La Orientación Sociométrica

Introducción a la orientación sociométrica

Moreno pone en marcha conceptos de grupo que más tarde desarrolló sistemáticamente. Se dio cuenta de la importancia de la identidad social y de la afirmación personal a partir del grupo. Frente a la opinión generalizada, en la psicología social, de que Lewin es el fundador de la psicología de los grupos, hay que decir que el momento fundacional es anterior a Lewin y que el fundador real de la psicología de los grupos fue Moreno. Sin embargo, Lewin influyó mucho más sobre la psicología social.

Moreno realizó y publicó numerosos trabajos sobre los grupos. Además se dedicó por completo al estudio de los grupos, mientras que Lewin se interesó tardíamente por ellos. Moreno también fue el primer autor que trabajó sistemática y exclusivamente en dicha área. Aportó importantes conceptos teóricos, herramientas metodológicas y prácticas de intervención, defendiendo una orientación propia de pensamiento dentro de la psicología de los grupos: la orientación sociométrica.

Moreno introdujo conceptos tales como estructura social (configuración total de las interacciones del grupo), rol (desde el punto de vista del juego de roles), sociometría (como herramienta utilizada en la investigación psicosocial y la sociológica), etc…

El pensamiento de Moreno se construye frente al pensamiento de Freud. Existe una influencia de Freud sobre Moreno, pero en el sentido de construir “a partir de...” sino “en contra de...”. Las diferencias entre ambas se resumen de la siguiente forma:

MORENO FREUD
Tratamiento de las emociones Dirigen positivamente al hombre Son disturbios y patologizan al hombre
Lo social

Gracias a ello, el hombre se puede autorrealizar Reprime y patologiza
El hombre se crea y autodetermina por la acción Ser pasivo, determinado por los estímulos externo
La espontaneidad elemento crucial en la orien-

tación positiva, creadora
producto de la represión de la libido
Paradigma El hombre es bueno y su maldad viene de las frustraciones El hombre es malo y su bondad viene de las represiones

Las aplicaciones que elaboró Moreno giran alrededor de un objetivo claro: liberar a los hombres de las represiones que causan su malestar, con la esperanza de que un hombre libre actúen de forma sana y positiva. Ello se logra fomentando la espontaneidad que, a su vez promueve la creatividad. No cabe duda de que la espontaneidad es positiva para el hombre, pero lo que no está nada claro es que dicha espontaneidad le hagan a uno un ser moralmente bueno.

Jacob Leví Moreno

Introducción: rasgos generales

Moreno puede ser considerado como el padre fundador de la psicología de los grupos. Su aportación a la psicología de los grupos abarca los tres grandes aspectos de todo estudio sistemático: el campo teórico, el campo metodológico y al campo aplicado. Los conceptos de tele y espontaneidad, la sociometría y la psicoterapia de grupo son claros exponentes de su contribución creativa. Moreno admite que fue influido por Compte, Tarde y Durkheim, influencia que se observa en el carácter social de su teoría. Además, influido por las teorías de Rosseau, Fröebel y Pestolazzi, tiene una imagen optimista del hombre, lo que los sitúa en uno de los precursores del humanismo en psicología.

Muy tempranamente trabajó con grupos, ya fueran de niños, de prostitutas, de refugiados, etc..., de forma poco ortodoxa y muy creativa, introduciendo técnicas teatrales, de improvisación y de discusión.

Es importante señalar la influencia que ejerció Moreno sobre Lewin; éste orientó sus intereses científicos hacia los grupos a partir de una serie de intercambios con Moreno en 1935.

La teoría de Moreno surge y evoluciona a través de su sistemática oposición a Freud. Criticó el modelo psicoanalítico de análisis de la asociación libre de ideas, como método adecuado del análisis grupal. Ideó el método del análisis libre de individuos, es decir, la sociometría. En vez de preguntar a un individuo con qué (idea) quiere asociarse, hay que preguntarle con quién (persona) se asociaría libremente.

