La Orientación Conductual

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INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN CONDUCTUAL

La influencia del conductismo skinneriano en la psicología de los grupos se tradujo en una linea de pensamiento basada en la concepción de la interacción social como intercambio. La psicología social del intercambio tiene su origen en las teorías grupales en el intercambio, que luego se han generalizado como teorías sociales de amplio alcance.

La orientación del intercambio es claramente empiricista, puesto que lo que interesa fundamentalmente es operativizar observacionalmente los conceptos de la teoría. Se adopta una visión del ser humano claramente hedonista y mercantilista: el hombre busca el máximo beneficio al mínimo coste en sus intercambios sociales.

No obstante, puesto que esta postura conduce a planteamientos excesivamente problemáticos desde el punto de vista ético y moral, todas las teorías de esta orientación resuelven el problema con la introducción de una variante de la teoría de los juegos: eliminar la condición de suma cero. La eliminación de esta condición matemática permite plantear situaciones en las que todos los miembros del grupo pueden obtener beneficios de su pertenencia al mismo.

Aunque fue primero Homans quien publicó un pequeño articulo planteando el grupo como un espacio de intercambio fueron Thibaut y Kelly los primeros en plantear seriamente la teoría del intercambio grupal. La publicación de Thibaut y Kelly es un manual completo de grupos en la cual se analizan pormenorizadamente los fenómenos grupales desde la teoría del intercambio. Debe considerarse a Thibaut y Kelly como los creadores de la teoría del intercambio en la psicología de los grupos, con independencia de la cronología.

GEORGE C. HOMANS

Introducción: rasgos generales

Homans elaboró dos teorías de los grupos. En primer lugar, desarrolló una teoría de corte sociológico y empirista, expuesta en “El Grupo Humano”. Posteriormente elaboró una nueva teoría basada en las ideas conductistas del intercambio en su articulo “Social behavior as exchange”.

La orientación sociológica: El grupo humano

Sus presupuestos epistemológicos parten de la actuación y la intervención. Su crítica al método galileano se basa en su excesivo grado de abstracción y generalización que lo aleja, según él, de los fines prácticos, aunque por supuesto, esta concepción es muy discutible e incluso insostenible.

Concibe la teorización como útil. Una simple clasificación proporciona la acumulación de hechos y las casillas exigen que sean rellenadas. Si esto se sistematiza se permite la emergencia de referencias cruzadas con lo que nace una nueva teoría. Su punto de vista puede considerarse conductista en tanto que se focaliza sobre la conducta social observable intentando obtener de ella la mayor generalización posible.

Definiciones básicas

Los elementos de la conducta que analiza son:

  • actividad: acción o trabajo, en tanto que movimientos musculares observables aun cuando reconoce la importancia del significado simbólico en ellos. Los observables relacionados con la actividad serían la eficiencia, el rendimiento y la similitud.
  • interacción: participación conjunta, siendo sus observables la frecuencia de la interacción, la duración de la misma y el orden de realización.
  • sentimiento: las variables son la intensidad y la convicción.

Concepto de grupo

La esencia del grupo consiste en la emergencia tanto de una amistad como de unos intereses comunes entre sus miembros. También grupo es la reunión para hacer algo conjuntamente. El grupo es nuevo tipo de unidad (organismo) distinta a la posibilidad de dos individuos al hacer que estén vinculados entre sí. Se aplica el concepto gestáltico de totalidad al grupo. El grupo es una unidad de análisis con propiedades propias y específicas análogas al organismo. Entiende por grupo cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre sí, durante cierto tiempo, y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás, no en forma indirecta, a través de otras personas, sino cara a cara. El grupo es un hecho relativo al contexto. Su significado depende del número y tipo de personas, de donde ponga el límite de interacción y duración, etc… En definitiva, no existe una diferencia intrínseca entre grupo y asociación casual o agregado social, puesto que las diferencias dependen del convenio que fije las fronteras en cada momento dado. La identificación de la existencia de un grupo depende del umbral que adoptemos en cuanto a la frecuencia de interacción y número de individuos. La distinción entre grupo y agregado social es una cuestión cuantitativa y arbitraria según Homans, lo cual, es una deficiencia teórica pues no permite diferenciar entre interacción grupal e interacción social.

