Estereotipos

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¿Qué son los Estereotipos? Definición

El término estereotipo procede del nombre que se le daba a una impresión tomada de un molde de plomo utilizado en las imprentas. Según Lippman los estereotipos son: “imágenes en nuestras cabezas” que reflejan nuestras tendencias a pensar que las personas o cosas que pertenecen a la misma categoría comparten características similares. Otras aportaciones del autor a la Psicología Social son que las personas tendemos a prestar más atención a la información que confirma nuestros estereotipos, y a hacer menos casos a la que es inconsistente con ellos o que los estereotipos están influidos por la cultura. Pero no tuvo en cuenta que los estereotipos también existen desde el punto de vista de la persona o grupos que son estereotipados.
McGarty, Yzerbyt y Spears creen que hay tres principios para investigar los estereotipos:
  1. son creencias compartidas sobre un grupo, 
  2. son una ayuda para explicar la realidad social y 
  3. son un mecanismo de ahorro de energía. En cuanto a éste último punto tenemos que comentar que a través de unos experimentos se comprobó que los participantes recordaban mejor la información inconsistente con la supuesta profesión (p. ejemplo, médica con minifalda) de un sujeto. Sin embargo, cuando tuvieron que realizar una tarea compleja que les distraía, recordaban mejor la información consistente con el estereotipo de la profesión del sujeto (le gustaba la ópera). Esto significa que cuando estaban ocupados, lo que hacían era ahorrar en recursos cognitivos, por ello utilizaban la información consistente con los estereotipos.
Se han propuesto dos dimensiones para clasificar las definiciones de estereotipo: “erróneo vs normal” e “individual vs social”.

Historia del Estudio de los Estereotipos en Psicología Social

Lippman presentó una concepción de los estereotipos como imágenes mentales que median entre nosotros y la realidad, influyen en cómo percibimos las cosas y “nos hablan del mundo antes de verlo”. Para él tienen 2 funciones: una función cognitiva, nos hacen la vida más cómoda porque simplifican nuestra realidad, facilitan la interacción y posibilitan la convivencia, y una función motivacional, útiles para que ciertos grupos mantengan su poder, dominancia o estatus.
La segunda contribución vino de Katz y Braly con su estudio de la Universidad de Princenton: proporcionar una metodología para medir los estereotipos. La primera medida consistía en mostrar a un grupo de participantes una lista de 84 adjetivos para que seleccionaran cinco de ellos que, a su juicio, estaban asociados a diez grupos étnicos diferentes. Los autores consideraban que, “el contenido del estereotipo” estaba compuesto “por los adjetivos más utilizados para cada uno de dichos grupos”. Su utilización sigue siendo muy popular. Sin embargo, en los últimos años la gente se ha vuelto más reacia a participar en investigaciones sobre estereotipia.
La tercera aportación fue de Gordon Allport: vinculó los estereotipos directamente con el prejuicio. Para Allport, que exista un estereotipo negativo sobre un grupo al que se rechaza no es una explicación del rechazo, sino una manera de justificarlo. La categorización sirve para agrupar la información que nos resulta útil para guiar nuestra adaptación al mundo. Asimismo, permite identificar rápidamente los objetos que están relacionados y la propia categoría impregna toda la información incluida en ella con un mismo sabor emocional e ideacional.
La cuarta contribución fue de Adorno, Frenkel-Brunswick, Levinson y Sanford sobre la Teoría de la personalidad autoritaria, que propone un grupo de rasgos de personalidad. Consiste en idealizar a los padres y desplazar los impulsos agresivos hacia otros exogrupos. Los estereotipos estarían asociados a procesos de pensamiento que se producen en este tipo de personalidad intolerante y autoritaria, y que crean y mantienen categorías rígidas. Autoritarismo y prejuicio estás asociados.
La quinta contribución se debe a Campbell, cuyas contribuciones más relevantes son:
  • Los estereotipos estarían formados por factores externos (apariencia física), e interna (hábitos, motivaciones…)
  • No sólo se refieren a las características del grupo descrito, sino también del que lo describe.
  • A mayores diferencias entre quien estereotipa y los estereotipados, mayor probabilidad de que esas características formen parte del estereotipo.
  • A mayor contacto entre los grupos, mayor posibilidad de que parte del estereotipo esté basado en características reales.
  • El contexto de comparación de la relación intergrupal es importante en la elección de las características que forman parte del estereotipo.
  • Los estereotipos pueden incurrir en errores, como asumir que los exogrupos realmente son como el endogrupo cree que son.
La última aportación es de Tajfel: partió de un análisis del prejuicio asociado a la categorización (que ordena y simplifica la realidad), la asimilación (la tendencia a aplicar las categorías “bueno” o “malo” a determinados grupos) y la búsqueda de coherencia (explicaciones que buscan las personas a los cambios que se producen). Al agrupar a las personas en categorías, se percibe que todas las que pertenecen a un grupo comparten las características asignadas a ese grupo y se reduce la posibilidad de que existan diferencias individuales. El estereotipo se convierte en una herramienta útil para simplificar la realidad y organizar la información sobre los grupos con los que interaccionamos.

