiento (ejecución) de una o varias conductas, aunque suele atribuirse el término “test de rendimiento” a pruebas que evalúan o miden respuestas de tipo físico (fuerza manual, etc.)
  • Los test deben cumplir los criterios de fiabilidad y validez.
  • La “testología” es una disciplina de la Psicología aplicada, que se basa en el concepto de rasgo, entendido como patrón de conductas y foco de covariación, que subyace a la variabilidad comportamental.
  • Los test se ocupan de elementos (rasgos) comunes a todas las personas, olvidando lo específico de cada uno.
LA DISTRIBUCION DE LA VARIABILIDAD INDIVIDUAL

Variación continua y discreta.

Las variables, en Ps. Diferencial, son propiedades de los individuos en las cuales éstos muestran diferencias verificables.

Estas propiedades (rasgos de personalidad, capacidades mentales, etc.) pueden ser discretas o continuas:
  • Discretas: poseen una serie de valores numéricos fijos y no pueden tomarse valores intermedios. P.Ej.:; el nº de hijos de una familia, el sexo de un individuo, etc.
  • Continuas: pueden alcanzar un nº infinito de valores intermedios entre dos puntos fijos cualesquiera. P.Ej: el tiempo de reacción.
Esta distinción entre variables discretas y continuas tiene dos consecuencias:
  1. su diferente manejo estadístico
  2. identifican fenómenos que se distribuyen de forma continua o no-continua. Ej.: la medida psicométrica de inteligencia se considera continua porque el fenómeno de la distribución natural de la inteligencia lo es, pero la clasificación de los sujetos en tres categorías ( débiles mentales, normales y genios) es una categorización de naturaleza discreta.
Distribución normal y variabilidad

El estudio de la variabilidad en estadística se basa el conocimiento de las DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS: si tenemos la medida de un rasgo de personalidad de un individuo y tenemos un baremo de distribución de este rasgo en un grupo extenso de sujetos, entonces, podremos comparar la medida del individuo con los resultados generales baremados y conocer la posición del sujeto en el grupo.

Si tenemos un gran nº de datos:
  1. contaremos las frecuencias de ocurrencia de cada medida
  2. ordenaremos dicho conteo de forma gráfica, por ejemplo, mediante un HISTOGRAMA o por medio de ESTADISTICOS (parámetros) que facilitan la labor.
Los ESTADISTICOS son de dos tipos:
  1. De tendencia central: media, moda y mediana; representan a todos los números o medidas de un grupo de observaciones.
  2. De dispersión: rango, desviación típica y varianza; informan sobre la homogeneidad o heterogeneidad de los grupos de datos.
Rango: nos da la distancia máxima entre los valores máximo y mínimo de la escala.

Desviación estándar: unos permite apreciar una medida de las diferencias individuales, dentro un grupo de sujetos y un conjunto de observaciones.
Su cálculo tiene en cuenta cuántas medias se incluyen y cuantas se desvían de la media, resumiéndose en un solo número que nos indica el grado de variablidad de una distribución.
  • Para contar las frecuencias y tabular los resultados, debemos asignar las medidas reales obtenidas a los intervalos en función de su magnitud: el resultado es una distribución de frecuencias.
  • La mayoría de los rasgos psicológicos se distribuyen de forma que se ajustan a la distribución normal, cuando son evaluados en un gran nº de sujetos.
Se considera que la DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS que sigue la ley de “normalidad estadística” es el resultado de la acción del azar y por ello, el resultado está determinado por un gran nº de factores independientes, cuya influencia no ha sido analizada o es imposible de resolver.

La distribución normal, representa un modelo matemático para la verificación de las variables continuas y de sus distribuciones de frecuencias, y es un modelo adecuado para la mayoría de las características de la Ps. Diferencial.

¿ Qué condiciones afectan a la forma de una distribución ?

