La Orientación Sistémica

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INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN SISTÉMICA

La proliferación de técnicas de comunicación han impulsado la creación de la teoría matemática de la información, así como el desarrollo de la biología ha dado lugar a la teoría matemática general de sistemas. La teoría general de sistemas surge de una concepción moderna de la ciencia, cuyo punto fundamental es el de la unidad de toda la naturaleza. Tanto el átomo como las grandes culturas humanas son fenómenos naturales que se rigen por unas mismas leyes sin que exista realmente una frontera entre las ciencias naturales y las sociales. Esta filosofía se manifiesta ya en la psicología de la Gestalt, de ahí que la orientación sistémica pueda considerarse como una evolución moderna de la Gestalt.

La teoría matemática general de sistemas permite describir la dinámica de cualquier sistema mediante un conjunto simultáneo de ecuaciones diferenciales de las variables del mismo. Todo sistema se describe por unas variables de entrada, internas y de salida. En la practica, el problema reside en determinar el conjunto de variables concretas que afectan a un sistema particular.

En psicología no es posible aplicar matemáticamente las ecuaciones diferenciales de la teoría sistémica ya que es muy difícil identificar todo el conjunto de variables que intervienen. Las teorías de esta orientación se caracterizan por plantear un modelo general del grupo en base a unos pocos conjuntos de variables significativas e intentar establecer el tipo de relaciones que se producen entre ellas. El grupo se considera un sistema abierto, en interacción con su entorno, al igual que cualquier otro ser vivo.

ALEX BAVELAS

Modelos de las redes grupales de comunicación

Se basa en un modelo geométrico para representar la estructura de la comunicación en un grupo. Las propiedades del grupo se derivan de las restricciones externas impuestas a la comunicación grupal. Se trata de un enfoque mecanicista, en el cual la dinámica se deriva de las condiciones mecánicas impuestas arbitrariamente desde el exterior.

El grupo como procesador de información

El grupo es un sistema organizado para reunir, evaluar, combinar y difundir informaciones, con el fin de establecer condiciones favorables para el alcance de determinadas metas. El grupo es visto como un sistema o una red de comunicación. Considera que la comunicación es la esencia de la actividad organizada y el proceso fundamental de que se derivan todas las demás funciones. La eficacia de todo grupo depende de la eficacia de su sistema de comunicaciones.

Sistema formal y sistema informal

Un sistema formal de comunicación derivado de las exigencias externas e impuesto por determinantes culturales o de diseño organizacional establece los criterios de prioridad, selección y direccionabilidad de los canales de la red.

Un sistema informal de comunicación, solapado al sistema formal y derivado de la propia interacción del grupo surge de la adaptación mutua que los individuos implicados efectúan a fin de obtener una mayor eficiencia y facilidad en el trabajo. La existencia simultánea puede producir disturbios y conflictos en la dinámica grupal.

Modelo de la red de comunicación grupal

Considerando únicamente los canales de comunicación existentes entre los componentes del grupo, éste se ve como un conjunto de individuos que constituyen nodos de una red de comunicación. Cada nodo puede estar conectado con uno o varios nodos de la red y dicha conexión puede ser unidireccional, bidireccional o cerrada, si no existe la comunicación entre dos miembros determinados. Una red se representa gráficamente mediante un conjunto de flechas que unen una serie de nodos. Las flechas representan los posibles flujos de información y los nodos representan las posiciones que los miembros del grupo pueden ocupar dentro de la red.

Distancia e índices de dispersión, centralidad y periferialidad

Las propiedades de la red de comunicación se derivan del calculo de determinados índices geométricos como los de dispersión, centralidad y periferialidad. Dichos índices se calculan a partir de la definición de una distancia entre dos nodos de una red. La distancia entre dos nodos A y B es el número mínimo de pasos o actos necesarios para que un mensaje circule de A hacia B. Si todos los canales entre A y B son bidireccionales, la distancia entre A y B será la misma que entre B y A, mientras que si existen algunos canales unidireccionales entre ellos, no tiene porque se igual la distancia entre A y B y las distancia entre B y A. Si la comunicación de A hacia B no es posible, entonces la distancia d(A,B) es 0. Igualmente, la distancia d(A,A) es 0.

Por todo esto, se define el índice de dispersión de una red como la suma de las distancias entre todos sus nodos. Centralidad de un nodo A es la suma de las distancias entre A y cada uno de los demás nodos; y la centralidad relativa es la proporción entre la distancia de todos con todos y la distancia de A con todos, el cual es independiente del tamaño del grupo (es la división entre la dispersión y la centralidad). Los valores más altos son los que gozan de posiciones más privilegiadas para el procesamiento de la información. La inversa del índice de centralidad es el índice de periferialidad.

Tipos básicos de redes grupales de comunicación

Para una red dada, el índice de dispersión disminuye conforme aumenta el número de canales abiertos, como puede verse en A y en A’ y en B y en B’. No obstante, mientras que en el patrón A’ los índices de centralidad se mantienen iguales al de A, en B’ están más distribuidos que en B.