Estereotipos, Prejuicio y Discriminación

Los estereotipos se suelen confundir con el prejuicio y la discriminación. La forma más habitual de concebir la relación de los tres es adoptar la concepción tripartita clásica de las actitudes, según la cual consta de tres componentes:
  1. Parte cognitiva o estereotipo: el conjunto de creencias sobre las características que se asignan al grupo.
  2. Parte afectiva o el prejuicio: el afecto y/o la evaluación.
  3. Parte conductual o la discriminación: el comportamiento.
En cuanto a la relación empírica entre los tres, el prejuicio es mejor predictor de la discriminación que los estereotipos.

Orientaciones Teóricas en el Estudio de los Estereotipos

Orientación Sociocultural

Esta perspectiva considera que los estereotipos son compartidos por los miembros de una misma cultura. Hay unas variables sociales que influyen en la creación, mantenimiento, utilización, y cambio de los estereotipos, como el lenguaje que utilizamos, los mc o los roles sociales. Las teorías que se apoyan en esta orientación son:
  • La Teoría del conflicto realista. Trata de explicar los estereotipos, el prejuicio, el racismo y los conflictos intergrupales. Sherif defiende que los conflictos intergrupales se deben a una incompatibilidad de metas y recursos, y esto hace que se deteriore la imagen del grupo con el que se debe competir. Cuando se produce una situación de competición intergrupal, aumenta la cohesión con los miembros del propio grupo, es establecen lazos de atracción personal, surge el prejuicio, y como consecuencia, se discrimina al exogrupo. Las amenazas a cualquiera de las ventajas del endogrupo producen reacciones intergrupales negativas. Sea cual sea el tipo de amenazas, se refiere a amenazas reales.
  • Teoría de la identidad social o TIS. No es necesario que se produzca un conflicto para que se evalúe de manera diferente al grupo al que pertenecemos y a los que no. Según Tajfel, el contenido de los estereotipos sirve para acentuar las diferencias entre los grupos y para mostrar las similitudes dentro del propio grupo. Los miembros de un grupo están motivados para aumentar o mantener una autoestima colectiva, y lo consiguen gracias a un proceso de favoritismo endogrupal. Además esta perspectiva explica por qué las personas que pertenecen a un mismo grupo mantienen un estereotipo similar sobre los miembros de otros grupos. Las personas desarrollan los estereotipos para estructurar el mundo social al que se enfrentan y para crear o mantener una estructura social que les interese. Haslam y cols. organizan la aportación de la TIS a la investigación sobre los estereotipos en 3 fases:
    • Primera fase: Tajfel consideraba que los estereotipos servían para tres funciones sociales:
      1. Para explicar los eventos sociales a gran escala, como la guerra y la paz
      2. Para justificar las actividades de los grupos que las personas relacionan con dichos eventos (atacar a un enemigo…).
      3. Para contribuir a un proceso de diferenciación intergrupal positiva donde los estereotipos sirven para representarse al endogrupo como diferente y mejor que los exogrupos.
    • Segunda fase: se preocupó de responder qué lleva a las personas a verse a sí mismas como un grupo y a adscribir propiedades comunes a su grupo. Está más cercana a la Teoría de la autocategorización. Según esta teoría, el contenido del estereotipo es sensible al contexto de comparación social, e incrementa las diferencias entre endogrupo y exogrupo. Además, cómo las personas se ven a sí mismo y cómo ven a los demás dependería de las características de cada momento.
    • Tercera fase: se conectan los análisis de la Cognición social con los de la identidad social, pasando al estudio de la acción colectiva. Según Turner, cuando los factores contextuales llevan a las personas a definirse a sí mismas en términos de pertenencia a un grupo en particular, dicha autocategorización no sólo proporciona una perspectiva similar entre los miembros del mismo grupo sobre el mundo, sino que además sirve como base para organizar la información. Las personas esperarían estar de acuerdo con los miembros de su grupo sobre diversas cuestiones. Así, los estereotipos tienen un sentido colectivo.
    Haslam y cols. sintetizan la perspectiva de la TIS y de la autocategorización sobre los estereotipos a través de las 4 lecciones:
    • Son logros colectivos. Se forman a través de un proceso de negociación.
    • Son trabajo en progreso. Son sensibles al contexto y son flexibles.
    • Están incrustados en un sistema de relaciones intergrupales dinámicas. Cambian especialmente como consecuencia de las relaciones intergrupales que se producen a lo largo del tiempo.
    • Ayudan a mantener y a luchar por una estructura social de poder. Para mantener el poder se puede hacer de manera directa e indirecta. Los estereotipos son un sistema de justificación de la realidad.
  • Teoría del aprendizaje social. El aprendizaje de las conductas se crea y modifica por la interacción social de las personas con su medio ambiente. Los estereotipos serían el reflejo de la percepción de diferencias reales y se pueden aprender de los demás. Por eso los niños tienen normalmente las mismas actitudes raciales que sus padres y amigos. También se pueden aprender por los mc, libros…
Teorías de la Personalidad