El sistema teórico de Moreno: la socionomía

Moreno designó con el término socionomía el sistema de las leyes sociales. Las ramas de la socionomía se pueden resumir así:

CIENCIA RAMAS MÉTODOS
SOCIONOMIA

(CIENCIA DE LAS

LEYES SOCIALES)
Sociometría

(ciencia que mide las relaciones interpersonales)
test sociométrico
Sociodinámica

(ciencia de la estructura de los grupos sociales)
rol playing
Sociatría

(ciencia de la curación de los sistemas sociales)
psicodrama/psicoterapia

Naturaleza de la interacción social

Moreno considera que el estudio de los procesos sociales consiste en la determinación de las características de las interacciones o contactos sociales. Establece tres tipos básicos de interacción o contacto social: la elección (contacto positivo), el rechazo (contacto negativo) y la indiferencia (contacto neutro).

Para su análisis creó el test sociométrico, en el cual, se invita a los sujetos en interacción a que se elijan y/o rechacen entre sí.

El concepto de tele: la reciprocidad

Moreno define el tele como el sentimiento y el conocimiento de la situación real de las otras personas. El tele consiste en la valoración real y verídica del otro, es decir, el grado en que nuestra valoración (percepción) del otro coincide con su realidad. Como resultado de la percepción real del otro surge la elección o el rechazo reciproco. La existencia o no del tele se manifiesta en el análisis sociométrico. A una elección reciproca le corresponde un tele positivo, y a un rechazo reciproco le corresponde un tele negativo. Cuando las elecciones y/o los rechazos no son recíprocos no existe el tele.

El tele-principio o principio del tele

El principio del tele afirma que una relación interpersonal será sana si y sólo si es reciproca, es decir, si sólo ambas personas se valoran mutuamente de forma real o verídica, independientemente del signo de la valoración (positiva o negativa).

El hecho de que se establezca el tele entre dos individuos depende de ambos, es decir, si existe reciprocidad es porque ambos perciben correctamente al otro, ya sea positiva o negativamente , y si no existe reciprocidad es porque ambos no se perciben correctamente. En resumen, o la comprensión es mutua o no existe.

Por ejemplo, si una persona A percibe amistosa a B que le está traicionando, está claro que dicha persona no percibe correctamente la realidad del comportamiento del otro hacia él. Pero simultáneamente también el traidor se está equivocando en su percepción al traicionar a alguien que le aprecia.

La función de la espontaneidad

La espontaneidad está en la base de todo comportamiento sano, adecuado o exitosos, ya sea individual, grupal o social. Surge desde dentro y actúa en la realidad del presente, del aquí y ahora. Consiste en actuar conforme al dictado de la experiencia real, de aquello que experimentamos en ese momento. En la medida en que la valoración del otro deje de ser espontanea y se rija por parámetros prefijado (estereotipos, normas...) se apartará con mayor facilidad del hecho real del momento e impedirá el desarrollo del tele.

Moreno consideró que la espontaneidad es anterior a la inteligencia y la racionalidad y cuando se la inhibe bajo el imperio social del debe ser produce innecesariamente comportamientos inadaptados. Una gran parte de la socio y psicopatología humana puede ser atribuida a un desarrollo insuficiente de la espontaneidad.

Naturaleza del grupo: el tele como responsable del orden social

No cualquier estructura forma grupo. Para Moreno, un grupo existe en la medida en que se establecen teles positivos entre sus miembros. La naturaleza esencial de todo grupo es la existencia de relaciones reciprocas entre sus miembros. El grupo es un sistema de relaciones ordenado, es decir, que muestra una estructura no aleatoria. Cuando la distribución de las elecciones en un conjunto de individuos se debe al azar no existe grupo.

Por consiguiente, cuando el tele factor es débil, como en la primera infancia, el factor del azar desempeña un gran papel en la formación de configuraciones sociométricas. Pero desde el instante en que el tele factor comienza a fortalecerse con la edad, ejerce mayor influjo en las estructuras que el factor del azar. No obstante, las investigaciones sociométricas demuestran que incluso las reacciones inmediatas entre extraños no obedecen al mero azar.