Estudios sobre la influencia de la estructura comunicativa grupal

Cada experimento consiste en imponer determinadas restricciones a la comunicación, como por ejemplo, situar a los miembros en estancias separadas donde sólo puedan intercambiarse mensajes escritos. El patrón de comunicación impuesto se considera como la variable independiente y se controlan una serie de variables dependientes, como los errores cometidos, la tasa de comunicación, la satisfacción de los miembros, etc... Se trata de poder derivar de las propiedades formales del modelo, las diversas influencias detectadas experimentalmente en el grupo.

Dependencia patrón- errores en la tarea

En un primer estudio se halló que el número de errores en la ejecución de la tarea era muy superior en el patrón A que en el C. El patrón que cometió menos errores fue el D. Por lo que se observa que existen diferencias entre uno y otro modelo. Eliminando un canal de la estructura en anillo (convertir el patrón A en el C) se obtiene una reducción significativa de los errores cometidos.

Dependencia patrón- liderazgo percibido

Las posiciones más centrales coinciden con la posición percibida del líder en todos los patrones. El liderazgo se relaciona con el grado en que aumentan los índices de centralidad en la red. La persona que ocupa la posición de mayor centralidad es muy probablemente el líder.

Dependencia patrón- satisfacción en el trabajo

El índice de periferialidad está en estrecha relación con la moral de trabajo. Los individuos con índices de periferialidad bajos (alta centralidad) en general muestran una moral y satisfacción altas, mientras que los más periféricos tienden a desarrollar una conducta no cooperativa y se autocalifican como descontentos y críticos de las actividades de los grupos.

J. McGRATH

Ha recibido la influencia directa de Lewin y de Newcomb.

Concepto de grupo como conjunto borroso

Basándose en el concepto matemático de conjunto borroso, McGrath trata de aplicarlo a la conceptualización del grupo. El concepto de conjunto borroso implica una incertidumbre en la determinación de la pertenencia de un elemento a un determinado conjunto. La pertenencia se expresa en términos de probabilidad [ Pr(x ` A)= p ], de modo que no podemos saber con exactitud si x pertenece o no al grupo A, sólo tenemos una cierta certidumbre de ello.

En una sentencia puede aceptarse la indeterminación y/o, expresando que las dos posibilidades son simultáneamente verdaderas, frente a una lógica clásica en donde sólo una de las dos puede ser verdadera.

Una partícula ya no se encuentra con seguridad en un determinado punto del espacio sino que sólo podemos conocer la distribución de probabilidad de su localización en el espacio. McGrath considera que un grupo es un conjunto borroso donde no se puede decidir con exactitud ni el número de sujetos que lo conforman, ni si un determinado individuo pertenece o no a él. Sólo podemos hablar de las probabilidades de la pertenencia o no de un individuo a un grupo y de las probabilidades del tamaño del grupo. El hecho de que se afirme la condición de borrosidad de los grupos no equivale a suponer que son construcciones teóricas carentes de una realidad: los grupos tienen efectos penetrantes, persistentes y poderosos sobre la conducta de los individuos. Son los vehículos a través de los cuales se trasmite la cultura de una generación a la siguiente, se proporcionan los medios a través de los cuales el individuo desarrolla su personalidad; aprende un lenguaje, desarrolla procesos y contenidos cognitivos y adquiere repertorios de emociones y patrones de conductas.

Características de un grupo

Para que un conjunto de individuos sea un grupo, debe incluir dos o más personas, pero debe permanecer relativamente pequeño de modo que todos los miembros puedan ser mutuamente conscientes y potencialmente en interacción con el otro, cosas que proporcionan un grado mínimo de interdependencia, donde las elecciones y conductas de los miembros tienen en cuenta y dependen del otro.

La interdependencia se da tanto espacial como temporalmente: el comportamiento de un miembro del grupo depende hasta cierto grado del comportamiento de los miembros del grupo en el pasado y de las expectativas de comportamiento futuro.

Los rasgos de tamaño, interdependencia y patrón temporal reflejan los grados de agrupamiento. Un grupo pierde su calidad de grupo a medida que:

  1. aumenta el número de sus miembros y/o existen barreras para la consciencia y la interacción mutua.
  2. el contenido de la interacción de los miembros disminuye y/o existen barreras para la interacción libre entre los miembros.
  3. la historia de los miembros disminuye y su futuro previsto se acorta hacia los limites de tiempo de la interacción presente.

No puede decirse cuando un grupo de personas forman o no un grupo de manera categórica, sino más bien que pueden especificarse ciertos rasgos de grupalidad en un continuo en donde el limite entre el grupo y el no grupo tiene un alto grado de borrosidad.

Membrecía

Existe cierta indeterminación o borrosidad acerca de lo que es exactamente un miembro de un grupo dado, en un tiempo dado. Un individuo puede así pertenecer a varios grupos simultáneamente. Esto implica que los grupos no poseen en exclusiva a sus miembros como propiedad privada.