Esta orientación teórica se sitúa en el polo individual de las explicaciones de los estereotipos. Dentro de éstas hay dos teorías importantes:
  • La Teoría del chivo expiatorio. Supone que las personas que pertenecen a otros grupos que son además minoritarios serán objeto de agresión debido a la frustración. Las personas dirigen su frustración hacia estos miembros de la minoría en los cuales se depositan una serie de creencias negativas asociadas a un estereotipo. La frustración por no haber conseguido una meta provocaría un proceso de cólera que puede producir la agresión directa física o verbal dirigida hacia aquella o aquellas personas fuente de dicha frustración. Si la agresión no se puede realizar directamente sobre esta fuente, se desplazará hacia otra más accesible.
  • La Teoría de la personalidad autoritaria. La personalidad autoritaria se crea por padres que utilizan métodos rígidos y severos de disciplina con sus hijos que hacen depender su amor y cariño de la obediencia total. Esta hostilidad hace que los niños se vean incapaces de desafiar a sus padres y desplacen la hostilidad hacia otros que suelen ser inferiores. Esto hace que se forme una personalidad rígida y muy dependiente de los estereotipos.
Las explicaciones a nivel individual no pueden esclarecer las diferencias entre culturas ni entre diferentes grupos de personas dentro de la misma cultura.

Orientación sociocognitiva

Es una perspectiva principalmente individualista y la visión dominante en la actualidad. El argumento principal es que las personas desarrollan creencias sobre las características de los grupos que son importantes en sus relaciones y para su comportamiento, y este conocimiento influye en sus respuestas a posteriores encuentros individuales con los miembros de estos grupos. De esta manera, la información percibida sobre los grupos sociales es interpretada, codificada y recordada para utilizarla como guía. Además, este proceso está influido por las preconcepciones que ya posee el individuo.
Características principales de la orientación cognitiva en el estudio de los estereotipos:
  • Parten del supuesto de que la naturaleza y la forma en la que funcionan los estereotipos es siempre la misma. El objetivo es examinar los procesos, no el contenido de los estereotipos.
  • Prestan especial importancia a los errores en el procesamiento de la información y a cómo éstos influyen en los estereotipos.
  • No pueden explicar los estereotipos sin tener en cuenta otros factores, como los motivacionales y los del aprendizaje social.
  • Se presta interés a conocer cómo los factores motivacionales y de aprendizaje social pueden influir en los cognitivos.
La Naturaleza de los Estereotipos

¿Cómo y por qué se forman?

Una de las principales bases de los estereotipos es la apariencia física. Incluso habitualmente juzgamos el carácter de los demás por su apariencia. Ej: las personas más bajas se consideran menos aptas para tener posiciones de liderazgo y tienen menos ingresos.
La mayoría de las explicaciones a la formación de los estereotipos coinciden en que están basados en la percepción de las diferencias entre grupos, aunque esto no refleje diferencias reales. Por este motivo, la categorización juega un papel esencial, ya que hace que se tengan en cuenta las diferencias intergrupales, reales o percibidas.
Hay cuatro procesos desde los que se pueden explicar la formación de los estereotipos.
Procesos cognitivos: incluyen la categorización, el prejuicio correspondiente a la formación de las representaciones grupales y las correlaciones ilusorias. Los efectos generados por los mecanismos cognitivos son además el favoritismo endogrupal, la diferenciación intergrupal (impulsada por el deseo de obtener autoevaluación positiva), el efecto de homogeneidad exogrupal y la categorización cruzada.
Procesos efectivos: señalan el condicionamiento clásico que viene dado por asociar a una persona o un grupo con una emoción o un grupo de emociones determinadas, y el efecto de mera exposición. Este efecto predice que la exposición repetida a un estímulo mejora las actitudes hacia el mismo. Sin embargo, parece que esto ocurre para el estereotipo que mantenemos de nuestros propios grupos, pero no para los de los exogrupos. Esto se debe a que este efecto se produce en mayor medida para las características positivas que para las negativas, y cuando el sujeto no es consciente de que está siendo sometido a dicha sobre-exposición.
Procesos socioemocionales: describen los procesos de identidad social y del contenido del estereotipo y los estereotipos como un sistema de justificación del estatus.
Procesos culturales: son el aprendizaje social del contenido del estereotipo, los procesos de conformidad y de adquisición del estereotipo, y la influencia de los roles sociales.
Los modelos teóricos que explican cómo y por qué se forman los estereotipos son los que se describen a continuación.