El grupo como organismo

El grupo, como organismo, nunca es del todo pasivo. Desarrolla de modo espontaneo la conducta necesaria para mejorar su nivel de vida en el ambiente. El grupo, para sobrevivir en los cambios producidos por su medio, lucha lo mismo de los organismos para su supervivencia. El ambiente está formado por el sistema social. Lo que no es sistema social no forma parte del ambiente: el grupo y las relaciones mutuas de los elementos (actividades, relaciones y sentimientos). El ambiente puede ser dividido en tres aspectos principales: físico, técnico y social, los cuales están interrelacionados.

Sistema externo vs sistema interno

El sistema social se divide entre sistema externo y sistema interno:

Ÿ externo: consiste en el estado de los elementos (actividad, interacción y sentimiento) y sus interacciones, en tanto que depende del ambiente. Incluye las relaciones de dependencia: interacción-acción y acción-sentimiento. Considera al sistema externo como la conducta que permite al grupo sobrevivir en su ambiente, es decir, el trabajo realizado. La relación entre grupo y su ambiente es bidireccional en tanto que el ambiente determina al grupo, pero también el grupo define y modifica a su propio ambiente.

Ÿ interno: es la conducta del grupo que constituye una expresión de los sentimientos recíprocos desarrollados por sus miembros en el curso de su vida en común.

Axioma fundamental en Homans

Es que cuanta mayor sea la frecuencia de interacción entre dos personas, mayor será la simpatía que se desarrolle entre ellos. Si dos personas tienen que entrar en interacción para la realización de una tarea (sistema externo), entonces se desarrollarán sentimientos de simpatía entre ellos, lo cual conducirá a la emergencia de interacciones adicionales a la propia tarea (sistema interno).

Balance de la interacción

Este sentimiento de simpatía sólo se produce cuando existe un equilibrio o igualdad en la frecuencia de interacción de cada uno de los miembros del grupo hacia los otros. La atracción interpersonal es directamente proporcional a la frecuencia y al equilibrio de la interacción. Tanto si disminuye la frecuencia como si se desequilibra la interacción a favor de un miembro disminuirá la atracción interpersonal. Este análisis se puede referir igualmente al nivel de actividad. Si alguien interacciona hacia otro es para obtener algún tipo de beneficio y de ahí surge la necesidad de equilibrio para que la relación sea de atracción.

Uniformización

Existe una tendencia hacia la uniformización en el grupo al aumento de la frecuencia de interacción entre sus miembros, produciéndose más semejanza tanto en sus actividades como en sus sentimientos.

Relaciones intergrupales

Homans propone la existencia del grupo en función de sus relaciones intergrupales. Así, en la medida en que se produce un aumento de los sentimientos negativos hacia el exogrupo, se produce un aumento en la interacción intragrupal y de los sentimientos positivos en el grupo y, por tanto, un aumento de la cohesión grupal. El grupo, en tanto que sistema cohesionado, sólo existe y está determinado si, a su vez, existe una relación de hostilidad con otro grupo ajeno o exogrupo.

Conformidad, control social e influencia

Una regularidad social, como por ejemplo una norma o una costumbre, requiere del constante esfuerzo para mantenerla y no es un hecho que se mantenga por sí misma. Es de destacar que esta concepción de la regularidad es totalmente opuesta a la concepción conductista, en el sentido de que su existencia requiere de algún tipo de actividad y de esfuerzo por parte del grupo. Para el conductismo el aprendizaje es un hecho pasivo por parte del sujeto y depende exclusivamente de que determinadas conductas sean recompensadas por el exterior.

