La tarea de selección de Wason (1966). En su versión original la tarea se presentaba con contenido abstracto y el procedimiento consistía en presentar cuatro tarjetas que tenían letras por una cara y números por la otra.
Cuando las investigaciones sobre el condicional dotaron de contenido a la tarea de selección se encontró que el rendimiento mejoraba significativamente.
Pronto se puso de manifiesto que no era el contenido concreto frente al contenido abstracto de los enunciados el responsable de este efecto de facilitación, sino que este contenido fuera conocido por los sujetos.
El rendimiento correcto de los sujetos fue interpretado como un proceso de memoria y no como la aplicación de unas reglas lógicas.
No obstante, seguían existiendo efectos de facilitación que no podían atribuirse al proceso de recuperación de memoria. Algunos problemas con contenido concreto pero no familiar seguían produciendo facilitación y el contexto en el que se formulaba la tarea permitía resolver correctamente los problemas con contenido tanto familiar como abstracto o arbitrario. Estos resultados indicaban que la presentación de la tarea con contenidos familiares no era suficiente para explicar en todos los casos los efectos de facilitación encontrados en la tarea de selección.
Cuando las investigaciones sobre el condicional dotaron de contenido a la tarea de selección se encontró que el rendimiento mejoraba significativamente.
Pronto se puso de manifiesto que no era el contenido concreto frente al contenido abstracto de los enunciados el responsable de este efecto de facilitación, sino que este contenido fuera conocido por los sujetos.
El rendimiento correcto de los sujetos fue interpretado como un proceso de memoria y no como la aplicación de unas reglas lógicas.
No obstante, seguían existiendo efectos de facilitación que no podían atribuirse al proceso de recuperación de memoria. Algunos problemas con contenido concreto pero no familiar seguían produciendo facilitación y el contexto en el que se formulaba la tarea permitía resolver correctamente los problemas con contenido tanto familiar como abstracto o arbitrario. Estos resultados indicaban que la presentación de la tarea con contenidos familiares no era suficiente para explicar en todos los casos los efectos de facilitación encontrados en la tarea de selección.
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