La Profecía Autocumplida o Efecto Pigmalión
Se produce cuando las personas mantienen expectativas sobre una persona o grupo que les llevan a alterar su conducta y comportarse de acuerdo a dichas creencias Ej: las expectativas de los profesores sobre el rendimiento de sus alumnos que afecta al comportamiento que tienen con ellos. Debido a esta conducta de los profesores, los alumnos de los que se espera un menor rendimiento, acabarán rindiendo menos. Este efecto es peligroso para el mantenimiento de los estereotipos, porque los miembros de los grupos dominantes lo pueden ver como la evidencia o validez de sus estereotipos.

La Detección no Consciente de la Covariación
Otra explicación de cómo y por qué se forman los estereotipos es a través de la generalización de las conductas del miembro de un grupo al resto de las personas del mismo grupo. Consiste en la percepción inconsciente de que existe una covariación en las características estereotípicas en las personas que forman parte de un mismo grupo.
Cuando extrapolamos esta situación a los estereotipos sociales, bastaría encontrarse con unos pocos individuos que cumplieran el estereotipo del grupo, para que éste se generalizase y volviera más estable. El gran problema de que este proceso se produzca de manera inconsciente es que podría influir incluso en las personas que tratasen de no guiarse por los estereotipos y quisieran comportarse de manera igualitaria. Cuando los estereotipos se han formado se representan en nuestra memoria en forma de categorías y son muy difíciles de modificar.

Las Correlaciones Ilusorias
Según éstas, los estereotipos se pueden formar incluso aunque no existan diferencias entre los grupos. Una vez que un grupo se asocia con determinado comportamiento, esta asociación pasará a formar parte de la representación que las personas tienen de ese grupo. Algunas veces las personas consideran que dos hechos están relacionados cuando en realidad no hay ninguna relación entre ellos. Normalmente lo que se produce es una asociación entre los miembros de grupos minoritarios y conductas poco frecuentes.

Homogeneidad Exogrupal
Es la creencia de que las personas que pertenecen a otros grupos comparten en mayor medida las características que les asignamos y que, por tanto, el estereotipo describe con bastante precisión a cada uno de sus miembros. Este fenómeno se debe a que las personas conocen a más miembros de su grupo que de los exogrupos y por eso creen que existe más heterogeneidad dentro de su grupo. Otra explicación justifica que esto se produce porque al conocer más personas en el propio grupo, se perciben más diferencias entre ellos que justifican la heterogeneidad. El grado de homogeneidad depende de la percepción de la variabilidad. Las formas en las que se puede aparecer la percepción de la variabilidad son:
  • Por el grado en el que los miembros del grupo muestran un alto grado de atributos estereotípicos y uno bajo de atributos contraestereotípicos.
  • Por el grado de dispersión percibido. Es la estimación de a cuántos miembros de un grupo se les puede aplicar el estereotipo del grupo.
  • Por la percepción de similaridad dentro de cada grupo. Es el grado en el que los miembros de un grupo se parecen los unos a los otros.
Sin embargo, el efecto de homogeneidad exogrupal no es tan universal como se creía.
Casos donde es más saliente la homogeneidad exogrupal: cuando los grupos son poco familiares, los miembros de minorías se perciben más homogéneos que los de las mayorías, en los grupos reales más que en los de laboratorio, cuando la categoría se organiza en la mente de las personas en niveles más abstractos y superordenador y cuando existe algún tipo de competición intergrupal.
Casos en los que el efecto es menor e incluso se llega a producir homogeneidad endogrupal: para las minorías numéricas y en dimensiones importantes para la identidad del endogrupo.
No obstante, cuando el contexto intergrupal es saliente, p. ej porque se ha producido una situación de amenaza o competición, las personas que están muy identificadas con su grupo tienden a ver, tanto al endogrupo como al exogrupo, de forma homogénea.