Leyes de la sociodinámica

El modo en que se establecen los sistemas sociales y las fuerzas que originan su dinámica evolutiva vienen dadas por las leyes de la sociodinámica, que son las tres siguientes:

  • ley sociogenética: afirma que la estructura grupal, tanto desde la perspectiva ontogenética como filogenética, es el resultado de la evolución desde formas simples a formas más complejas, por selección natural. Es decir, no existe una estructura de grupo per se, sino que los grupos van evolucionando a través de estructuras distintas. Las estructuras que sobreviven son aquellas que dotan de mayores aptitudes de adaptación a los grupos que las poseen.
  • ley sociodinámica: afirma que cuanto mayor sean los contactos dentro del grupo, mayor es la estabilidad estructural del mismo, en la que cada individuo tiende a permanecer en una posición sociométrica estable, ya sea ésta periférica o central en el grupo.

Puesto que una mayor proporción de teles entre los miembros de un grupo origina una mayor complejidad estructural (más ordenada), ésta tiene un mayor grado de estabilidad temporal. La estabilidad estructural produce una mayor especialización de roles en los individuos del grupo y proporciona una mayor capacidad de supervivencia al grupo.

  • ley de la gravitación social: afirma que el movimiento de un grupo respecto a otro es proporcional a la suma de las fuerzas de atracción emitidas o recibidas e inversamente proporcional a la suma de las fuerzas de repulsión emitidas o recibidas, suponiendo que las posibilidades de comunicación entre ambos permanezcan constantes. Moreno piensa e imagina el espacio social como un sociograma en el cual cada individuo ocupa una posición emocional y funcional debido a sus valoraciones de la realidad de los otros, es decir, estableciendo interacciones con los demás.

El conjunto de individuos y sus correspondientes teles conforman una estructura social (concepto de totalidad). La estructura social del objeto de estudio (individuo, grupo, organización...) viene definida por la totalidad de teles particulares existentes sobre el objeto de análisis.

Propiedades de los grupos

Estructura grupal

Todo grupo posee dos estructuras: una estructura oficial formalizada y una estructura sociométrica, de la cual, los miembros del grupo no son conscientes en su mayor parte. La estructura real del grupo viene dad por la síntesis de la estructura oficial del grupo y de su estructura sociométrica.

Cohesión de grupo

El tele actúa desde el primer encuentro entre los miembros de un grupo y provoca el comienzo de una cohesión entre ellos. La cohesión de grupo se define como una función de la tele-estructura. Moreno establece que cuanto mayor sea el número de elecciones reciprocas dentro del grupo, mayor es la cohesión del mismo y viceversa. A medida que disminuye a cohesión hay un pérdida de tele. El tele es el que solidariza al grupo y produce su cohesión. Por consiguiente, puesto que el establecimiento de un tele depende de la capacidad de los miembros de percibirse correctamente entre sí, se deriva que un grupo es más sano conforme mayor cohesión adquiere.

Conflicto grupal

Aunque los teles negativos configuran igualmente relaciones sanas, no configuran relaciones grupales. Los teles negativos dentro de un grupo originan el conflicto grupal y una disminución de la cohesión del mismo. El conflicto surge de la discrepancia entre lo esperado y lo real.

Tamaño de grupo

Un grupo comienza con dos personas, siempre y cuando exista cooperación en la interacción entre ambas (tele positivo). No existe un número definido para el tamaño óptimo del grupo. Lo importante para la determinación del tamaño óptimo del grupo es la capacidad de contacto emocional directo que un miembro puede alcanzar con los otros.

Concepto de rol

Los roles son el conjunto de los diferentes aspectos o dimensiones en que se manifiesta el Yo o la personalidad del individuo. Los roles no parecen aislados, sino en conglomerados. La amplitud de los papeles a través de los cuales se manifiesta un individuo está sujeto a la evolución.

Métodos de investigación

El test sociométrico

Moreno define el test sociométrico como el método que estudia las estructuras sociales mediante la medición de la atracción y la repulsión existentes entre los miembros del grupo. La base del test sociométrico consiste en las elecciones que cada individuo realiza con respecto a otros individuos, procurando que dicha elección esté libre de inhibiciones (sea lo más espontanea posible) y que las elecciones se hagan sin tener en cuenta si las personas elegidas pertenecen o no a su grupo. La representación gráfica de la estructura de las elecciones entre los individuos se llama sociograma.