Aunque Homans no aclara como realiza el grupo este constante esfuerzo para mantener sus normas, puede entenderse que dicho esfuerzo entra dentro de la actividad del sistema interno, es decir, el trabajo orientado al mantenimiento grupal. La norma puede expresarse en forma de un juicio en el cual se especifique lo que los miembros deben hacer o se espera que hagan.

Estructura de grupo

Homans ve al grupo estructurado en una forma piramidal que el grupo crea espontáneamente aun cuando no la necesite para su supervivencia. Cuanto más cercana a la cúspide se encuentre la posición de un individuo, mayor será su liderazgo sobre el grupo. En consecuencia, no se puede hablar de un solo líder en un grupo, sino del grado de liderazgo que cada miembro ejerce en el grupo.

Funciones del líder

Se atribuyen una serie de conductas al líder:

  • debe mantener su propia posición
  • debe vivir en conformidad con las normas del grupo
  • debe dirigir
  • no debe dar ordenes que no serán obedecidas
  • al dar ordenes, deberá utilizar las vías establecidas
  • no debe imponerse a sus seguidores en los acontecimientos sociales
  • no debe censurar ni elogiar a un miembro de su grupo en presencia de otros miembros
  • debe tener en cuenta la situación total
  • deberá preocuparse menos por infligir castigos que por crear las condiciones en las cuales el grupo se disciplinará solo.
  • debe escuchar
  • debe conocerse a sí mismo

Rango y estatus

Homans considera que el rango es un elemento del estatus, el cual es la valoración de un miembro con respecto a la valoración de los demás miembros de su grupo. Cuanto mayor sea el rango de un miembro, mayor debe ser su conformidad con las normas de un grupo. Las personas que ocupan un mismo nivel o rango interactúan con mayor frecuencia entre sí.

Teoría del intercambio social

Este cambio de teoría se debe probablemente a la gran cantidad de críticas que recibió de su primer trabajo teórico, lo que le llevó a hacer un esfuerzo de sistematización teórica, perdiendo con ello la amplitud y la riqueza de su punto de vista inicial. La teoría del intercambio que propone Homans se basa en cinco proposiciones de base, de las cuales es posible derivar distintos teoremas aplicados a las diferentes situaciones reales.

Las cinco proposiciones fundamentales

Proposición 1: cuanto más frecuente es recompensada la actividad de una persona, más probable se hace dicha actividad.

Proposición 2: si en el pasado la ocurrencia de un estimulo particular ha coincidido con la recompensa de una actividad de la persona, entonces cuanto más similar sea el estimulo presente a los anteriores más probable es que la persona realice la misma o similar actividad. Las proposiciones 1 y 2 implican que el comportamiento de la persona es aprendido y que su experiencia pasada tiene un enorme efecto sobre su comportamiento presente.

Proposición 3: cuanto mayor sea el valor de la recompensa de una actividad para la persona, más probable es que ejecute dicha actividad

Proposición 4: cuanta mayor sea la frecuencia en que una persona ha recibido una recompensa particular menor valor adquiere dicha recompensa para él.

Proposición 5: cuando la actividad no recibe la recompensa esperada o recibe un castigo no esperado, aumentará su angustia y por ello el comportamiento agresivo se verá recompensado.

Concepto de interacción grupal

En la interacción estable grupal se produce un intercambio de recompensas, de modo que ésta se hace más frecuente. La mayoría de los sucesos más persistentes en la vida social consisten en las interacciones repetidas entre individuos, en familias, en otros pequeños grupos y en grandes organizaciones.

J. W. THIBAUT Y H. H. KELLEY

Introducción: rasgos generales

Definieron sus conceptos básicos en relación al análisis de la díada con el convencimiento de que su formulación tiene una aplicación generalizada más allá de la misma, es decir, a cualquier tipo de grupo de mayor tamaño.

