Evaluación Del Conocimiento, La Inteligencia Y Las Aptitudes; Aportaciones De La Psicología Cognitiva

Introducción

La necesidad de comprender los conocimientos , destreza y procesos implicados en la realización de diferentes tareas y en la solución de distintos tipos de problemas ha dado lugar a lo que se conoce como Psicología Cognitiva.
La Psicología Cognitiva no es una ciencia unificada, en el tema se tratará las aportaciones realizadas desde el enfoque conocido como análisis del procesamiento de la información, cuyo objetivo es determinar de qué modo el sujeto recoge, elabora, transforma, almacena y utiliza la información al afrontar distintos tipos de tareas y el papel del conocimiento en este proceso.

Procesamiento De La Información Y Diferencias Individuales

Diferencias en la importancia atribuida los distintos procesos

En un extremo se sitúan aquellos investigadores que han dado especial importancia a los procesos más básicos como atención, percepción, reconocimiento de patrones, reconocimiento del significado de los estímulos, etc., en la determinación de las diferencias individuales observadas en los tests. Por ejemplo, se ha tratado de comprobar si las diferencias en.los tests de aptitud verbal podrían deberse fundamentalmente a diferencias en la rapidez de percepción de las letras en cuanto a patrones físicos o en cuanto estímulos de un significado conocido, o a diferencias en la rapidez con que los sujetos son capaces de verificar la información contenida en una frase en relación con un conjunto de estímulos dado.
En el otro extremo se situarían aquellos investigadores que han tratado de comprender el influjo del conocimiento adquirido y de la forma en que se halla estructurado en la mente del sujeto en la resolución de tareas complejas.
La justificación de esta orientación está en la suposición de que en tareas como las señaladas, la fuente principal de diferencias individuales no es la rapidez y precisión con que los sujetos procesan inicialmente la Información, sino la cantidad y cualidad de los conocimientos de distintos tipos que ponen en juego a la hora de afrontar la realización de las tareas mencionadas. Estos estudios también tienen importancia para la evaluación psicológica en la medida en que arrojan luz sobre nuevas fuentes de diferencias es relevantes para explicar la ejecución de tareas complejas y en la medida en que también han permitido el desarrollo de estrategias para la evaluación de las diferencias mencionadas.
Entre medias se situarían los estudios en los que se ha tratado comprender los procesos implicados en la realización de una tares y de encontrar la fuente de las diferencias individuales observadas considerando tanto el papel de los procesos básico como la naturaleza de los procesos completos y las características de los conocimientos previos.

Métodos de estudio utilizados

Análisis de los correlatos cognitivos

Estos enfoques se centran respectivamente en el análisis de los correlatos cognitivos, en el análisis de los componentes cognitivos y en el análisis de los contenidos cognitivos. Para responder cuestiones de este tipo, en las que se plantea averiguar si el rendimiento en una aptitud compleja depende de otros procesos, se ha utilizado el método de correlatos cognitivos, este método requiere un modelo teórico en el que se especifiquen las relaciones de dependencia hipotéticas de una aptitud dada respecto a una serie de procesos cognitivos más básicos. Para comprobar la adecuación del modelo, se calcula la correlación de distintas variables y después se realiza un análisis de regresión, comprobándose si los datos se ajustan al modelo, o por el contrario, permiten refutarle.
La principal limitación de este enfoque radica en la necesidad de validación cruzada de los estudios que avalan los diferentes modelos, dado que con frecuencia, debido a efectos de muestreo o, a veces, a variaciones mínimas en los procedimientos de evaluación utilizados, los modelos cuya validez parecía patente en una muestra no son válidos para explicar las diferencias aptitudinales encontradas en otra muestra.

Análisis de los componentes cognitivos

Además de preguntarnos por las relaciones de dependencia entre procesos cognitivos de
diferente nivel de complejidad para tratar de explicar las diferencias individuales observadas
en los tests, es posible preguntarse cómo se resuelven de hecho los problemas de los tests
esto es,qué tipo de acciones se realizan al resolverlos y en qué medida estas acciones pueden
ser fuente de diferencias individuales. Responder a esta pregunta constituye el objeto de lo
que se conoce como análisis de componentes cognitivos (Sternberg, 1985a, 1985b).
Básicamente este método comprende los pasos que enumeramos e ilustramos a continuación:

