Técnicas Objetivas: Instrumentación y Aparatos

Introducción

  • Catell (1965), considera como tests objetivos diferentes tipos de pruebas (proyectivas, de ejecución, de expresión gráfica y psicofisiológica que pueden definirse por el criterio de que el sujeto no sabe en qué aspectos de su conducta se le está evaluando.
  • Eysenck (1959), considera como tests objetivos aquellas tareas estructuradas que permiten recoger la conducta motora externa de los sujetos y cuya puntuación es independiente del evaluador. Incluye en esta teoría tests de destreza motora, velocidad de golpeteo, pruebas de trazado, etc.
  • Hundleby (1973), define los tests objetivos como los procedimientos que permiten obtener una puntuación diferencial en un sujeto basada en sus respuestas a estímulos específicos o secuencias de estímulos de tal forma que el sujeto no conoce la implicación de sus respuestas ni tampoco puede modificar éstas en la dirección deseada.
  • Pervin (1975), califica de objetivas a las pruebas de ejecución que se realizan en situaciones estandarizadas de laboratorio, incluyendo la observación directa, así como los registros psicofisiológicos.
Los autores consideran técnicas objetivas aquellos procedimientos de recogida de información de eventos psicológicos observables o amplificables, que en gran parte de los casos no son controlables (al menos sin entrenamiento), los cuales se aplican mediante sofisticados aparatos que permiten una administración, registro, puntuación y análisis objetivo (generalmente mecánico o electrónico) sin la intervención del evaluador. Tres son sus características:
  1. Requerir una instrumentación y un material estándar cuya aplicación se realiza en condiciones estructuradas y de máximo control. Con ello se hace especial mención a la objetividad en el tratamiento y, por tanto la replicabilidad de los resultados. También hace referencia a su artificialidad, con todos los problemas que ello implica de falta de validez ecológica.
  2. El sujeto no puede modificar sus respuestas según su voluntad. Lo más importante de este aspecto es que el sujeto no controla, totalmente, su respuesta y que ésta se registra entonces de manera objetiva e involuntaria en contraposición a la forma subjetiva y voluntaria que el sujeto puede dar sobre sí mismo.
  3. Las respuestas del sujeto ante estas técnicas pueden ser registradas y procesadas sin que medie la opinión o criterio del evaluador. Con esto se mantiene la objetividad de la puntuación.
    • Las técnicas objetivas suponen una variedad de la observación
    • Lo importante es que el tipo de conducta que evalúan estas técnicas objetivas es indicación de signo de variables de personalidad, como sustratos básicos del comportamiento. P. ej. en el RFT, puede ser útil a la hora de medir la capacidad d un sujeto para orientarse con referencia a dimensiones espaciales en relación con datos visuales presentes. También puede ser tomada como indicador del estilo cognitivo “dependencia de campo” e inferir del rendimiento de un sujeto en este test otra serie de características como dependencia afectiva, influenciabilidad, capacidad analítica, etc.
    • En condiciones debidamente controladas, la respuesta psicogalvánica puede ser considerada como una respuesta autonómica, y como medida de activación ante determinados estímulos. Catell considera que una marcada amplitud en la respuesta psicogalvánica es un indicador del rasgo US 17 de “inhibición general”.

Instrumentación cognitiva

Son todos aquellos aparatos que evalúan variables cognitivas consideradas observables (por amplificables):
  • Tiempos de reacción.
  • Percepción de la verticalidad.
  • El aprendizaje discriminativo.
  • Actividades cognitivas que puedan ser medidas de manera precisa con la utilización de aparatos.
Todos estos aparatos permiten la manipulación de las condiciones físicas estimulares en la presentación, y registro automático de las respuestas de los sujetos basándose en ciertas dimensiones de las respuestas como los aciertos, errores, así como según parámetros temporales tales como el tiempo de latencia, tiempo de ejecución, tiempo de rror, etc.
Una importante porción de la Psicología experimental se está llevando a cabo mediante aparatos.
Tales aparatos son relevantes en la Evaluación psicológica aplicada: selección profesional de conductores, aviadores, controladores, etc.