Formación de los Estereotipos como Formación de Categorías
Tajfel y Wilkes propusieron que la simple asignación de categorías a un grupo por tener asociadas una serie de características sería capaz de conseguir que se prejuzgase cómo serían evaluados los miembros pertenecientes a cada categoría. Tras unos experimentos los autores afirman que, cuando se tiene un estereotipo sobre algo, se exageran las diferencias creyendo que los grupos son más distintos de lo que realmente son. Simplemente pertenecer a dos grupos diferentes exagera las diferencias percibidas entre los grupos.
McGarty afirma que los estereotipos sirven como explicación y justificación. Combinan la información que se obtiene sobre los miembros de un grupo, la información sobre el conocimiento y los antecedentes de dicho grupo, y la forma de transmitir esa información al resto de los miembros de la sociedad. Tanto la impresión que se tiene de un grupo en un momento determinado como el conocimiento que se va formando a largo plazo se denominan estereotipo.
Las características del conocimiento estereotípico son:
  • Es útil para que las personas conozcan aspectos de los grupos y de sus miembros, y también para explicar las relaciones intergrupales.
  • Debería servir para hacerse una representación estereotípica del grupo y de sus miembros en diversos contextos.
  • Debería ser útil para conocer cuáles son las similaridades y las diferencias entre los grupos, gracias al contenido de dicho estereotipo.
  • Tendría que contener aspectos explícitos e implícitos.
  • Debería incorporar el conocimiento de las distintas categorías. Esto hará que con el paso del tiempo los estereotipos se vayan fortaleciendo.
  • Necesita enfrentarse en ocasiones a situaciones donde hay categorías que se solapan, o donde una categoría está incluida en otra.
Spears propone dos acercamientos a los estereotipos sociales:
  1. Asociado a la investigación sobre Cognición social. Sus objetivos son saber cuándo se activan los estereotipos y cuándo se aplican, pero no se han centrado en estudiar cómo y/o por qué se forman.
  2. Concibe los estereotipos desde una perspectiva relacional e implica los procesos de comparación social entre grupos. Este acercamiento se plantea desde la Teoría de la identidad social y la autocategorización. Aquí sí le ha dedicado atención a la formación de loes estereotipos teniendo en cuenta la información previa que las personas tienen sobre los distintos grupos. Spears distingue 4 grados:
    • Grado 1, o rico en información: las diferencias entre los grupos son claras. Son las ocasiones en que las personas se forman los estereotipos con la información que tienen.
    • Grado 2: los estereotipos se forman con datos muy limitados sobre uno de los grupos, haciendo que se infieran ciertas diferencias entre ellos. A este nivel sería donde operan las explicaciones basadas en las correlaciones ilusorias.
    • Grado 3: también se pueden crear por cierto grado de expectativas generadas por la información limitada de la que se dispone.
    • Grado 4: es el caso en el que se dispone de menos información. No existen diferencias claras entre los grupos que sirvan de fuente de diferenciación. No obstante, si no existen diferencias entre los grupos, no parece que los estereotipos tuvieran mucho sentido. Entonces es cuando se pasa a la diferenciación evaluativa. En este caso, las diferencias entre los grupos se establecen en el reparto de recursos, pasando a repartir más recursos para el endogrupo que para el exogrupo.
¿Cómo se Representan?

Hay 4 modelos que explican cómo se representan:
  • Modelo de los prototipos: las personas almacenan representaciones abstractas de las características típicas de los miembros de un grupo y juzgan a las personas de dicho grupo comparándolas con el prototipo. El prototipo sería el promedio de la falta o posesión de una serie de atributos. Si se adopta este modelo, el cambio de estereotipos debería hacerse tratando de crear subtipos. Es bastante común que las personas cometan errores al extender el estereotipo del grupo a los individuos que lo forman, porque pocos cumplen totalmente con la percepción que se tiene del prototipo.
  • Modelo de los ejemplares: considera que las personas no almacenamos representaciones abstractas sobre la imagen que tenemos de los miembros de un grupo, sino que nos representamos a los miembros de los grupos a través de ejemplares concretos Ej: pensar en Carl Lewis confirma la creencia de que las personas de raza negra son atléticas. La activación del estereotipo depende de la situación, por lo que el contexto es una variable crucial.
  • Modelo de las redes asociativas: nos representamos los estereotipos como redes que conectan entre sí distintos atributos, ya sean características, creencias o comportamientos. Las conexiones se activan automáticamente y están fuera de nuestro control.
  • Modelo de los esquemas: nos representamos los estereotipos como si fueran esquemas, definidos estos como una representación del conocimiento a nivel abstracto. La representación mental de los estereotipos es más abstracta que en los modelos anteriores. Los estereotipos serían más difíciles de cambiar, porque los miembros no prototípicos aquí estarían incluidos dentro del estereotipo. Es bastante elevada la probabilidad de asimilar al grupo y al estereotipo en cuestión, sujetos que pueden incluso ser hasta inconsistentes con el estereotipo.
¿Cómo se mantienen?