La variación de una curva respecto de la “normalidad matemática” puede observarse de acuerdo a dos índices (estadísticos):
  • SESGO: desviación de la normalidad. La cúspide (moda) está desplazada hacia la derecha (sesgo positivo ) o hacia la izquierda (sesgo negativo) desde el centro (media), así que los valores más frecuentes no son los valores promedios de la población. Tiene valor cero en la distribución normal.
  • CURTOSIS: grado de aplanamiento de la campana. Un fenómeno más variable que el normal e muestra como una curva aplanada, mientras que un fenómeno más homogéneo se observa en un mayor apuntamiento de la curva. Tiene valor cero en la distribución normal
Las curvas, según este índice, pueden ser:
  • Platocúrticas: aplanadas
  • Mesocúrticas: normales
  • Leptocúrticas: apuntadas
DISTRIBUCIONES BIMODALES o MULTIMODALES: cuando las curvas poseen más de un apuntamiento porque los datos se concentran en torno a más de un valor central.

Varianza, covarianza y correlación

VARIANZA: Indice de dispersión que refleja la magnitud de la variabilidad de una variables.
  • Representa la dispersión de las medidas registradas en una muestra de datos de una variable determinada.
  • Es un índice esencial para el estudio de las diferencias individuales.
  • Cuando queremos usarla como estadístico descriptivo y comparativo se utiliza la Desviación típica o estándar ya que el valor de la Varianza depende de las magnitudes de las escalas de medida.
  • La varianza de una variable está explicada por otra en la medida en que esta variables covarían o están correlacionadas.
  • Tiene la propiedad de la ADITIVIDAD: si una distribución depende del efecto combinado de dos o más variables, la varianza total de la distribución es la suma de la varianza aportada por todas las variables implicadas. La Psicología Diferencial utiliza esta propiedad para invertirla, es decir, descomponer la varianza de una características en sus componentes básicos.
COVARIANZA: varianza compartida entre dos variables. Es el promedio del producto cruzado de dos conjuntos de desviaciones.
  • la medida de la covarianza depende de la magnitudes de la escala de medida de las variables, y cuando está estandarizada su valor corresponde a la de la correlación (oscilando entre –1 y +1).
CORRELACION: Es la covarianza estandarizada y dividida por las respectivas desviaciones estándar de ambas variables (Coeficiente de Correlación de Pearson).
  • Indica el grado de asociación entre dos variables.
  • Ideado por Galton y desarrollado por Pearson (padre de la estadística).
  • Se representa por un “r”.
  • El más frecuente es el Coeficiente de Correlación producto-momento de Pearson.
  • El conjunto de todas las correlaciones posibles entre un grupo de variables, cogidas dos a dos, es una matriz de correlaciones: una tabla de doble entrada donde figuran todas las correlaciones de las variables estudiadas.
  • Oscila entre –1 y +1.
  • Su representación gráfica, que tiene forma de nube de puntos, nos refleja ya el tipo de asociación entre variables:
  • nube de puntos circular: no hay correlación, valor 0.
  • nube de puntos elíptica: valores cercanos a 1, luego las variables están asociadas. Si la elipse se dirige a la derecha: la correlación es positiva, si a la izquierda, negativa.
Hay tres formas de interpretar este índice:
  1. la correlación puede ser reflejo de una asociación azarosa, casual.
  2. que una de las dos variables sea la causa de la otra.
  3. que exista una variable latente que afecta a las variables correlacionadas (patentes u observadas). Este es el fundamento del Análisis Factorial.
COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN

Si representamos la varianza como un área que contiene un nº determinado de elementos (N), la varianza de la variable X contiene Nx + Nc elementos. Y la vairanza de la variable Y contiene Ny + Nc elementos; la correlación entre X e Y corresponde al área total de solapamiento de áreas que es la varianza o número de elementos Nc que tienen en común X e Y.
Luego, la correlación es la proporción de varianza compartida entre dos variables X e Y : COEFICIENTE DE DETERMINACION.

Dos variables que no tengan ninguna conexión causal entre ellas, pueden estar altamente relacionadas como consecuencia de que ambas están correlacionadas (casualmente o no) con una tercera variable.