Lo importante es analizar en cada caso las formas de participación de los individuos en los grupos prescindiendo de una categorización determinista de tales hechos. Lo importante no es si un individuo es miembro o no de un grupo, sino cual es su actividad y su influencia sobre un determinado conjunto de individuos en cada caso y viceversa. Por ejemplo, cuando un padre se halla en prisión lo importante no es si sigue formando parte del grupo familiar sino qué clase de relación e influencia se ejerce mutuamente con los restantes miembros de la familia.

Grupo establecido y grupo interactuando

Hay dos niveles de análisis:

  • grupo establecido: se refiere al grupo en función de sus membrecías, es decir, atendiendo al hecho de quienes son sus miembros y cuales son sus relaciones pautadas entre ellos. Se conforma la estructura de grupo. Una persona puede formar parte de varios grupos establecidos.
  • grupo interactuando: se refiere al grupo en función de sus interacciones en un momento dado, cuando atendemos a las relaciones pautadas entre las conductas de los individuos, las cuales configuran los procesos de grupo. Los individuos sólo pertenecen , en ese momento, a dicho grupo.

Marco conceptual de McGrath

Principales clases de variables

El modelo de McGrath se basa en la determinación de siete grandes clases de variables grupales entre las que existe unas relaciones generales básicas. El modelo tiene una clase de variables central denominada:

proceso de grupo: la actividad que se desarrolla en los procesos de grupo puede ser descrita en términos de muchos procesos, incluyendo (al menos) propiedades generales estructurales tales como nivel y tasa de interacción, distribución de la participación, amplitud de la implicación de los miembros, etc… Igualmente, el proceso de grupo implica la existencia de diversos flujos dentro del grupo, entre lo que cabe destacar el flujo de trabajo, el de información o comunicaciones, el de influencia y el del afecto interpersonal.

Sobre el proceso de grupo inciden tres clases de variables (inputs):

  • composición del grupo: los procesos dependen de las características de sus miembros, de las propiedades individuales que traen consigo al grupo. Se incluye las características biográficas y demográficas, los rasgos de personalidad, las actitudes, las habilidades, las creencias y valores, los sentimientos y estados de animo, las necesidades, motivos, metas y expectativas, etc…
  • estructura de grupo: emerge de las propiedades que involucran el patrón de relaciones potenciales entre los miembros del grupo, con independencia de las interacciones concretas que tengan lugar realmente en el grupo y que dependen de las características de los individuos que lo componen. La homogeneidad o heterogeneidad de sus miembros, la distribución del poder entre sus miembros, su historia particular… establecen patrones de interacción entre ellos que gobiernan las interacciones concretas que tienen lugar en el seno del grupo.
  • tarea y entorno: toda interacción grupal tiene lugar en algún entorno o ambiente y el grupo debe realizar algún tipo de tarea relacionada igualmente con su entorno. Se incluyen en entorno tanto las condiciones del ambiente físico general (ruido, luz, calor, ...) como las condiciones del ambiente social (conflicto intergrupal, lealtad, alienación...). La interacción de grupo implica que el grupo hace algo, tiene una tarea a desempeñar. La realización de una tarea implica la existencia de metas asumidas grupalmente y una distribución del trabajo para llevarla a cabo.

Del proceso de grupo surgen unos resultados (outputs) que inciden, a su vez, sobre las clases de variables de entrada, en un ciclo de retroalimentación. Estos resultados se agrupan en tres clases de variables:

  • desarrollo de grupo: la estructura del grupo y la diferenciación de roles están en continuo desarrollo y cambio configurando la historia del grupo, aunque la magnitud de tales cambios suele disminuir a lo largo del tiempo y la estructura del grupo tiende a estabilizarse si el entorno permanece estable. Lo importante es el desarrollo de las normas grupales y de la presión hacia la conformidad para el acatamiento de las mismas. Los miembros desarrollan formas de percepción del mundo compartidas, dando lugar a lo que se denominan las normas de grupo, que incluyen: el marco de referencia en términos de lo que es relevante; prescriben lo correcto de las actitudes y comportamientos hacia determinados objetos; y desarrollan sentimientos de afecto o recompensan a los que las acatan y rechazan o castigan a quienes las violan. Las normas interviene en la formación de estereotipos y los prejuicios, etc…
  • ejecución de la tarea: la cantidad y cualidad de la productividad de un grupo dependen directamente del tipo de procesos que se den lugar en él, e indirectamente de la composición del grupo, del ambiente y del tipo de tarea y de la estructura del grupo. La efectividad en la tarea dependerá de las habilidades de los miembros del grupo, del tamaño del grupo, la naturaleza de la tarea que determina si ésta debe llevarse a cabo de forma cooperativa o de forma agrupada, etc…
  • efectos sobre los miembros: la razón principal para el estudio de los grupos reside en analizar la influencia que éste ejerce sobre sus miembros, es decir, para el cambio de sus actitudes y valores. Los grupos terapéuticos se justifican por el cambio que un individuo puede experimentar debido a su interacción dentro de un grupo. Los grupos constituyen una herramienta poderosa para la formación de los individuos en la mayoría de los campos de acción.
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