Teoría del intercambio grupal

Conciben la díada como la relación entre dos personas, haciendo un análisis de la interacción y sus consecuencias para las dos personas implicadas. La principal técnica analítica utilizada es una matriz de datos. Cada celda de dicha matriz representa una posible interacción entre ambos sujetos y las consecuencias para cada uno de ellos. La matriz de resultados no contempla la restricción de suma cero. De esta forma, Thibaut y Kelley se aseguran la posibilidad de que ambos miembros de la interacción puedan obtener resultados positivos, lo cual no está permitido en la teoría de los juegos. Para el análisis y medida de dichas consecuencias distinguen entre componentes positivos (recompensas) y componentes negativos (costes).

Definiciones y conceptos básicos

Por interacción diádica entienden los comportamientos que dos individuos emiten en presencia mutua, creando productos para el otro o comunicándose entre sí. La existencia de una relación social se determina cuando dos individuos pueden ser observados interactuando con frecuencia, por lo que una relación social implica una cierta estabilidad temporal. Un grupo social surge cuando se establece una relación social, puesto que es definida en los mismos términos que una triada.

Para el análisis utilizan el concepto de secuencia de comportamiento que se define como un número específico de actos motores y verbales que muestran un cierto grado de organización secuencial para la obtención de algún objetivo inmediato o estado final. Las transiciones se una secuencia a otra son vistas como puntos en los que la dependencia secuencial es baja.

Toda teoría gira entorno a una concepción del hombre hedonista, regido por el principio del placer, entremezclado con una expresión mercantilista de obtención de beneficios. Asumen que cada miembro de la interacción repetirá los actos que son recompensados y evitará los actos que son castigados. Su concepción del hombre se reduce a la tendencia de recurrir a las relaciones satisfactorias y a la desaparición de las insatisfactorias.

Tanto la gratificación como los costes son susceptibles de medida en una única escala lineal, es decir, que aunque existan diversas fuentes de gratificación (o de costes) puede obtenerse una única medida global (por adición) de todas ellas. Este supuesto no aclara la forma en que puede realizarse esta medida con lo que queda dificultada la contrastación empírica de dicha teoría.

Matriz de interacción

Es donde se reflejan los resultados o consecuencias para cada participante en cualquier interacción o serie de las mismas que puedan ocurrir en términos de las recompensas y los costes recibidos. Dentro de cada celda de la matriz están los resultados, en términos de las recompensas obtenidas y los costes soportados, para cada persona en esta particular parte de la interacción.

Este modelo de matriz está inspirado en la teoría de los juegos de Von Newman, pero a diferencia, los valores de la matriz no permanecen fijos, incluso en pequeños intervalos de tiempo, siendo la saciedad y la fatiga los factores que alteran constantemente dichos valores. También se diferencia en que las personas no tienen un conocimiento completo de los resultados. Estos se van descubriendo a través de un proceso exploratorio que puede darse por ensayo-error o por deducción o predicción.

Como que los valores de recompensa y costes son variables a los largo del tiempo hemos de determinar que factores inciden en su cambio. Hay dos tipos de factores:

  • exógenos: proceden de los valores, necesidades, habilidades y predisposiciones que cada individuo trae consigo a la relación, así como de las relaciones en las que participa previa a la díada 
  • endógenos: son los intrínsecos a la misma relación, es decir, el beneficio de A situado en una determinada celda dependen de la celda en que se sitúe su interlocutor B. Otro factor endógeno es la repetición de una determinada posición, puesto que ello conlleva un estado de saciedad. Si en un determinado momento una posición tiene un alto valor recompensas-costes, tenderá a ser ocupada reiteradamente, con lo que se producirá una paulatina devaluación de su valor producida por la saciedad de la necesidad asociada a dicha celda.

Niveles de comparación

El nivel de comparación (CL) es el estándar contra el cual el miembro evalúa lo atractivo de la relación o cuan satisfactoria es. El nivel de comparación para alternativas (Clalt) es el estándar que el miembro utiliza para decidir si permanece o deja la relación. El CL constituye un tipo de punto cero o neutral en la escala de resultados. En la medida en que los resultados que el individuo obtiene de una relación superan el CL, mayor es la atracción y satisfacción hacia la relación.