1. En Primer Lugar, requiere partir de una teoría sobre cómo se resuelven los problemas de una clase particular. Si consideramos, por ejemplo, los problemas de razonamiento analógico del tipo de los que aparecen en los tests, tales como:
Barca es a marinero
como camello es a
a) pastor b) beduino
Es posible suponer, como se ha hecho (Pellegrino y Glaser, 1982), que la solución de este tipo de problemas implica al menos 6 operaciones:
  • Codificación. Implica traducir un estímulo en una representación mental sobre la que posteriormente pueden realizarse otras operaciones. Esta traducción implica al menos dos cosas: a) percibir el estímulo, y b) interpretarlo o categorizarlo, lo que supone su comparación con la información almacenada en la memoria. Por ejemplo, codificar el término barca implica percibirlo y reconocer que es algo que sirve, entre otras cosas, para el transporte.
  • Inferencia Implica identificar y/o generar la relación entre dos o más elementos codificados. Por ejemplo, inferir la relación entre barca y marinero implica reconocer que la primera es un medio de transporte para el segundo.
  • Categorización. Implica relacionar reglas o conceptos dados con otras reglas o conceptos dados. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se reconoce el paralelismo que hay entre barca y camello: ambos son medios de transporte, si bien en medios distintos.
  • Extrapolación de relaciones. Supuesto que el sujeto haya percibido la semejanza entre los dos elementos implica aplicar al segundo elemento la relación inferida entre los dos, lo que posibilitaría identificar el cuarto término de la relación si no se halla presente.
  • Decisión y respuesta: Implica decidir, si se ha de elegir entre varias alternativas de respuestas, cuál de ellas es la más adecuada. Esto exige comparar las soluciones propuestas entre si para ver cuál se ajusta más a la relación extrapolada. Y, además, implica comunicar la respuesta escogida.
2. En Segundo Lugar, para analizar la adecuación de la teoría es preciso seleccionar una o más tareas del tipo a estudiar, tareas que deben reunir cuatro condiciones:
  • Cuantificable.
  • Fiables.
  • Tener una adecuada validez de constructo.
  • Una adecuada validez predictiva.
3. El Tercer Paso, requiere descomponer la ejecución de la tarea de modo que sea posible aislar de algún modo las acciones que el sujeto realiza para su ejecución, acciones que reciben el nombre de COMPONENTES, y especificar la frecuencia con que cada una de las acciones se supone que es realizada a lo largo de la tarea. Uno de los más usados es el que se conoce como Preinformar (PRECUEING). Aplicado al ejemplo anterior:
  • Presentar al sujeto la pantalla en blanco (preinfomación nula) y cuando indique que está preparado para seguir, presentarle el problema completo y registrar la respuesta y el tiempo que ha utilizado para llegara a ella.
  • Presentarle el primer término de la analogía (preinformación) y cuando indique que está preparado para seguir, presentarle el problema completo y registrar la respuesta el el tiempo. Sólo necesitará procesar los cuatro últimos términos, ya que el primero se supone procesado en la fase de preinformación.
  • Presentar los dos primeros términos de la analogía (preinformación) y cuando indique que está preparado para seguir, presentarle el problema completo y registrar la respuesta y el tiempo que ha utilizado para darla.
  • Presentar los tres primeros de la analogía (preinformación) y cuando indique que está preparado para seguir, presentarle el problema completo y registrar la respuesta y el tiempo que ha utilizado para darla. En estecaso solo procesará las alternativas de respuesta de la segunda fase.
4.Cuarto Paso, implica cuantificar el modelo percentil

5.El Quinto Paso, es la validación interna del modelo. Implicará, recoger datos mediante procedimiento de descomposición de la tarea elegida, obtener medidas correspondientes a cada predictor a partir de los tiempos obtenidos, y comprobar si los datos se ajustan a las predicciones del modelo.

6. El Sexto Paso, es la validación externa del modelo. Esto implica correlacionar las puntuaciones obtenidas en los predictores y en la prueba total con criterios externos de validez.

Estos pasos nos informan de los pasos que se siguen habitualmente al resolver un tipo de problema, en el caso que el modelo sea válido. Las acciones que los sujetos realizan al procesar información constituyen: distintas fuentes de diferencias individuales , estas diferencias pueden estar en:
  • El tiempo necesario para codificar la información.
  • Tendencia a establecer relaciones entre objetos, personas, situaciones, etc...
De igual modo, la extrapolación de relaciones , proceso que constituye el paso fundamental en las tareas de razonamiento inductivo en cuanto que supone “reconocer semejanzas entre relaciones establecidas entre elementos”, posiblemente constituye la fuente principal de diferencias individuales, precisamente porque las relaciones, al no ser algo perceptible, es fácil que no sean consideradas por los sujetos como variables críticas a la hora de responder.
  • Otro factor difenciador, es la impulsividad

Análisis de los contenidos cognitivos

Hay ocasiones donde es más importante evaluar la adquisición , organización y uso de los conocimientos necesarios para resolver una tarea. De ahí la utilización del análisis de los contenidos cognitivos, para analizar la importante fuente de diferencias individuales que son los conocimientos del sujeto, su utilización y organización.
Los psicólogos cognitivos distinguen, dos tipos de conocimientos:
  • CONOCIMIENTO DECLARATIVO ( es el conocimiento que las personas tenemos acerca de sucesos, hechos, objetos, conceptos, etc. procedente del recuerdo de eventos de nuestra vida diaria o del aprendizaje de una materia académica).
  • CONOCIMIENTO PROCEDURAL – o procedimental- (es el que tenemos sobre cómo hacer algo).
También los psicólogos cognitivos, han puesto de manifiesto la importancia a distinguir entre conocimientos y procesos cognitivos por un lado y:
  • METACONOCIMIENTO (hace referencia al conocimiento que una persona tiene sobre lo que sabe).
  • PROCESOS METACOGNITIVO ( procesos de control ejecutivo o procesos autorregulatorios, hacen referencia a las acciones implicadas en la planificación, activación, supervisión, evaluación y modificación de los procesos cognitivos, acciones que son factores clave en la determinación de la transferencia de lo que se aprende), por otro.
A pesar de tener que distinguir entre los conocimiento declarativo y orocedural, no son independientes, sino que se hallan relacionados en lo que los psicólogos cognitivos denominan ESQUEMAS (estructuras de orden superior que combinan las propiedades del conocimiento declarativo y procedural en relación con objetos, eventos y problemas específicos) o MODELOS MENTALES (semejantes a los esquemas, excepto en el hecho que no se hallan necesariamente ligados a conceptos específicos, pudiendo ser aplicados a la solución de problemas en diferentes contextos).
En relación con el conocimiento declarativo y, en la forma que se halla organizado, lo que parece influir en el recuerdo y uso del mismo, se han utilizado diversos procedimientos en función de la finalidad perseguida.
  • Asociación de palabras ( no informa sobre el tipo de relación que el sujeto establece entre ellos, relación que puede ser errónea).
  • Clasificación de conceptos ( no informa sobre el tipo de relación que el sujeto establece entre ellos, relación que puede ser errónea)
  • Construcción o complementamiento de gráficos o mapas conceptuales.
En cuanto a la evaluación y análisis del conocimiento procedural, es preciso dar los siguientes pasos:
  • Realizar un análisis de la tarea y determinar las acciones requeridas para su realización.
  • Describir las condiciones en las que debería realizarse cada acción.
  • Construir y presentar a los sujetos problemas en los que el sujeto deba emplear tales procesos aislados o en combinación.
  • Elicitar los que los sujetos saben (conocimiento declarativo) acerca del proceso a seguir
  • Determinar si la ejecución es correcta o no.
  • Determinar la velocidad de realización de la tarea.
  • Examinar el grado en que la realización de los procesos evaluados se va produciendo de forma cada vez más integrada con otros procesos.
  • Determinar el grado en que la destreza en cuestión se transfiere a actividades distintas.
  • Examinar el grado en que las posibles deficiencias en los procesos autorregulatorios afectan a la ejecución.