Luego, para establecer la causalidad entre dos variables, se necesita más información que la que nos aporta la correlación:
  • la relación antecedente-conscecuente
  • la relación de temporalidad (antes-después)
Incrementan la existencia de dicha causalidad .

Las correlaciones que se obtienen a partir de medidas realizadas sobre observaciones de la conducta de los individuos, no son verdades absolutas ya que tienen limitaciones producidas por su forma de obtenerlas.

El valor de la magnitud de rxy, puede estar afectado por:
  • la representatividad de la muestra respecto de la población.
  • la restricción del rango de ambas variables reduce el valor de la correlación.
  • la fiabilidad de la medida (entendida como la correlación de un test consigo mismo) afecta también a la correlación. Si queremos conocer la correlación entre dos medidas, que no son muy fiables, hay que corregir el valor de la correlación obtenido en función de la fiabilidad de ambos test. La fórmula propuesta para esta corrección es: f = rxy/(rxx • ryy)1/2.
Variables latentes: son variables intermediarias en los hechos observados que se reflejan empíricamente en los índices de correlación.

Las conductas de un individuo están determinadas por las relaciones múltiples entre los factores situacionales y las disposiciones del individuo.

Estas disposiciones se comportan metodológicamente como variables latentes, y pueden identificarse a través de las técnicas estadísticas, de entre las que el AF es la más destacada.

La Ps. Diferencial utiliza 3 tipos de Variables:
  1. Las variables antecedentes: fenómenos situacionales o tests.
  2. Las variables consecuentes: medidas de ejecución o estilo de conducta
  3. Las variables latentes: rasgos o capacidades.
DISEÑO DE ANALISIS DE DATOS UNI Y BIVARIADO

Cuando el objetivo es conocer la distribución y/o variabilidad de una determinada característica en una población, nos basta con el uso de la estadística descriptiva, realizando un análisis de datos UNIVARIADO.

Cuando además nos interesa la relación entre diversas características, se realiza un análisis de datos MULTIVARIADO.

Cualquier variación de un fenómeno puede deberse a dos tipos de efectos:
  • Azarosos
  • Sistemáticos
En Ps. Diferencial sólo nos interesa la variabilidad de la conducta producida por procesos que tienen efectos sistemáticos.

Las causas que producen esta variabilidad sistemática son de tres tipos:
  1. Variables del individuo (la persona)
  2. Variables estimulares (situación)
  3. Variables temporales (ocasión).
A estas causas se les llama FUENTES DE VARIACION, ya que son las que producen la variación del comportamiento.

Las medidas que se obtienen de la conducta SIEMPRE son un compromiso de los efectos combinados de las tres fuentes de varianza. La pregunta suele ser ¿ cuál de ellas es la más importante ?

La Matriz básica de datos (Data Box) de R.B. Cattell.

Las primeras aportaciones metodológicas a la Psicología de las diferencias individuales, se deben a Stern que distinguió entre:
  • el estudio de la variación: para cuando se quería estudiar las variaciones interindividuales de un rasgo.
  • el estudio de la correlación: para cuando se quería estudiar las variaciones interindividuales de más de un rasgo y ver si guardan algún tipo de relación.
  • la psicografía: para estudiar la variabilidad intraindividual de una característica, son los llamados perfiles psicológicos.
  • el examen comparativo: para estudiar la variabilidad intraindividual de muchas características.
En este enfoque de Stern, sólo se contemplan como fuentes de variación al sujeto y a la situación, pero no al tiempo.

Fue Catell quién introdujo la dimensión temporal en su “Data Box” o “cubo de datos”:
  • en el esquema original de relaciones entre variables se representa como un cubo en el que cada eje representa una fuente de variacion: Personas, Ocasiones y Variables (situaciones), mostrando los planos del cubo, las posibles relaciones dos a dos, de las fuentes de variación bivariadas.
Catell utilizó la tabla para especificar 6 técnicas correlacionales que pueden usarse a partir de la matriz general de covariación.
Compartir:

Buscar