Los estereotipos parecen mantenerse a lo largo del tiempo. Puede ser:
  1. Porque nos afectan de manera inconsciente. Para evaluar la automaticidad, los psicólogos utilizan frecuentemente métodos de priming. El priming se refiere al hecho de activar unas representaciones en particular justo antes de realizar una tarea. También se ha denominado como memoria implícita o accesibilidad a las categorías. Los primeros estudios realizados con esta técnica mostraban cómo las personas blancas leían e identificaban los atributos positivos más rápidamente cuando antes se les presentaba la palabra “blanco” que cuando se les mostraba la palabra “negro”. Además, este efecto de asociación se mantiene a lo largo del tiempo. El priming también influye a nivel de las categorías sociales. Activar una categoría social determinada hace que juzguemos el comportamiento de otras personas en función de las características asociadas a dicha categoría. No sólo es eso, al activar mediante el priming una categoría se reduce la posibilidad de utilizar otras categorías. También se ha demostrado que primar determinada información puede afectar a unos contextos o categorías, pero no a otros. En concreto, hasta las situaciones más cotidianas de nuestra vida facilitan el mantenimiento de los estereotipos.
  2. Por un efecto de asimilación. Consiste en el hecho de que se suele percibir a las personas como más similares al estereotipo que tenemos de su grupo de lo que realmente son. Ej: una mujer comete un robo con violencia y es evaluada como menos agresiva que si hubiese sido un hombre, porque el estereotipo sobre los hombres incluye la creencia de que son agresivos. Este efecto está moderado tanto por la necesidad que tienen algunas personas de percibir consistencia en su propio comportamiento como por las expectativas del perceptor sobre la consistencia en los miembros del exogrupo.
  3. Por procesos relacionados con la memoria. Las personas recuerdan mejor la información incongruente con sus estereotipos que la congruente. Las personas acaban por cambiar el significado de dicha información, o rebajar el grado de incongruencia. Con el tiempo, esta información incongruente deja de serlo y como lo que se hace es comparar dicha información con el estereotipo, éste no desaparece. La información incongruente se recuerda sólo mejor que la congruente cuando el perceptor cree que la persona o grupo al que se refiere esa información es homogéneo. Pero cuando se mantiene un fuerte estereotipo o expectativa, la información congruente se recuerda mejor que la incongruente. Así, las personas que sean muy prejuiciosas tendrán mejor acceso a aquellos datos de su memoria que apoyen el estereotipo negativo que mantienen sobre el grupo objetivo de prejuicio.
¿Cómo se Aplican?

Hay dos aspectos:
  • Los estereotipos se activan de manera automática: Devine propuso que esta automaticidad ayuda a que se compartan. Si la información estereotípica está asociada a la pertenencia grupal, será codificada, almacenada y recuperada automáticamente. Sin embargo, parece ser que se activan automáticamente sólo si el perceptor está motivado para ello.
  • Los procesos atribucionales: contribuyen a que los estereotipos se mantengan. La persona que mantiene los estereotipos no suele comportarse de manera prejuiciosa si hay condiciones a su alrededor que atribuyan su comportamiento a este hecho. Ej: si en una situación determinada su comportamiento puede teñirse de racista, se comportará de la forma contraria para evitar ser juzgados de ese modo:
    • Ambigüedad atribucional: Un feedback negativo sobre el desempeño de una tarea se puede atribuir a que el desempeño ha sido pobre, o a los prejuicios del evaluador. Pero el feedback positivo también puede ser atribuido a un buen desempeño o a un deseo del evaluador de evitar parecer prejuicioso.
    • Amenaza del estereotipo: está relacionado con la anticipación que hacemos sobre cómo nos ven los demás, es decir “sentir” que los demás nos aplican un estereotipo. Ej: los individuos pertenecientes a grupos estigmatizados suelen sentirse preocupados por si su comportamiento confirma el estereotipo negativo que pesa sobre ellos, esta amenaza hace incrementar la ansiedad y reduce el rendimiento. Personas pertenecientes a cualquier grupo pueden sufrir los efectos de la amenaza del estereotipo. Pero ¿por qué se produce este efecto en el rendimiento? Hay diversas variables que se han propuesto como explicativas: ansiedad, activación del estereotipo.
¿Cómo se Miden?