Clalt puede definirse como el menor nivel de resultados que un miembro aceptará en función de las oportunidades de pertenencia a grupos alternativos posibles. El Clalt también viene ponderado por los resultados de las experiencias recientes. La formación de un grupo depende de:

  • la matriz de los resultados posibles de la interacción
  • el proceso de exploración o muestreo de las posibilidades
  • en qué medida los resultados experimentados conjuntamente están por encima o no del Clalt de cada miembro.

Correspondencia de costes-beneficios entre los miembros

La dinámica interna del grupo depende fundamentalmente del nivel de correspondencia de los resultados entre los miembros del grupo. Se habla de una perfecta correspondencia cuando las acciones de uno son completamente beneficiosas para el otro y viceversa.

Hay tres situaciones prototípicas en la escala de correspondencia:

  • perfecta correspondencia de los resultados: al no involucrarse ningún conflicto de interese, el principal problema es la sincronización.
  • correspondencia parcial de los resultados: un patrón circular de control del comportamiento parece tener la ventaja de que cada miembro puede independientemente mover el proceso hacia la solución dominante en la que todos los tres miembros simultáneamente obtienen buenos resultados.
  • baja correspondencia de resultados: sólo un miembro puede al mismo tiempo obtener resultados favorables y la alternancia se hace necesaria para hacer viable al grupo. Esto puede dar lugar a la competición.

Funciones del grupo

Hay dos funciones básicas para que cada miembro permanezca por encima de su Clalt:

  • las funciones de tarea: son aquellas que proveen recompensas a los miembros en virtud de la habilidad del grupo para operar con éxito sobre su entorno, esto es, en virtud del uso del poder del grupo sobre su entorno. No obstante, los esquemas para distribuir recompensas dentro del grupo pueden ser desiguales o pueden ocurrir largos desfases antes de recibir las recompensas.
  • las funciones de mantenimiento: son aquellas que en los grupos viables añaden compensaciones para mantener a todos sus miembros por encima del Clalt.

La forma más efectiva para organizar estas actividades funcionales son los roles, que sirven para reducir las interferencias mutuas y los costes de la comunicación y sincronización. Los roles consisten en clusters de normas que proveen una división del trabajo o especialización de funciones de los miembros del grupo.

Atracción grupal

La relevancia del Clalt afecta a la dependencia y la relevancia del CL afecta a la atracción. En cualquier relación viable los resultados individuales se localizarán por encima de su Clalt, pero su CL puede tener varias posiciones diferentes en relación con sus resultados y su Clalt.

Las tres situaciones más típicas son:

  • el CL puede ser inferior a sus resultados y a su Clalt. El individuo puede esperar obtener una alta satisfacción de la relación.
  • el CL puede ser inferior a sus resultados pero superior a su Clalt: encontrará la situación satisfactoria pero su dependencia excederá su atracción sobre ella.
  • el CL excede a los resultados individuales y a su Clalt. Ésta es una relación no voluntaria.

Subgrupos y coaliciones

Se entiende por coalición dos o más personas que actúan conjuntamente para influir sobre los resultados de una o más personas distintas. Esta acción conjunta probablemente se basa en el interés común o en la correspondencia de los resultados.

Las coaliciones o cooperación entre individuos se forman con el fin de ejercer control sobre los otros. Tres factores las promueven:

  • correspondencia de sus resultados sobre una sección de la matriz. Por ejemplo, si una pareja de miembros tiene valores y estrategias para la solución de problemas similares y el tercer miembro tiene unos valores marcadamente diferentes.
  • si el competidor tiene algún control sobre sus resultados.
  • mediante la acción conjunta la coalición puede movilizar mayor poder contra el control del competidor que mediante una acción independiente.

Thibaut y Kelley distinguen tres tipos de coaliciones:

  • solidaria o verdadera: hay un alto soporte mutuo
  • conflictiva: los dos miembros más activos se dan muy bajo nivel de soporte mutuo
  • dominante y contendiente: los dos miembros más activos muestran marcadas diferencias en el nivel de soporte mutuo.

