Introducción

Compartir:
Estudio de las inferencias condicionales sobre las relaciones contingentes reales o hipotéticas que vienen enunciadas por medio de "si, entonces" (implicación material) y "si, y sólo si, entonces" (equivalencia material)

La falacia de la afirmación del consecuente y la negación del antecedente se puede deber a que los sujetos interpreten la implicación material como la equivalencia material.

Johnson-Laird y Tagart encuentran que los sujetos consideran irrelevantes las formulaciones del condicional con un antecedente falso. Se interprete el condicional como implicación o como equivalencia, el modus ponens es la inferencia más fácil. Sin embargo, el modus tollens es una inferencia más difícil cuando su interpretación se presenta como implicación que como mera equivalencia.

Las investigaciones del condicional se han centrado en tres tipos de tareas experimentales. La tarea experimental que habitualmente se plantea la hemos visto ya. Siguiendo el modelo normativo, se presenta un enunciado condicional y una premisa. La tarea es evaluar si la conclusión es válida o no, seleccionar la conclusión válida o generar su propia conclusión. En los estudios sobre las tablas de verdad se presenta un enunciado condicional y se pide al sujeto que evalúe las distintas combinaciones.
La tarea de selección, en la que se ha centrado la mayor parte de los trabajos sobre los efectos del contenido y el contexto, plantea una situación distinta de las anteriores, dado que se presentan cuatro tarjetas y una regla y el sujeto debe seleccionar las tarjetas necesarias para comprobar si la regla es verdadera o falsa.

Vamos a presentar las distintas teorías y modelos de razonamiento condicional que pretende explicar desde concepciones teóricas distintas las cuatro inferencias del condicional y los distintos niveles de dificultad que presentan. Optamos por tratar primero los modelos de las reglas mentales, y a continuación la teoría de los modelos mentales.
Compartir:

Buscar