El polirreactígrafo

Permite la medición totalmente automática de todas las modalidades de tiempos de reacción, ya que tiene programados tiempos de reacción simples, auditivos y visuales, las reacciones de elección auditivas y visuales, la estimulación difusa, la atención concentrada y las reacciones complejas.
Un dispositivo de registro, al finalizar cada ensayo, recoge las dimensiones de respuesta, estímulo por estímulo, indicando el número de los mismos, el tiempo de respuesta en centésimas de segundo, con qué contestó el sujeto (mano izquierda/ derecha, pie izquierdo/derecho) y si la respuesta es un acierto o un error. Si el sujeto no ha contestado, registra una omisión. Al finalizar la presentación de los estímulos, totaliza los aciertos, los errores, las omisiones y el total de los tiempos de reacción de los aciertos y desviación típica.
Además de contar con programas estándar, el polirreactígrafo puede ser programado ad hoc.
La tarea del sujeto consiste en accionar uno o varios dispositivos de respuesta (lo más rápidamente posible) en cuanto aparece el o los estímulos convenidos.
En los tiempos de racción simples, la respuesta de la mano dominante del sujeto está asociada a una luz (TR visuales) o a un sonido (TR auditivos).
En las reacciones de elección, el sujeto utilizará las dos manillas y un pedal que están asociados a los colores rojo (mano derecha), verde (mano izquierda) y amarillo (pie derecho) en las visuales, y en las auditivas a los sonidos graves (mano derecha), medio (mano izquierda) y agudo (pie derecho).
En la atención difusa, el sujeto utilizará dos pedales y una manilla. En la parte visual, sólo utiliza los pies estando asociados éstos a los colores verde (derecho) rojo (izquierdo) y amarillo (ambos pies), siendo la respuesta del pie derecho soltar el pie correspondiente y la del izquierdo presionarlo. En la parte visoauditiva, se añaden dos sonidos a los estímulos visuales, uno grave, sin respuesta, y uno agudo asociado a la mano derecha. Para la atención concentrada se utilizan las figuras como estímulos, estando tres de ellas asociadas a ambas manos y al pie derecho, las tres restantes sin respuesta. En las reacciones complejas el sujeto utilizará las dos manos y los dos pies, estando estas respuestas asociadas a cuatro posiciones blancas, dos superiores, asociadas a las manos, luz de la derecha a la mano derecha y luz de la izquierda a la mano izquierda, y las dos inferiores a los pies de la misma manera que las aneriores. Esta combinación que se denomina luces directas se aplica al sujeto a tres velocidades crecientes. En luces inversas se invierte la asociación de las manos permaneciendo invariable la de los pies que se administra solamente a dos velocidadees crecientes.
El polirreactígrafo es un instrumento que permite la utilización de distintas técnicas de medida de la atención optimizando la objetividad en todos los momentos del proceso de administración, medición y análisis. Este aparato es utilizable en selección y prevención de todas aquellas profesiones que requieren habilidades de atención y vigilancia. También es un instrumento de uso frecuente en la psicología deportiva. La medida de la atención es de gran importancia en la evaluación clínica de algunas patologías como la esquizofrenia.

El tasquistoscopio

Permite la presentación de estímulos durante un tiempo muy breve: Milésimas de segundo. Hay dos tipos:
  • Los de utilización únicamente individual: puede facilitar presentaciones en uno o más campos, uno de fijación y otro para la presentación del estímulo. En la variante de dos campos, al sujeto se le muestran los estímulos a través de una ventana situada en una cámara oscura, en cuyo fondo están el o los estímulos que son iluminados por dispositivos luminosos programables temporalmente. Existen tasquistoscopios en los cuales se presentan estímulos separados para cada ojo, se llaman dicóticos.
  • Los de proyección utilizan diapositivas como estímulos , que pueden ser percibidos por uno o varios sujetos simultáneamente. Están compuestos por un proyector de diapositivas, una unidad de control y un obturador electromecánico. El obturador va fijado sobre el objetivo del proyector, está normalmente cerrado y sólo se abre durante el tiempo de presentación del estímulo; este tiempo, así como el interestimular, se programan en la unidad de control. Existe una variante del tasquistoscopio de proyección con iluminación constante.
El tasquistoscopio es utilizado:
  • Investigación básica sobre percepción y memoria, Márquez y Fernández Ballesteros (1988) investigaron el procesamiento icónico de los estímulos del Rorschach.
  • Evaluación del razonamiento analógico siguiendo la aproximación de análisis de componentes (Sternberg, 1977).
  • Análisis de tareas que constituyen tests tradicionales de inteligencia desde las aproximaciones de procesamiento de la información.
  • En combinación con aparatos que registran respuestas psicofisiológicas se emplea para investigar la carga emotiva de un estimulo con componente emocional. Es decir, se estudia por un lado las respuestas psicofisiológicas (tasa cardíaca, conductancia de la piel, etc.) y por otro se mide el umbral peceptivo mínimo ante el estímulo en cuestión. Se ha demostrado que dicho umbral aumenta ante un estímulo con carga emotiva (positiva o negativa) y que ese aumento correlaciona con variaciones en las respuestas psicofisiológicas.
  • Evaluación psiconeurológica: Diferenciación hemisférica. La aplicabilidad de las pruebas de diferenciación hemisféricas parece contener un interés clínico a la hora de verificar esta condición en lesionados cerebrales.

Medida de la percepción de la profundidad

La medida objetiva de la percepción de la profundidad se puede lograr mediante un tipo de aparato que consta de un cajón con un visor en cuyo interior iluminado se presentan al sujeto dos varillas verticales una fija y otra móvil que puede ser accionada a distancia. Este tipo de aparato evalúa la habilidad del sujeto para la percepción de la profundidad y como es capaz de percibir objetos en tres dimensiones. Comúnmente se utiliza en la selección de conductores.

Percepción de la verticalidad: El “test del marco-y-la-varilla”

Percepción de la verticalidad: El “test del marco-y-la-varilla” conocido como el RFT consta de un marco de una varilla luminosos y móviles conectados a un dispositivo en el que se registran los grados de desviación de la varilla sobre la verdadera vertical el cual permite accionar a ditintos grados tanto el marco como la varilla. La respuesta del sujeto es analizada en función de los grados de desviación de la varilla de la verdadera vertical en distintos ensayos.
Este aparato es utilizado a la hora de medir el grado en el que los sujetos son capaces de percibir la verticalidad con independencia de referentes visuales que perturban las referencias kinestésicas.
En el ámbito de la personalidad, el RFT es un instrumento de evaluación del estilo cognitivo “depencia-independecia de campo”.

Instrumentación motora

Una de las funciones más estudiada es la coordinación psicomotriz:
  • Precisión, rapidez y organización espacial puestas en práctica en la ejecución de determinadas tareas.

Omega

Trata de medir la posibilidad de disociar los movimientos de las manos y está compuesto por una placa metálica con una ranura en forma de omega, en cuyo interior se mueve un pivote, metálico accionado mediante dos mandos cuyos ejes forman un mando con la placa variable centrado en 30º.
La tarea del sujeto consiste en desplazar el pivote de un extremo a otro del recorrido sin tocar los bordes de las ranuras.

Precisión manual de Purdue

Consta de una plataforma con un orificio en la que un círculo, con orificio coincidente, gira a distintas velocidades, cuenta también con un controlador de velocidad y un punzón. Se registran: nº total de respuestas correctas y el nº de intentos fallidos.

Octobinexímetro-tremómetro

Este aparato esta contenido en una caja mecánica transportable en cuya cara superior hay dos placas, una metálica y otra de materia aislante. En la placa de materia aislante están ubicados tres tests motores: el octobinexímetro, el tapping de Pieron y el punteado de Lahy. En la placa metálica se encuentran tres tremómetros diferentes, laberinto en V y orificios.
La tarea del sujeto en el octobinexímetro consiste en tocar lo más rápidamente posible las áreas circulares interiores con un estilete; cuando sostiene éste con la mano derecha deberá tocar las áres centrales en sentido horario, y cuando lo sostiene con la izquierda en sentido antihorario. Tres contadores contabilizan rapidez, precisión, relación, rapidez-precisión, capacidad de mejora de la precisión y del rendimiento, así como el índice de ambidextría.
En los tremómetros el sujeto deberá introducir el estilete en los orificios o efectuar con él los recorridos sin tocar los bordes, un contador contaliza los errores tanto en el tapping como en el punteado el sujeto deberá puntear lo más rápìdamente posible.

Instrumentación psicofisiológica

La medición psicofisiológica será necesaria también en el momento de elegir las variables dependientes de tratamiento las cuales van a permitir su valoración.

El registro de las respuestas fisiológicas pasa por 5 fases:
  • Detección de la señal proveniente del organismo.
  • Transformación de la señal del organismo de las señales electricas.
  • Amplificación de las mismas.
  • Registro propiamente dicho.
  • Conversión de las señal registrada en formas que facilitan su análisis.

Principales respuestas psicofisiológicas

Respuesta del sistema somático:
  • Respuesta electromiográfica (EMG)
  • Movimientos oculares (EOG)
  • Respiración
Respuestas del sistema nervioso autónomo:
  • Sistema cardiovascular:
    • Tasa cardíaca (ECG).
    • Presión sanguínea.
    • Flujo sanguíneo.
  • Temperatura corporal.
  • Excitación sexual: pletismografía de pene y vagina.
  • Respuestas electrodérmicas:
    • Nivel de resistencia de la piel (SRL).
    • Nivel de conductancia de la piel (SCL).
    • Nivel de potencia de la piel (SPL).
    • Respuesta de la resistencia de la piel (SRR)
    • Respuesta de la conductancia de la piel (SCR)
    • Respuesta del potencial de la piel (SPR)
  • Respuesta pupilográfica.
  • Respuestas gastrointestinales: Motilidad y pH.
  • Salivación.
Respuestas del sistema nervioso central:
  • Respuestas electroencefalográficas (EEG).
  • Respuestas evocadas:
    • Respuestas medias evocadas.
    • Variación negativa contingente.
Respuesta del sistema endocrino y bioquímico

Respuestas electromiográficas (EMG)

Expresa la actividad eléctrica emitida al irse a producir una contracción muscular sobre la base de los potenciales de acción de las unidades motoras la EMG es muy utilizada como expresión y medida de la relajación del sujeto y en particular se emplea cuando una determinada perturbación implica contracción especifica del sistema muscular.

Movimientos oculares

Dependiente del sistema somático.

Respiración

Es controlada por el SNC.
Es analizada mediante 2 de sus características:
  • Profundidad de respiración.
  • Tasa de respiración.
Esta respuesta es considerada como medida de ansiedad.

Respuestas cardiovalculares

Dos vías distintas de medir la tasa cardíaca:
  • La electrocardiográfica (EKG o ECG).
  • La pletismografía de pulso.
Con la ECG la tasa cardíaca se determina mediante los cambios de los potenciales eléctricos que lleva consigo el funcionamiento del corazón. La detección de esta respuesta se efectúa atraves de dos electrodos situados en extremidades del cuerpo distantes entre sí.
En la pletismografía la medida de la tasa se detecta mediante las modificaciones en el volumen de los organos periféricos, (p. ej. de los dedos) producidos por los latidos del corazón.
La presión sanguínea es medida directamente por medio de una cánula introducida en una arteria o bien indirectamente mediante un esfignomanómetro. Dos son las medidas del flujop sanguíneo , el volumen de sangre ( VS) y el volumen de pulso (PVS).
Las respuestas cardiovasculares son muy utilizadas en la evaluación de la ansiedad y del estrés.

Temperatura

Puede ser medida directamente mediante el termómetro o indirectamente a través de un termistor o termopar que convierte la temperatura en señal eléctrica.

Respuestas sexuales

La medida de la exitación sexual masculina se efectua mediante pletismografía del pene, mientras que en la mujer se realiza a trevés de transductores fotoeléctricros de la luz recibida por la vagina.

Respuestas electrodérmicas

Dos grandes grupos:
  • Medidas endosomáticas (la fuente de energía es el propio organismo).
  • Medidas exosomáticas (la fuente de energía es externa).
Las medidas electrotérmicas se dividen en:
  • Tónicas
    • Nivel de resisencia (SRL)
    • Conductancia (SCL)
    • Potencial (SPL)
  • Fásicas
    • Respuesta de la resistencia de la piel (SRR)
    • Conductancia de la piel (SCR)
    • Respuesta del potencial cutáneo (SPR)

Respuesta pupilográfica

Dos son los procedimientos de medición de la dilatación pupilar:
  • Técnicas fotográficas.
  • Técnicas fotoeléctricas.
Se persigue la constatación del tamaño de la pupila, lo cual suele ser tomado como indicador del grado de la activación emocional.

Respuestas electroencefalográficas

Registro de la actividad de la corteza cerebral. La frecuencia de esa actividad es la que permite diferenciar entre ritmos cerebrales.
  • El Ritmo Alfa, 8-13 oscilaciones por segundo, amplitud 25 y 100 µV, ocurre cuando existe un estado de relajación en el sujeto.
  • El ritmo Beta, 13-30 oscilaciones por segundo, amplitud hasta 20 µV se produce normalmente en estado vigil.
  • El ritmo Delta, menos de 3 oscilaciones por segundo, amplitud de 100-150 µV, se produce cuando el sujeto está en sueño profundo, su aparición en estado de vigilia es patológica, siendo normal en niños pequeños.
  • El ritmo Zeta, también ondas Theta, 4-7 oscilaciones por segundo, amplitud entre 50-100 µV suponen una actividad dominante en los niños, en sujetos normales se produce en estados de semisomnolencia o bien en estado de fatiga acentuada.
  • Las ondas Gamma > 35 Hz, requieren para su constatación una tecnología especial y se conoce relativamente poco acerca de ellas.

