Un Muestreo Significativo de Problemas

A. LA CONTRASTACION EMPIRICO ESTRUCTURAL

Se han llevado a cabo dos esfuerzos continuados para ofrecer un esquema un tanto distinto de los trastornos de personalidad desde la psicología de la personalidad con una concepción cercana a la definición de personalidad que defiende el DSM. El primero de ellos es el de H.J.Eysenck; el segundo, el de los cinco grandes, uno de cuyos representantes de excepción es P. T. Costa.
  • La teoría de H.J.EYSENCK arranca de un análisis histórico acerca del pensamiento tipológico de occidente, y entre sus objetivos iniciales se encontraba el de situar el diagnóstico psiquiátrico en un estado científico o, alternativamente, ofrecer un esquema de estructura de personalidad en el que cupieran las principales alteraciones mentales. Eysenck propone, como resultado final de su trabajo, tres dimensiones temperamentales que, en su opinión, dan razón de los factores básicos de personalidad: neuroticismo, introversión, y psicoticismo. En la interacción entre estas tres dimensiones se encontrarían situadas las perturbaciones de la personalidad.
  • El MODELO DE LOS CINCO GRANDES se encuentra en un menor estadio de elaboración y contrastación por lo que se refiere a trabajo experimental y a correlatos comportamentales que el modelo eysenckiano, pero, por el contrario, ha llevado a cabo estudios comparativos entre los factores aislados por el modelo y las clasificaciones de los trastornos de personalidad ofrecidas por el DSM. El modelo de cinco factores presenta relaciones con el sistema de clasificación de los trastornos de personalidad del DSM pero los resultados no acaban de ser coherentes y falta mucho trabajo experimental demostrativo tanto de la independencia de los cinco grandes como de la dinámica experimental y predicciones que sobre ellos puedan hacerse en distintas tareas de laboratorio y conductas de observación en estudios de campo.
B. UNA SUGERENCIA PARA UN PROGRAMA DE TRABAJO QUE PUEDE LLEVAR A UNA SOLUCION ¿POSIBLE?

El autor de este capítulo, V.PELECHANO, viene desarrollando desde hace más de dos décadas un modelo de personalidad que ha sido bautizado como Modelo De Parámetros De Personalidad.

Pese a no negar la existencia de sustratos biológicos y el papel que la biología puede desempeñar en los trastornos de personalidad, acentúa las categorías de análisis psicológico y social, puesto que en la actualidad parecen ser éstas las más susceptibles de análisis y de intervención en ambientes naturales.

Este modelo se asienta en la teoría general de sistemas, la propuesta de un puente de unión entre psicología bivariada y multivariada y la defensa de la multidimensionalidad de la personalidad y su conceptualización como un conjunto integrado de sistemas y subsistemas, que se encuentran a distinto nivel de generalidad y consolidación y en cuyo cénit se encontraría el concepto de sí mismo.
El ser humano se entiende como un conjunto integrado de sistemas y subsistemas.

A la hora de entender los «trastornos de personalidad», el modelo propone dos indicadores de patología: (1) la puntuación en los factores y (2) la interacción y/o estructura relacional entre dos o más factores que pueden encontrarse a distinto nivel de consolidación. La impulsividad, el sistema de creencias o el neuroticismo representan fuentes claras de posibles «debilidades» o susceptibilidad a sufrir trastornos de personalidad.

Se defiende la existencia de niveles de gravedad distintos, que dependen del tipo de factor, sus relaciones con el resto de factores y las influencias concretas de las variables y parámetros dentro de cada sistema.

Finalmente, el modelo propone que los trastornos de personalidad llevan consigo una serie de características que no se agotan con la identificación de los indicadores propuestos por los sistemas clasificatorios al uso y, por ello, con el fin de promover un desarrollo del conocimiento encaminado a aliviar los problemas generados por estos trastornos, se insiste en la necesidad de explorar las competencias psicológicas que poseen este tipo de personas (intra e interpersonales, social institucionales y habilidades de afrontar situaciones conflictivas y/o de estrés).

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