Perspectiva cognitiva sobre la inteligencia y las aptitudes

Facetas De La Conducta Inteligente

Teoría triárquica de la inteligencia, de acuerdo con esta teoría, hay tres principios desde los que considerar y valorar si una conducta es inteligente o no.
CONTEXTO CULTURAL E INTELIGENCIA, el primer principio, subteoría contextual de la inteligencia es el contexto sociocultural en el que la conducta tiene lugar. La evaluación de este tipo de inteligencia supone básicamente evaluar lo que el sujeto sabe, es capaz de declarar, sobre todo los tipos de conductas que son útiles en un contexto dado
EXPERIENCIA E INTELIGENCIA, subteoría experiencial de la inteligencia, la experiencia muy ligada a la novedad, la mayor o menor eficacia con las que las personas afrontan la novedad implicada en la ejecución de un problema depende de tres procesos distintos:
  1. Codificación de diferentes elementos para resolver un problema (CdE).
  2. La combinación de los elementos (CbE).
  3. La comparación selectiva de los elementos con la información que se posee.
Y para afrontar la novedad implicada en la comprensión de una tarea, intervienen varios procesos distintos responsables de las diferencias individuales:
  1. Tomar conciencia de que es preciso considerar el problema desde un marco conceptual diferente.
  2. Encontrar modos nuevos de conceptualizar el problema.
  3. Reconocer cuál de estos modos es el adecuado para el problema en cuestión.
ACTIVIDAD COGNITIVA E INTELIGENCIA, recogido en la subteoría componencial de la inteligencia, son los tipos de acciones que los sujetos realizan sobre la información para ejecutar las tareas y resolver los múltiples problemas que se encuentran. Sternberg, agrupa estas acciones en tres categorías:
  1. Acciones a las que denomina metacomponentes o procesos autorregulatorios, tiene que ver con la planificación, supervisión y decisión de las estrategias y acciones específicas a llevar a cabo para realizar una tarea o resolver un problema.
  2. El segundo tipo de acciones en que se manifiesta la inteligencia, son las implicadas en la adquisición de conocimientos . Los conocimientos de las personas y la forma en que se hallan organizados son una fuente importante de diferencias individuales.
  3. Estas son las implicadas en la ejecución de los distintos tipos de tareas, componentes de ejecución

Interpretación Cognitiva De Algunas Principales Aptitudes

RAZONAMIENTO INDUCTIVO
Rapidez no es siempre sinónimo de eficiencia. El propio Sternberg ha sugerido que puede darse el caso de que las personas diferenciamos en las estrategias utilizadas para resolver los problemas de razonamiento e incluso que un mismo sujeto modifique la estrategia utilizada al pasar de un problema a otro semejante, LO QUE CONSTITUIRÍA UNA IMPORTANTE FUENTE DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

APTITUD VERBAL
Las acciones implicadas en la comprensión verbal constituyen un segundo ejemplo de componentes de ejecución. La comprensión del lenguaje es un proceso interactivo que depende de los conocimientos del sujeto, del contenido, forma y contexto de los mensajes y de las acciones a través de las que el sujeto aplica sus conocimientos a la interpretación de éstos.

APTITUD ESPACIAL
El incremento de la complejidad dificulta la evaluación de la aptitud espacial.
Lhoman señala los siguientes puntos que han de ser tenidos en cuenta a la hora de construir test para evaluar las aptitudes espaciales como a la hora de seleccionar los ya existentes para la evaluación:
  1. En relación con el factor de visualización espacial.
  2. En relación con el factor de rotación espacial.

Técnicas Y Estrategias De Evaluación

Técnicas Para El Análisis De Procesos Básicos: La Batería De SCHWARTZ

FUNDAMENTO TEÓRICO
Schwarts, tiene su fundamento en los trabajos que utilizando el método de los correlatos cognitivos, han puesto de manifiesto que algunos de los procesos más importantes que determinan las diferencias individuales en la capacidad verbal en general y en la comprensión lectora en particular son los implicados en la decodificación y en la formación de la representación del significado de las proporciones del texto. Descodificar implica:
  1. Categorizar la información en unidades significativas, es decir acceder a la memoria de largo plazo. 
  2. Organizar estas unidades en secuencias interpretables, lo que requiere retener en la memoria de trabajo el orden en que la información ha sido recogida.

TEST DE QUE CONSTA LA BATERÍA
  1. Test de velocidad de acceso a la memoria de largo plazo.
  2. Test de capacidad para recordar el orden de los estímulos.
  3. test de decodificación de palabras.
  4. Test de verificación de frases.
FIABILIDAD Y VALIDEZ
Su utilización puede ser útil para seleccionar objetivos de intervención.

Técnicas Para El Análisis De La Organización Del Conocimiento: Los Mapas Conceptuales

Un mapa conceptual es un procedimiento gráfico para expresar y comunicar nuestro conocimiento sobre conceptos y las relaciones entre los mismos en forma de proposiciones verbales. Con una breve instrucción sobre cómo construir mapas conceptuales, es posible utilizar ésta técnica como procedimiento de evaluación.

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