Coaliciones en situaciones competitivas

Cada individuo puede diferir en sus habilidades para obtener recompensas del entorno, pero pueden formar coaliciones para combinar su poder sobre el entorno y pueden compartir las recompensas adquiridas conjuntamente. El entorno aplica la regla de que el ganador lo gana todo, tanto si el ganador es un individuo como una coalición. Pero cada persona prefiere ganar por sí misma y se aliará con otra u otras personas sólo si es absolutamente necesario.

Influencia social y poder

En la medida en que los resultados obtenidos en el grupo son superiores a los obtenidos en la mejor relación alternativa posible, el grupo adquiere el poder de destino sobre sus miembros. Es innecesario para los miembros de una relación ejercer poder si sus resultados están en perfecta correspondencia en la matriz de interacción. En la correspondencia imperfecta ocurren algunos conflictos de intereses en la coalición, y una persona con menos poder en la coalición también tiene menos posibilidades de usar el poder de la misma para sus propios intereses. En tal caso, preferirá las coaliciones en las que el tenga el máximo poder (poder interno). Preferirá las coaliciones que sean más efectivas contra el entorno físico y social (poder externo).

Normas y valores del grupo

Las normas surgen de los tratos acordados entre los miembros obligados por las especiales características de su matriz que imposibilitan que ambos ganen simultáneamente. Si ocurre que uno gana y el otro pierde, entonces es necesaria la emergencia de normas. En la medida en que aumentan el tamaño del grupo, las normas adquieren más importancia, debido a que el consenso es cada vez más difícil de obtener. La efectividad potencial del grupo para trasmitir normas es mayor conforme exista una buena comunicación dentro del grupo.

Objetivos de grupo

Los objetivos dependen también de algún grado de consenso entre los miembros. Tienden a ser desarrollados para un propósito específico e implican deliberaciones y planificación de decisiones.

Influencia social como control social

Hay tres tipos de influencia como control social:

  • la conformidad de B es contingente a la vigilancia de A. A advierte su control de destino aplicando sanciones negativas cuando B falla en su conformidad. Corresponde a la complacencia de Kelman.
  • A convierte su control de destino aplicando sanciones positivas para la conformidad de B. Puede esperarse que B presente evidencia de su conformidad con A en orden de recibir su recompensa, por tanto A no necesita monitorizar el comportamiento de B. Es la identificación de Kelman.
  • cuando la tarea ejerce control sobre B y la influencia de A depende de su habilidad como experto para mediar entre los estados de la tarea y el repertorio de B. Es la internalización de Kelman.

En la medida que el grupo pueda darle al individuo aquello que el más desea (estatus, aceptación...) dicho sujeto estará más predispuesto a la conformidad.

Estatus

El estatus entendido como beneficio se deriva subjetivamente de CL. Una persona tiene un estatus subjetivo alto cuando está por encima del nivel de resultados que él atribuye a sus colegas. Las consecuencias de una alto o bajo estatus son similares a las del CL en general.

Cuando existe un considerable consenso acerca del estatus de cada miembro puede decirse que existe un sistema de estatus en el grupo. Las personas de bajo estatus de hecho soportan al sistema de estatus al que pertenecen. La interpretación es que el conocimiento del valor de posición de estatus alto por parte de la persona de bajo estatus le brinda algún poder sobre el de alto estatus.

Cooperación competición grupal

Las situaciones de competición y cooperación surgen de las características especificas de las matrices dadas. Hay matrices que inducen a la competición y otras que inducen a la cooperación. La competición se produce cuando las acciones de uno interfieren en las de otro impidiéndole la obtención de beneficios. La cooperación se da cuando las acciones de cada uno favorecen la obtención de beneficios para todos.

Identidad grupal y tamaño de grupo

En la medida en que un grupo tiende a disminuir en sus miembros parece que su identidad depende en mayor medida del mantenimiento de cada uno de ellos para que el grupo no deje de existir.
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