Existen dos formas de medir los estereotipos: directas e indirectas. Una medida directa es la consistente en asignar un porcentaje de características (positivas y negativas) a los miembros de un grupo. Las medidas indirectas tratan de medir los estereotipos de manera que la persona no sea consciente de qué se evalúa, se puede hacer a través de las medidas implícitas.
Un estereotipo implícito es aquel que influye sobre nosotros sin que seamos conscientes. El Test de asociación implícita (IAT) es una medida de la asociación automática entre los estereotipos y el prejuicio. Fiske describe cuatro tipos de patrones de posibles asociaciones automáticas:
  1. Al endogrupo se le asocia más rápidamente con características y sentimientos positivos.
  2. A los exogrupos se les asocia más rápidamente con atributos estereotípicos, y dichos estereotipos hace saliente rápidamente otros atributos también estereotípicos del grupo.
  3. A las personas se les categoriza más rápidamente en la categoría que les puede producir una mayor desventaja.
  4. Se responde más rápido a otras personas cuando se las puede categorizar de acuerdo a la raza, el género y la edad, que cuando no se les puede incluir en alguna de estas tres categorías.
Según algunos investigadores, lo único que mide el IAT son las asociaciones presentes en una cultura o grupo, y el grado en el que una persona ha aprendido dichas asociaciones, pero no si las comparte o no.

Características de los Estereotipos

El Contenido de los Estereotipos

Hay un desacuerdo entre los investigadores a la hora de determinar el contenido de los estereotipos. McCauley considera que los estereotipos son generalizaciones que distinguen a unas personas de otras. Ashmore y Del Boca dicen que los estereotipos deben incluir además de las características diferenciadoras, aquellas que se usan para describir al grupo en cuestión. Donde sí parece haber acuerdo es en que los estereotipos son constructos cognitivos referidos a los atributos personales de un grupo social, aunque no sólo se refieren a características de personalidad.
En cuanto a su valencia, se tiende a considerar que sólo incluyen características negativas. Pero hasta los estereotipos positivos pueden tener consecuencias negativas si las personas hacia quienes se dirigen no los comparten. Una línea de investigación basada en la Teoría de la autoverificación demuestra que las personas nos gusta que los demás vean a nuestro grupo tal como lo vemos nosotros, tanto en lo bueno como en lo malo, debido a la necesidad de coherencia psicológica.
También es importante la cuestión de si son o no imprecisos. Gran parte de las características incluidas en los estereotipos son subjetivas, lo que hace difícil calibrar su precisión.
Fiske, Cuddy, Glick y Xu desarrollaron el Modelo del contenido de los estereotipos estructurado en dos dimensiones, que resultan de las interacciones interpersonales e intergrupales. El contenido puede morrear dimensiones separadas de gusto o disgusto, y respeto o falta de él. Las personas pretenden conocer dos cosas de los demás: si sus intenciones son cordiales o no hacia mí y hacia mi grupo y si pueden realizar sus intenciones. De esta manera, hay grupos que pueden ser amenazantes porque son competentes pero no son cordiales, como inmigrantes que llegan a tener éxito, pero también pueden ser poco amenazantes cuando son cordiales pero menos competentes, como las personas mayores.

Las Funciones de los Estereotipos

Tajfel considera que el contenido de los estereotipos depende de las funciones que cumplen. Proponía que tienen funciones tanto individuales como sociales:
  • Funciones individuales:
    1. Sistematizar y/o simplificar la realidad. Consiste en destacar las diferencias entre categorías y las semejanzas dentro de las categorías.
    2. Defender los valores de la persona. Afirma que las categorías sociales tienen “valor” para las personas, ya que se evalúan como positivas o negativas. Al ser más ambiguas y tener un fuerte valor subjetivo, necesitan de muy poca información para confirmarlas, pero mucha para desconfirmarlas.
  • Funciones sociales: los estereotipos de los exogrupos se difunden más fácilmente en estos casos:
    1. Cuando hay que explicar acontecimientos a gran escala. Se utilizan los estereotipos para aplicarlos a grandes grupos, y así explicar su comportamiento
    2. Cuando hay que justificar las acciones cometidas o planeadas contra el exogrupo. Ej: exagerar los comportamientos negativos de determinado exogrupo para negarle ciertos derechos
    3. Para adquirir una diferenciación positiva que beneficie al endogrupo.
La principal función social de los estereotipos es mantener una distintividad positiva, especialmente cuando puede existir cualquier posible amenaza real o percibida. Pero hay situaciones en las que puede estar mal visto mostrar abiertamente ese esfuerzo por la distintividad. En esas ocasiones, se favorecería al endogrupo en las características que se considerasen más importantes para la situación. Así, el endogrupo se mantiene por encima del exogrupo, pero transmite una imagen positiva de sí mismo ya que, aparentemente, se muestra como igualitario.
Fiske incluye una función social más, la de control social. Se refiere a que la forma de estereotipar a los demás está relacionada con el poder. Quienes tienen menos poder se forman una imagen individualizada de quienes tienen poder en lugar de formarse un estereotipo del grupo. Sin embargo, las personas con poder tienden a estereotipar más a los que no lo tienen porque no necesitan individualizar y además, les sirve de estrategia de ahorro de su atención.
Jost y Banaji describen otra función, la de justificación de un sistema u organización social. Según este modelo, las personas quieren creer que el sistema social que les afecta es justo y legítimo y están dispuestos a sacrificar su beneficio personal o los intereses de su grupo para apoyar esas creencias. Este motivo es consistente con la creencia en un mundo justo. La diferencia es que la Teoría de la justificación del sistema se centra en los estereotipos y en las creencias ideológicas, mientras que la creencia en un mundo justo lo hace en las expresiones de las víctimas que asumen su responsabilidad como una forma de creer en un mundo justo y para mantener un sentido de control personal.

Estabilidad versus Inestabilidad de los Estereotipos

Los estereotipos culturales (cómo creemos que las personas de nuestro grupo ven a los miembros de otro grupo en general) han sido considerados estructuras rígidas porque se ha creído hasta muy recientemente que eran persistentes al paso del tiempo. El estereotipo cultural sí parece ser más estable que los individuales. Además, las personas suelen sentirse más cómodas si son preguntadas por los estereotipos culturales que por los individuales. No obstante, García-Marques, Santos y Mackie mostraron cómo, en realidad los estereotipos son estructuras dinámicas de conocimiento y solamente tienen una estabilidad moderada, e incluso baja.
En una investigación los participantes debían elegir entre 43 características aquellas que mejor representaban a un grupo en concreto (gitanos, gays o inmigrantes africanos) y dos semanas después, volvieron a realizar la misma operación con los mismos participantes. Encontraron que solamente se repetían el 50% de las características que los participantes habían elegido como estereotípicas para el grupo dos semanas antes.
Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos de los estereotipos:

  • Son más estables cuando son centrales o importantes.
  • Son más estables cuando a quien se evalúa es a los miembros típicos de un grupo.
  • Pero incluso cuando se consideran los atributos más centrales o accesibles y a los individuos más típicos de un grupo, sigue existiendo cierta inestabilidad con el paso del tiempo.

Estereotipos individuales versus estereotipos culturales

Un estereotipo se refiere a los patrones de creencias compartidos por un grupo. El estereotipo individual hace referencia a las creencias mantenidas por un individuo sobre las características de un grupo. Seguidamente está la diferencia entre estereotipo cultural e individual, es importante establecerla porque cuando a una persona se le pregunta por el estereotipo compartido por un grupo, eso no implica que tenga ella tenga las mismas creencias que la mayoría de los miembros del grupo. Devine demostró que entre las personas altas en prejuicio y las bajas, no había diferencias en las característica que pensaban que tenían los miembros del exogrupo. Esto se debe a que ambos son conscientes por igual del estereotipo cultural que existe hacia los miembros de un exogrupo. La tendencia en Psicología social es medir los estereotipos individuales, ya que se ha demostrado que están más directamente relacionados con los pensamientos, creencias y conductas hacia los grupos que los estereotipos culturales.

La Precisión de los Estereotipos

La imprecisión ha sido una de las características que se le ha asignado habitualmente a los estereotipos. Aunque un estereotipo fuera bastante preciso, los procesos de categorización hacen que se ignore a qué personas del grupo se le puede aplicar y a cuáles no. La mayoría de estereotipos están formados por una serie de características “subjetivas” que pueden estar influidas por el favoritismo endogrupal, la categorización, etc. Pero también hay características objetivas que se pueden evaluar de manera diferente. Las mismas características pueden tener un significado y una evaluación distintos para personas que pertenecen a diferentes grupos.
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