Esquemas de Razonamiento Pragmático

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Con el fin de poder explicar por qué el contenido no familiar también producía el efecto de facilitación, Cheng y Holyoak (1985) proponen que los sujetos utilizan unos esquemas de razonamiento, que definen como una estructura de conocimiento constituida por un conjunto de reglas con un nivel intermedio de abstracción definido por el contexto. Estos esquemas de conocimiento contienen reglas que son sensibles a diferentes clases de metas que ocurren en determinados contextos. Se entiende que las respuestas serán correctas en la medida en que sean las alternativas de mayor utilidad para la situación en la que se encuentra el sujeto.

Los autores identifican unos esquemas de regulación constituidos por permisos y obligaciones bajo los cuales se pueden agrupar la mayoría de los problemas con contenido temático que han producido efectos de facilitación en la tarea de selección. Estos esquemas hacen explícitas situaciones en las que para alcanzar una determinada meta hace falta cumplir unos requisitos. Los componentes de estos esquemas incluyen los conceptos de posibilidad, necesidad, acción y los requisitos que se han de cumplir.

Estas reglas no son propiamente reglas lógicas, ya que son sensibles al contexto y a la interpretación de los términos “puede” y “debe”, que no se encuentran contemplados en la lógica formal. Además, no siempre hay una coincidencia entre los esquemas de razonamiento pragmático y las reglas lógicas.
Los errores de razonamiento se explican por el grado de dificultad con el que pueden evocar los esquemas de razonamiento pragmático de acuerdo con las claves contextuales que se presenten.

Los resultados experimentales de Cheng y Holyoak (1985) mostraron que los sujetos resolvían correctamente la tarea de selección siempre y cuando tuvieran las claves contextuales para interpretar la regla como un permiso.

La plausibilidad del contexto en el que se enmarca una regla de permiso interactúa con su contenido para la obtención de los efectos de facilitación en la tarea de selección.
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