El test sociométrico puede contener dos dimensiones:

  • las elecciones emitidas: recoge todas las elecciones o rechazos que el sujeto realiza hacia los otros.
  • la percepción de las elecciones recibidas: recoge las elecciones o rechazos que el sujeto percibe que habrá recibido de los demás.

Si el test sociométrico objetivo se lleva a cabo con el perceptual, se pueden comparar los sociogramas resultantes y determinar el grado de desviación entre el sociograma perceptual y el objetivo. Cuando esta desviación es muy grande para un sujeto dado, puede suponerse que la valoración perceptual de su entorno social es insuficiente o está deformada, siendo causa de trastornos comportamentales.

Rol playing

Moreno distingue dos tipos de expresión de los papeles: la percepción del papel y su desempeño o representación. Para Moreno, después del test sociométrico, lo más importante es la dinámica de la estructura de los papeles de un grupo. La evolución del psicodrama y de la interpretación de papeles hizo accesible a la investigación objetiva la estructura sociométrica grupal.

Métodos terapéuticos

Las técnicas psicodramáticas

La clave para que una determinada representación pueda liberar las tensiones existentes es el grado de espontaneidad con que se realiza, de ahí que Moreno insista una y otra vez en la necesidad de cultivar la improvisación en las técnicas psicodramáticas. Dentro de los métodos psicodramáticos existen varias técnicas según sea el ámbito de aplicación:

  • psicodrama terapéutico
  • psicodrama existencial
  • psicodrama analítico
  • hipnodrama
  • sociodrama y la interpretación de papeles
  • etnodrama
  • axiodrama
  • psicodrama diagnóstico
  • psicodrama didáctico y pedagógico
  • psicodanza
  • psicomúsica y otras formas

Psicoterapia de grupo

La psicoterapia de grupo se emplea sólo cuando el objetivo único e inmediato es la salud psicoterapéutica del grupo y sus miembros y cuando se obtiene este objetivo mediante medios científicos, incluidos el análisis, el diagnóstico y el pronóstico.

En sentido estricto empieza con tres personas, dos pacientes y el terapeuta al servicio del grupo. La magnitud optima del grupo depende principalmente de la cohesión del grupo. Usualmente suele reducirse el número de los participantes a siete u ocho, pero este número no es un limite absoluto.

Diferencia entre psicoterapia individual y de grupo

Para Moreno, grupo significa unión y es algo más que una suma de individuos, puesto que posee una estructura determinada. Psicoterapia de grupo significa que el paciente no está aislado, ni porque esté sólo frente al terapeuta ni porque esté sólo frente al grupo. El fundamento de todos los métodos terapéuticos grupales se caracteriza por la ayuda reciproca, terapéutica, de todos los miembros entre sí. Aunque el terapeuta está al servicio del grupo, todos los miembros del grupo están al cuidados de todos.

Relación grupo-terapeuta(s)

El paciente valora al terapeuta, pero también el terapeuta valora al paciente; es una valoración mutua que pone en relación a dos o más individuos. El terapeuta es un miembro más dentro del grupo, y sus relaciones terapéuticas deben pasar por el establecimiento de relaciones reciprocas.

Tipos básicos de funcionamiento del grupo terapéutico

El grupo terapéutico funciona de dos formas:

  • como familia en miniatura: encuentra amplia aplicación porque en él la niñez y sus principales papeles, padre, madre y hermanos, pueden repetirse bajo nuevas condiciones.
  • comosociedad en miniatura: todos los miembros son aceptados y todos tienen la posibilidad de expresarse abiertamente. Este pequeño mundo contiene a la familia, pero la trasciende. Es el marco ideal para los grupos terapéuticos de adultos.

Estatus en los grupos terapéuticos

Todos los miembros del grupo tienen el mismo estatus, ya que al fin y al cabo todos son pacientes. La igualdad de estatus es fundamental. Si bien es verdad que el rol de director es muy importante, al ponerse éste al servicio del grupo, el poder del director se difumina hasta el punto de que cualquier miembro más adecuado en un determinado momento sea el protagonista para el modelo del valor terapéutico.

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario