La Entrevista

Concepto

“Conversación con un propósito”
Pope: “encuentro hablado entre dos personas que comporta interacciones verbales y no verbales, habiendo una diferenciación de roles entre los dos participantes.

Características:
  • Relación entre personas
  • Vía de comunicación simbólica bidireccional, preferentemente oral.
  • Objetivos prefijados y conocidos.
  • Asignación de roles.
Fijación de objetivos y control son las premisas para que se hable de una “relación interpersonal asimétrica”.
Cuando la entrevista tiene objetivos diagnósticos, una característica esencial es la elicitación de información del entrevistado por parte del entrevistador, tanto en el plano verbal como no verbal.

Las respuestas no verbales pueden expresarse a tres niveles:
  1. Motor (mímica, contacto ocular, etc.)
  2. Paralingüístico (tono de voz, respiración, etc...)
  3. Relaciones espaciales entre los participantes.
Modos de relación entre los canales de comunicación (verbal y no verbal):
  1. Repetición: la información verbal se ve corroborada de manera no verbal.
  2. Contradicción: no existe coherencia entre lo expresado verbalmente y no verbalmente.
  3. Sustitución: de un mensaje verbal por no verbal.
  4. Complementación: los mensajes no verbales complementan a los verbales.
  5. Acentuación: el mensaje no verbal acentúa el verbal.
  6. Regulación : los mensajes no verbales regulan el flujo de la conversación verbal.
Ventajas de la entrevista:
  1. La relación interpersonal.
  2. La flexibilidad.
  3. La posibilidad de observación.
  4. La posibilidad de registrar grandes cantidades de información y muy variada.
  5. La posibilidad de evaluar a personas que no pueden ser evaluadas con otros instrumentos.
Desventajas:
  1. El costo relativamente alto.
  2. Los sesgos.

Clasificación de las Entrevistas

Según sus objetivos

Entrevistas de investigación: cuya finalidad principal (no exclusiva)es recoger información sobre un estado de cosas y obteniéndose conclusiones que no tienen repercusión directa sobre el entrevistado.
Ej.: Encuestas.
Entrevistas de intervención:
  • De evaluación: no se pretende producir cambios en la conducta del entrevistado, sino obtener datos para diseñar un tratamiento.
  • Terapéuticas: conllevan el objetivo de producir modificaciones en la conducta del entrevistado.

Según el grado de estructuración

El grado de estructuración no es un concepto dicotómico , es decir, ninguna entrevista es “no estructurada”.
Se habla de :
  • Entrevista semiestructurada: cuando ni el texto y ni la secuencia de preguntas están prefijados, pero se trabaja con ayuda de esquemas (la más común en clínica).
  • Entrevista estructurada: cuando tanto el texto como las preguntas están prefijados, se exige un diseño de respuesta cerrada que posibilite la cuantificación de la información a posteriori.
  • Entrevista no estructurada: lo menos directiva posible y tratando de seguir el “hilo” del entrevistado.
En clínica se aconseja una menor estructuración en los contactos diagnósticos iniciales e ir aumentado en contactos posteriores.

Valoración de la Entrevista: Fiabilidad y Validez

Fiabilidad

Fiabilidad del evaluador o concordancia entre evaluadores:
  • Se ha llegado a un importante refinamiento metodológico.
  • Ésta fiabilidad es tanto más alta cuanto menos específico es el diagnóstico.
  • También es más alta cuanto más cerca está la estimación de aspectos conductuales, objetivos y accesible a la observación.
Fiabilidad test-retest o de estabilidad del relato frente a un mismo acontecimiento:
  • Mayor estabilidad con datos o criterios “duros”.
  • Los resultados son más estables en intervalos temporales cortos.

Validez

Grado en que el informe verbal del cliente durante la entrevista refleja adecuadamente su conducta en el ambiente natural.
Dos tipos:
  • Validez de contenido: poco investigada.
  • Validez criterial: mayor cuando más “duros” los criterios.
Ojo: diferencia entre :
  • Fiabilidad test-retest: se comparan dos o más apreciaciones de entrevista frente a un mismo acontecimiento prefijado.
  • Validez criterial: se estima la adecuación de una apreciación de entrevista frente a un criterio externo.