Respuestas evocadas

Se considera respuesta evocada la actividad eléctrica del cerebro que se produce ante estímulos sensoriales procedentes de cualquier modalidad de corta duración.

Aparatos de registro

El polígrafo

Dispositivo dotado para registrar dos o más tipos de respuestas fisiológicas.
Cuenta con 3 partes principales:
Unidad de detección de señal, llamada electrodos o sensores, puede detectar la respuesta de forma directa o indirecta.
Cuando la respuesta se presenta como una variación de un campo eléctrico, la detección se efectuará directamente (EMG, EOG, EKG, EEG, etc)
Si la respuesta se presenta como variación de una magnitud física diferente de la electricidad, será necesario captar esta variación (volumen, opacidad, temperatura, etc) y transformarla en una variación eléctrica directamente proporcional a la misma mediante el transductor apropiado.
La fijación del electrodo sobre la piel deberá impedir todo movimiento relativo a ambas partes, que originaría una variación del potencial de contacto, produciendo un artefacto o fuente de error.
Aplicación de los electrodos, instrucciones:
  • No ha de inhibir la respuesta que debe ser registrada.
  • La fijación de los mismos no impedirá la circulación sanguínea en la zona.
  • Tanto la colocación como la fijación de los electrodos no deberá originar irritaciones que puedan provocar elevaciones reflejas de la tensión muscular.
Amplificación. Los dispositivos que se encuentran en todo amplificador son:
  • Conector de los electrodos.
  • Potenciómetro de sensibilidad.
  • Potenciómetro de posicionamiento de la pluma.
  • Conmutador de modo: selecciona las características o el tipo de la medida.
  • Pulsador o pulsadores de autocalibración que corresponden a valores fijos de la variable a medir.
Operaciones básicas:
  • Conexión del aparato.
  • Colocación y conexión de electrodos y sensores.
  • Calibración, operación a través de la cual se puede cuantificar la medida ya que mediante ella se produce una elongación de la pluma correspondiente a un valor determinado y tipo de variable que se comparará posteriormente con la gráfica obtenida.
  • Obtención de la línea base.
  • Presentación en su caso de los estímulos elegidos en forma automática o no pero siempre con constancia en el registro.
Conversión para registro.
Tipos:
  • Registro gráfico.
  • Registro digital.
  • Registro computerizado.
Algunas garantías en el registro.
Existen múltiples artefactos que median en las respuestas y que, de la mejor manera posible, habrán de ser controlados por cuanto suponen fuentes de error de la medición.
Según su procedencia, estos artefactos son:
  • De la situación de evaluación, condiciones físicas del lugar donde se han obtenido los registros (ruido, temperatura, luminosidad, etc.) Algunos campos eléctricos procedentes de la red eléctrica pueden afectar seriamente nuestros registros.
  • Del organismo que es evaluado, fundamentalmente, los movimientos que éste pueda ejecutar.
  • El análisis o el sistema de interpretación y manipulación de los datos. En la medida de lo posible debe utilizarse una análisis por computadora.

Sistemas modulares computerizados

Los módulos de medida más usuales:
  • Amplificador fisiológico, para cualquier potencial endosomático, desde SPR a EEG.
  • Amplificador de conductancia.
  • Acoplador de respiración.
  • Amplificador de temperatura.
  • Acoplador de pletismografía

Los tests poligráficos

Los instrumentos de registros psicofisiológicos suponen dispositivos de medida objetivos, neutros y exactos, sobre actividades del organismo. Existen tres variantes del detector de mentiras.
  • Técnica de la pregunta control. (COT)
  • Test de conocimiento culpable. (GKT)
  • Test de control relevante. (RCT)

Principales problemas en la medición de las respuestas psicofisiológicas

Artefactos

Posibilidad de atribuir los cambios observados en la variable fisiológica (dependiente) objeto de estudio como una respuesta al estímulo al que el sujeto es expuesto.

Ley de los valores iniciales

Las relaciones entre los estímulos ambientales y una determinada respuesta psicofisiológica depende del nivel previo de activación de esa respuesta.