Sesgos y Recomendaciones

Tres condiciones que aseguran el éxito en una entrevista en cuanto a la recopilación de información:
  1. La accesibilidad de los datos requeridos a la persona que se entrevista.
  2. El conocimiento y comprensión del entrevistado de su papel y de la información que de él se solicita.
  3. Motivación por parte del entrevistado.
Factores que afectan a la calidad de la información:
  • Habilidad del entrevistador.
  • Reactividad.
  • Contenidos : deseabilidad social, simulación).
  • Falta de información.
Errores más comunes (perspectiva conductual):
  • Reforzar insuficientemente al entrevistado.
  • Reforzar indiscriminadamente al entrevistado.
  • Usar alto porcentaje de preguntas cerradas y bajo porcentaje de abiertas.
  • Permanecer pasivo.
  • Ejercer excesivo control.
  • Evitar abordar áreas delicadas por sobreestimar la fragilidad del entrevistado.
  • Preguntar varias cosas a la vez.
  • No tener en cuenta la comunicación no verbal.
  • Interrumpirle.
Reglas que mejoran la FIABILIDAD de las entrevistas :
  • Las estandarizadas son más fiables que las no estandarizadas.
  • Una batería de preguntas sobre el mismo tema es más fiable que preguntas aisladas.
  • entrevistas repetidas por el mismo entrevistador ofrecen datos más fiables.
  • Las informaciones globales son más fiables que las detalladas.
  • Los hechos se informan de manera más fiable que las opiniones.
  • Idem sobre el presente que sobre el pasado.
  • Idem acontecimientos que interesan al entrevistado que los neutros.
  • Idem para datos cualitativos que cuantitativos o de frecuencia.
Reglas que proporcionan una mayor OBJETIVIDAD:
  • Estructuración de preguntas y respuestas.
  • Uso de categorías definidas.
  • Ordenación de respuestas en esquemas.
  • Unidad de perspectivas de juicio entre distintos entrevistadores.
  • Entrenamiento en registro y tabulación de la información.
Reglas que proporcionan una mayor VALIDEZ:
  • Dar instrucciones que sitúen al entrevistado en los diversos temas.
  • El uso de lenguaje comprensible.
  • La facilitación de diversas alternativas de respuesta.
  • Preguntas que se limiten a acontecimientos concretos.
  • El uso de “criterios duros”.
  • Neutralizar las “tendencias de respuesta”.
  • Asegurar la confidencialidad de la información.
  • Evitar sugerencias.
  • Abrir la posibilidad de contrastación de las respuestas por la vía de otras fuentes de información.

Enfoque Longitudinal: El Curso de la Entrevista

Preparación de la entrevista

Labor fundamental: definir qué se va a evaluar.
Tareas:
  1. Conocer bien el tema a tratar (variables criterio).
  2. Examinar la información que ya se tiene del entrevistado.
  3. Planificar la entrevista

Comienzo de la entrevista

Tareas:
  1. Presentación breve del proceso y de los objetivos a lograr.
  2. Indagación del motivo de consulta, expectativas, etc.
  3. Intento de nivelación para asegurar una relación exitosa.
  4. Elaboración de un “contrato” acerca de la manera en que se llevará a cabo la entrevista.
  5. Se determinar por dónde empezará la exploración.

El cuerpo de la entrevista

Importancia del “estilo”: demostraciones de empatía, calor y congruencia o actitudes distantes, etc.
Estilo “hipotético-deductivo-experimental”:

1. Se recoge información en 2 áreas:
  • La descripción de las conductas-problema y de todo lo que las acompaña, tanto transversal (circunstancias actuales y/o variables organísmicas) como longitudinalmente (condiciones ambientales pasadas y presentes y/o factores biológicos, proyectos y expectativas)
  • Con estos datos, la formación de hipótesis funcionales: se postulan enlaces funcionales en función de paradigmas.
2. De las hipótesis se infieren consecuencias que se plasman en observaciones por parte del entrevistado.

3. Contrastación de hipótesis: para lo que se requiere información complementaria (3ª personas,  observación directa...)
El recurso a la “triangulación” es aquí muy importante.

Además de preguntas orientadas a confirmar las hipótesis (verificación), se recomienda el uso de preguntas destinadas a infirmarlas (falsificación).

Sobre el registro de la informacion: se recomienda una estrategia mixta que recoja datos importantes durante y que se complete la recopilación inmediatamente después.

Terminación de la entrevista

Tareas:
  1. Resumen de la información obtenida junto con el entrevistado.
  2. Orientan la conversación hacia el futuro, tanto en tareas a realizar como en expectativas de éxtio..
  3. Finalizar en un momento positivo y “redondeado”, que el cliente no tenga una disposición de ánimo negativa, ni interrumpirle abruptamente.

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