Reactividad y habituación

La situación experimental en que se recogen los registros psicofisiológicos evoca comportamientos específicos no relacionados con la estimulación que le es encomendada sino con todo el conjunto de estímulos de la situación a examen.
La única manera de controlar los efectos de la reactividad del sujeto es a través de un período de habituación por medio de sesiones pre-experimentales a través de las cuales se consiga la adaptación del sujeto a la situación experimental.
También sabemos que las respuestas psicofisiológicas no se evaden del control voluntario del sujeto.

Balance autonómico y homeostasis

Las respuestas procedentes del SNA son reguladas por dos ramas de éste: el sistema simpático y el parasimpático, ambos sistemas son activados por todo tipo de estimulación. El equilibrio o balance entre ambos es el llamado balance autonómico.

Latencia y duración de las respuestas

Existen sistemas biológicos (sistema cardiovascular) que responden rápidamente frente a una estimulación, otros (motilidad gastrointestinal) de gran lentitud en la respuesta. El tiempo durante el cual se realiza el registro deberá depender del sistema biológico del que proceda la respuesta psicofisiológica en examen.

Patrones específicos de respuesta

También parece ponerse en cuestión que, aun hallando el patrón específico en el sujeto, éste sea constante a través de diferentes situaciones (aunque sí parece a través del tiempo).
Tanto la situación como las diferencias individuales en cuanto a los patrones de respuesta impide generalizar los datos procedentes de los registros psicofisiológicos.

El ordenador en Evaluación psicológica

La incorporación del ordenador como instrumentación auxiliar en Evaluación psicológica tiene lugar en tres momentos mediante técnicas:
  • En la administración.
  • En la corrección y puntuación.
  • En la interpretación.
En la administración existe un gran número de programas que consisten en la informatización del formato estándar de aplicación de una prueba tradicional. (el PMA, p.ej.). Inventarios de conducta adaptativa (Vineland) y tests de rendimiento, programas de aplicación de tests individuales de inteligencia (Standford-Binet), las Escalas de Wechsler y la batería de Kauffman.
Hay otros programas surgidos y desarrollados exclusivamente para ser utilizados con ordenador: evaluación psicológica de los conductores en nuestro país se realiza utilizando una batería informatizada homologada por la DGT, compuesta por cuatro subtests:
  • Test de coordinación visomotora bidireccional a ritmo impuesto.
  • Velocidad de anticipación.
  • Tiempos de reacción Múltiples.
  • Atención concentrada y resistencia vigilante a la monotonía.
Esta batería es de obligada utilización, en alguna de sus versiones, AMITEST, LNDTEST, DRIVERTEST.

En la corrección y puntuación, tres tipos de desarrollos:
  • Corrección mecánica de tests de plantillas mediante hojas de respuesta especiales y lectoras ópticas.
  • Programas dirigidos a valorar y puntuar las respuestas de los sujetos a ciertas técnicas consideradas tradicionalmente de corrección conflictiva por la falta de estructuración de sus criterios valorativos. Nos referimos a las técnicas proyectivas y a algunos tests neurológicos.
  • Posibilidad de construir y aplicar un continuo normativo, una especie de banco de normas, que permita la comparación de las puntuaciones obtenidas por un sujeto con cualquier criterio normativo o población de referencia previamente establecido. Para facilitar la observación en contextos naturales, se están incorporando como instrumental auxiliar programas de análisis de registros asociados a sistemas de registro portátiles tales como el datacrhono, diseñado para el volcado posterior a un ordenador para su análisis e interpretación, desarrollado por el Departamento de Psicología Social de la UAM.
En la interpretación se han realizado hasta el momento tres tipos de programas:
  • Descriptivos (Los más desarrollados).
  • Basados en un modelo de predicción clínico.
  • Basados en un modelo de predicción estadístico.

Algunas conclusiones

Las técnicas objetivas suelen presentar una apreciable validez interna de sus datos. Junto a esto, su validez externa y ecológica se ve lógicamente decrementada.
Una clara ventaja de este tipo de instrumental es la de producir una puntuación objetiva. En muchas ocasiones tales puntuaciones son utilizadas como indicadores o índices de construcciones internas, es decir, como signo de entidades intrapsíquicas. La opinión de los autores es que las respuestas a las técnicas objetivas sean tomadas bien como “muestra” del comportamiento que evalúan, bien como “correlato” en la predicción de aquellas ejecuciones o actividades con las que se ven fuertemente asociadas, o en la valoración de determinados tratamientos.

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